miércoles, 27 de mayo de 2009

JAIME DE BORBON Y BATTEMBERG

Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg (La Granja, Segovia, 23 de junio de 1908 - Saint-Gall, Suiza, 20 de marzo de 1975), fue un infante de España, duque de Segovia, el segundo de los hijos del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Nació en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia.



A raíz de una operación practicada durante su infancia era sordo. Por Real Decreto de 2 de febrero de 1931, su padre le concedió el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica. El 2 de marzo de 1931 fue nombrado Comendador Mayor vacante en la Orden de Calatrava. Jaime junto con su padre tuvo que abandonar España siendo muy joven al proclamarse en 1931 la II República.

Al renunciar el hermano de Jaime a sus derechos sucesorios su hermano Alfonso para casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza, su padre éste aceptó la petición paterna y renunció el 23 de junio de 1933. Alfonso XIII no le consideraba capacitado, al ser sordo, para poder ocupar el trono en caso de que la monarquía se restaurase en España. Desde entonces utilizó el título de duque de Segovia. En 1941, los legitimistas franceses consideraron a Jaime jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Jaime aceptó estos apoyos y se hizo llamar duque de Anjou, además como verdadero primogénito tomó los títulos carlistas, y sus partidarios le conocieron como Jaime IV de España y como Enrique VI de Francia y Navarra.

Jaime se casó en Roma, el 4 de marzo de 1935, con Emanuela de Dampierre (n. 1913), hija de Roger de Dampierre, duque de San Lorenzo y vizconde de Dampierre (1892-1975) y de la princesa italiana Donna Vittoria Ruspoli, de los príncipes de Poggio-Suasa (1892-1982). Tuvieron dos hijos:

Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz (1936–1989).
Gonzalo de Borbón Dampierre, duque de Aquitania (1937-2000).

Don Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron en 1947 en Bucarest, (el divorcio fue reconocido por los tribunales italianos en 1949, pero no en España). El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón y Battenberg se casó en Innsbruck con una cantante divorciada Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979).

El 6 de diciembre de 1949, Jaime de Borbón intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada y oponiéndose que su hermano Juan de Borbón fuese considerado jefe de la Casa Real. El 3 de mayo de 1964, comenzó a usar el título de duque de Madrid como jefe de una rama del carlismo. El 19 de julio de 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor por el general Francisco Franco al solicitarle este gesto su hijo Alfonso. Pero algunos años después trató que Franco nombrara sucesor a su hijo y apartara a Juan Carlos de Borbón.

Jaime de Borbón murió en el hospital Cantonal de Saint-Gall en Suiza el 20 de marzo de 1975, diez años después, el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al monasterio de El Escorial.

No hay comentarios: