martes, 12 de mayo de 2009

El asociacionismo de los sordos se hunde

Hola, hay un tema que yo lo veo demasiado pesado, demasiado abusón.. ¿Cual es?, la lengua de signos. No, No, cuidado, no hablo de la lengua que usamos los sordos porque es nuestro lenguaje. Hablo del abuso que están haciendo de la lengua de signos.
Muchas personas convocando cursos, convocando reuniones, convocando masters, ¿para qué?.



Muchos video blogs dedicados a la lengua de signos, repetidamente hasta cansarnos. Hay que ver noticias más importantes que la lengua de signos, porque la lengua de signos es natural de la persona sorda, es naturalmente nuestro medio de comunicación entre nosotros.
El abuso que se ha hecho de la lengua de signos poco a poco va hundiendo el mundo asociativo de los sordos. Muchas asociaciones han cambiado el rumbo por coger la enseñanza de la lengua de signos, ignoro el por qué.
Los socios sordos van siendo apartados sustituidos por los oyentes… eso no es un tema de una asociación.
La Asociación fue fundada para ofrecer actividades a los socios, no para personas fuera de la asociación.
La asociación tiene en sus propios estatutos lo fines: salvar a los sordos y no con el objetivo fijo de la lengua de signos ¿por qué? Eso puede hacerlo una empresa fundada por los sordos o por familiares de los sordos que quieran montar una academia de la lengua de signos. Adelante, eso es un rpoyecto suyo que pagan para gastos, pagar a las personas el sueldo… pero ¿una asociación?, no.
La asociación tiene como fines: la cultura; gestionar las necesidades de trabajo; gestionar la colocación en empresas; gestionar el deporte para sordos… pero ¿incluir la enseñanza de la lengua de signos en una asociación? No lo veo claro.
Más aún cuando lo hacen dentro de la asociación para beneficio de la propia asociación… no. Para beneficio de personas independientes. No es así. Más aun que hacen cursos sin estar debidamente capacitados para enseñar.
Muchas veces he acudido a asociaciones para ver los cursos de lengua de signos… el 80% de los supuestos profesores no tienen ni idea de la cultura del léxico para enseñar la lengua de signos.
No quiero ofender a nadie, pero yo opino que de verdad. Para ser profesor de lengua de signos debe ir a la universidad para el título o magisterio. Ahí si dan un título que tiene validez… pero que se inventen las federaciones o la confederación conceder diplomas a los aprobados como profesores de lengua de signos no vale. No, no.
Muchos cursos tienen muchos fallos. Hoy en día los oyentes quieren saber más y más. Preguntan por palabras que los sordos no saben responder porque no las entienden. ¿Este interrogante es aceptable?
Que el alumno sabe más que el maestro ya es raro ¿verdad?
Por ello, por ese asunto es vuestro problema, vuestra aceptación de cosas que no deberían hacerse así.
Las asociaciones son asociaciones culturales como objetivo del sordo. No son academias para enseñar la lengua de signos. Son asociaciones donde ahí deben desarrollarse actividades para los sordos y no actividades para los oyentes, para que algunas personas privadas cobren un sueldo, es mi opinión personal, no quiere decir que sea una obligación, no, es mi opinión personal.
Hoy en día ya va descendiendo el asociacionismo de los sordos. El asociacionismo de los sordos desaparece poco a poco. Los jóvenes pasan de las asociaciones y se van con los que se ponen de acuerdo por msm, contactan por fax, contactan por video blogs y los convocan como temas privados. No puede ser así. Si queréis continuar el asociacionismo se debe participar más en actividades culturales, recreativas, deportivas, laborales, sociales… porque desviándonos al objetivo de la lengua de signos… se acabó y adiós al asociacionismo para sordos

No hay comentarios: