martes, 5 de mayo de 2009

50 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE SORDOS DE SABADELL

Hola, buenos días. Estoy en Sabadell aprovechando que hoy es fiesta grande de los sordos de Sabadell porque su asociación celebra el 50 aniversario de su fundación, punto y aparte.
Ahora hablaremos un poco de Sabadell…
Sabadell es un municipio catalán dentro de la provincia de Barcelona. Actualmente es la capital, junto con Terrassa, de la comarca del Vallés Occidental. El nombre romano, suyo, es Arraona.
El municipio es actualmente el 5º de Catalunya en habitantes. Tiene 203969 habitantes, siendo el primero Barcelona, el segundo Hospitalet, el tercero Badalona, el cuarto Terrassa y el quinto Sabadell.
Aprovechamos el tiempo para visitar la ciudad y antes de las 11 del día 1 de mayo, fiesta del Trabajo, la Asociación abrió sus puertas para que todos los visitantes sordos pudieran entrar y visualizar la exposición que se hacía en esos momentos. Después, todos los sordos que estaban en Sabadell fueron a comer a un restaurante con toda una amistad, colaboración y hermandad entre todos.
Después, por la tarde, fueron al teatro y así continuará con nuevas actividades que la misma Asociación de Sabadell apuntó en su programa.
Para el sábado hará el importante banquete del 50 aniversario de la Asociación.
Aquí presentamos las palabras de gentes responsables y líderes de Sabadell de los que tienen, todos, buen conocimiento.
Como he dicho antes, hoy nos encontramos con sordos responsables, líderes y personas famosas dentro del mundo de los sordos…




Empezamos con el presidente de la Asociación de Sordos de Sabadell, Jesús Amador Alonso, él contestará algunas preguntas que le hacemos.
Preguntamos a Jesús ¿Cuánto tiempo hace que conseguiste la presidencia de Sabadell?
Respuesta: Empecé en enero, el pasado enero, el 31, cuando en la Asamblea se votó darme el cargo de presidente y a Manuel Troya como presidente de la Comisión de las Bodas de Oro.
Pregunta: Cuéntanos algo de tu vida.
Respuesta: Vuelta atrás, yo nací en Asturias, en Oviedo y entré en el colegiuo de sordos. En el colegio de sordos seguí todo el curso hasta que a los 23 años empecé a trabajar viniendo a Barcelona y así entré en la Asociación de Sordos de Sabadell donde me afilié y sigo hasta ahora aquí.
Pregunta: ¿Cómo y qué haces en la Asociación de Sordos de Sabadell?
Respuesta: La Asociación de Sabadell ha venido trabajando duramente para conseguir mejor calidad de la persona sorda y ahora nuestro objetivo es la ilusión de cambiar el sistema de educación, laboral y de comunicación para mejorar la calidad de la persona sorda.
Pregunta: Jesús ¿Tú cómo ves la situación actual de los sordos?
Respuesta: Desde un punto de vista, porque es difícil ahora la situación por la crisis con problemas, la dificultad de trabajar buscando empresas, creí que era fácil asumir la responsabilidad, pero fácil no lo es.
Nuestro objetivo para crear incentivos y encontrar mejor calidad para la persona sorda, es difícil y los interrogantes son muchos y veremos en el futuro.
Pregunta: Jesús, ¿cómo comparas y compaginas el trabajo de la Asociación con el 50 aniversario?
Como sabes, éste año toca el 50 aniversario de la Asociación de Sordos de Sabadell cuyo plan lo organiza la comisión de las Bodas de Oro que trabaja en ella, mientras yo me dedico como presidente de la Asociación, pero colaboramos estrechamente en el trabajo y que la suerte nos trate bien y la fiesta anime a todos.
Pregunta: Para terminar, dinos algo como últimas palabras.
Respuesta: Lo último que quiero deciros es, por favor mantengámonos unidos con el objetivo de mejorar la calidad del sordo. Mejorar nuestra calidad




Otro sordo famoso, se llama Manuel Troya Quesada.
Buenos días, hoy estamos en Sabadell, en el local de la Asociación de Sordos de Sabadell y empezaremos a hablar en una entrevista con el presidente de la comisión Organizadora de las Bodas de Oro, Manuel Troya Quesada.
Pregunta: Manuel, nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero quiero que tu expliques cómo es que has trabajado siempre con los sordos.
Respuesta: Desde hace 50, cuando la fundación hasta los 50 años después, igual si era como rpesidente, vocal, miembro de la junta, siempre he seguido hasta 9 años presidente hasta llegar a los 50 ya conseguí las Bodas de Oro, en el local.
Pregunta: Manuel, ¿Tú esperabas un gran éxito de asistencia en el 50 aniversario?, explícanos algo.
Respuesta: Yo pensaba que no vendrían tantos, pero… ¡vaya! Son muchísimos los nque han venido de España y de Catalunya, sobre todo al teatro muy interesante que ha agotado las entradas, 400 o más entradas agotadas y nos piden otro teatro. A más, las fiestas importantes: a las 10 misa; a las 11:30 en la escalinata nos haremos la foto y después llegará a Elena Mateu una sorpresa. A las 13:30 finalizaremos con un banquete al que asistirán muchas personas, 315. Yo pensaba que vendrían pocas, como 200, pero no, son 315. Trabajamos mucho y todos saben la calidad de las personas que trabajamos y movemos muy bien y yo estoy muy contento.
Pregunta: ¡Qué esperas a continuación sobre el futuro de la Asociación?
Respuesta: Yo espero que en el futuro tengamos mejor suerte y que no sea malo, queremos que siga en orden hasta su fin. El domingo 3 saldremos de excursión y después el día 4, desenchufaremos y descansaremos tranquilos al final. Después continuaremos con las actividades, más, más y más.

ELENA MATEU SANGÉS

Ahora tuvimos un encuentro muy importante, es una persona no sorda pero dedicada al trabajo y al apoyo de la comunidad sorda más que un mismo sordo. Esa persona lleva muchos años trabajando y asumiendo la presidencia de la Asociación. Hace poco le han dado la medalla de honor del Ayuntamiento de Sabadell por su trabajo. Ahora está emocionada de celebrar el 50 aniversario de la Asociación y dirá unas palabras.
Habla Elena Mateu Sangés:
«Este 50 Aniversario de la fundación de la Asociación de Sordos de Sabadell mis palabras son de gratitud, primero porque reunimos a personas sordas durante cincuenta años y han hecho conmigo el camino para elevar el nivel, la integración y la noralización de la vida de la persona sorda y sordociega, no sólo en Sabadell, sino en Catalunya y España. Lo que hemos podido hacer en la Asociación de Sabadell, luchar par apoyar en un trabajo unido, por lo que años atrás, cuando comencé hace cincuenta años, la persona sorda estaba muy poco valorada y mi sentimiento y mi contento está en que después de 50 años no hemos encontrado totalmente la valoración de las personas sordas, pero hemos andado un camino muy positivo y estoy muy contenta con ésta alegría y por eso en este 50 aniversario mi saludo a todos los sordos y sordociegos de España y de Catalunya, principalmente a mi familia sabadellense.
Muchas gracias»

No hay comentarios: