sábado, 30 de mayo de 2009

MAFIA (1)

Hola, buenos días. Hoy hablaremos de un tema que ha sacado a la luz Segimón en su video blog sobre Italia.
Dedicaré sobre el tema de la Mafia, cuyas señas son varias, pues usaré mi seña “Mafia”.



Mafía es un objetivo utilizado a nivel mundial atendiendo una clase especial del crimen organizado y extendido desde que apareció en Italia hasta todo el mundo como grupo del crimen organizado parecido e independiente de donde salió de su zona de acción.
La Mafia nació en Sicilia. Allí, en realidad se llama “Cosa Nostra”. Su aparición ¿cómo fue? Como una organización dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante).
Más adelante cambió al crimen organizado y sus miembros se llamaban a sí mismos mafiosos, que quiere decir “hombres de honor”.
Miembros de distintos clanes mafiosos emplearon una serie de condiciones sobre el honor que desobedecer era imposible. Más conocido como “ormetá” o Ley del Silencio.
Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal donde abusaban de miles de campesinos, mientras una minoría disfrutaba de las buenas opciones.
Esa circunstancia fue la verdadera implantación de la Mafia.
Por otro lado, la lucha del crimen destacó como una manera para ganar algo de la sociedad comprometida de los ricos, con muchos terrenos, enlaces con el gobierno, la policía y la política. Falta de buenos proyectos del gobierno para organizar la capacidad de defender a los habitantes de Sicilia.
Ello obligó a hacerse fuertes y unidas a las familias como competencia para la seguridad, por eso el lazo de sangre era muy importante en la Mafia.
En el siglo XIX apareció la figura llamada “gabelloti” que quiere decir en italiano “recogedor de impuestos” al servicio de los dueños y aristócratas que los mandaban a recaudar.
Esa exigencia de pagar impuestos ellos se guardaban un porcentaje o productos del campo se llevaban también un porcentaje.
Luego, los ricos para ganar más dividían los terrenos en partes más pequeñas así tenían más trabajadores y aprovechaban más sacándoles impuestos.
Los “gabellotis”, los recaudadores, sacaban una parte para el dueño y separaba a los campesinos como mediadores y aumentaban su importancia más y más fuertes con el objetivo de que los campesinos abonarán más para ellos, entregando el resto a los ricos.
Se aprovechaban de los pastos apoderándose de ellos y cuando los campesinos llevaban sus ganados a pastar ellos exigían el pago si no mataban a los animales. Los campesinos claudicaron y pagaban perdiendo más y quedando más pobres y ellos se hacían ricos y chulos. Los “gabellotis” desarrollaron sus ingresos… eso es más o menos que los “gabellotis” fueron el antecedente de la Mafia.
Más adelante cuando la unión de Italia, la situación no mejoraba, pese a las promesas de bienestar, desarrollo… fueron incumplidas. A los jóvenes los mandaban al ejército y la mayoría de los sicilianos vivían en la miseria. La superioridad de los políticos y de los ricos los obligaban a agacharse las orejas y los hacían más pobres.
Debido a eso, hizo que los campesinos vieran la falta de defensa y por eso apareció la Mafia.
Antes, en 1874, el nivel de criminalidad subió espectacularmente que saltó las alarmas y el Gobierno de Italia se vió obligado a intervenir, enviando soldados y militares a la isla de Sicilia. Durante las trifulcas, el Gobierno conservador de la derecha se hundió porque la izquierda apoyó a los campesinos y consiguieron que los conservadores de la derecha se hundieran. Entonces la Mafia siciliana se fortaleció uniéndose al Gobierno de izquierdas y ya comenzó a asesinar para borrar a los grupos enemigos expulsándolos a tiros y haciéndoles desaparecer.
La Mafia, en aquellos tiempos, se unió al Gobierno y atacó a los manifestantes obreros castigándolos. Muchas personas de Sicilia se fueron para buscar mejor vida emigrando a los Estados Unidos de América

No hay comentarios: