miércoles, 27 de mayo de 2009

PROTOCOLO

(Del b. lat. protocollum, y este del gr. πρωτόκολλον).



Hola, hoy voy a hacer un extracto de un comentario sobre video blogs. Algunos sordos hacen por su cuenta un video blog que a mi me parece estupendo, pero… siempre hay un pero. ¿Cómo es posible que hagan un video blog y hablen de temas sobre los que no saben nada, nada?
No digo todos, sino algunos. Son capaces en el video blog de hablar de temos que no tiene ni idea de cómo es. Bien, yo hablo en respuesta a un sordo que ha publicado en su video blog sobre “protocolo”
Es una palabra que tiene cuatro significados
1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.
2º. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
3º. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
4º. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

El Protocolo no tiene nada que ver con el tratamiento de señor o señora, rey no Su Majestad… no, no, eso no tiene que ver nada. Para hablar, en serio, del protocolo se debe saberlo y debe comprenderlo antes debe descubrir para explicar bien. Inventarse cosas sobre palabras que no la conocen está mal, por favor, protocolo no quiere referirse a la educación, por favor.
El protocolo es una orden de qué hacer, por ejemplo el Rey, nuestro Rey debe cumplir un protocolo… Vd. aquí, el Gobierno allá, la reina ahí. Por ejemplo en un banquete, el rey se sitúa aquí, el invitado de honor a su derecha… eso se llama protocolo.
Pues, cuando yo he ido por cuatro veces al Palacio Real de Madrid, invitado por Juan Carlos en la entrega de los premios nacionales del deporte. El protocolo me decía que los hombres debían vestir trajes oscuros y las mujeres vestidos hasta media rodilla como orden. Vestidos largos no, cortos, así lo indicaba lo que se llama protocolo.
Cuando el programa dice que cuando yo entre en el palacio y vea a Juan Carlos antes de entrevistarme debo esperar el turno para saludarle y no adelantarme… eso se llama protocolo. No portarse con señor o señora finamente. Eso es otra cosa. Eso es educación. ¿Vale? Eso es un punto claro. Adiós hasta otro día.

No hay comentarios: