jueves, 14 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA (I)

Hola, vamos a empezar una serie de relatos sobre la historia de la democracia en España, desde sus comienzos en 1975 hasta hoy en día.
Muchos jóvenes sordos de ahora, desconocen completamente toda la historia y es bueno que sepan que pasó.
La historia irá desmenuzada en capítulos que serán emitidos alternativamente con otras noticias, de manera que resulte agradable de recordar.
No será una serie pensada para exponer los hechos que ocurrieron durante ese tiempo, sino que iremos alternando noticias y sucesos de la época.



Se han cumplido, poco más o poco menos, 34 años del comienzo de la aventura de la libertad que trajo la democracia a España en un relato de InfoSord pormenorizado y fiel a los hechos que condujeron a la libertad y a la democracia que se consiguió con inteligencia, generosidad y también con incomprensiones y no pocas dificultades.
La aventura de la democracia comienza con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pero que estaba siendo preparada por algunas personas unos años antes.
La presencia del Rey Juan Carlos I fue importante para dinaminzar el cambio de una dictadura a una democracia y que fue realizado desde la Presidencia del Gobierno.
El milagro fue la implantación de la Monarquía parlamentaria equiparable a las democracias de muchos países más adelantados que España.
La lucha por la democracia ha discurrido por tres etapas diferentes:
La primera, comienza a finales del franquismo, el mes de noviembre de 1975. Un hombre importante en el escenario político Torcuato Fernández Miranda, catedrático de derecho político, importante miembro del régimen franquista y profesor desde hacía muchos años del entonces príncipe Juan Carlos.
Torcuato Fernández Miranda es quién desata el nudo de la reforma y quién ofrece a Juan Carlos la solución para desmontar pacíficamente el régimen que heredaba.
En la segunda etapa se concreta el cambio.
Abierta la puerta a la democracia por la Ley de Reforma Política, el rey encarga la misma a otro hombre fundamental en la historia de la democracia: Adolfo Suárez González que procedía también del régimen anterior. Era entonces director de Radio Televisión Española y ministro del Movimiento.
Suárez es el encargado de construir un nuevo régimen bajo la vigilancia del rey y la colaboración de unos hombres del sistema.
En su trabajo, Suárez se encuentra con la exigencia de la izquierda de iniciar una ruptura y no comprende las ventajas de la reforma.
Concluida la reforma y aprobada la Constitución democrática en referéndum y celebradas las elecciones libres con posibilidad de participación de todos los partidos, comienza la tercera etapa que es la consolidación de la democracia.
El triunfo electoral del Partido Socialista Obrero Español en 1982 pone a prueba la calidad de la democracia de la reforma.
La llegada de la democracia a España ha sido una aventura apasionante.
El segundo capítulo ofrecerá una aportación excepcional: el testimonio del rey Don Juan Carlos, principal protagonista de la transición de la Dictadura a la Democracia.

No hay comentarios: