martes, 2 de junio de 2009

ROMEO Y JULIETA

Hola, hoy narraré una novela famosa inglesa cuyo autor es Shakespeare, así se escribe pero se dice Chapí.
El título es “Romeo y Julieta”

Romeo y Julieta relata las relaciones entre tres sobresalientes familias de Verona, Italia, además del gobierno municipal.[4]

Hogar de los Capuleto
Señor Capuleto. Patriarca de la familia Capuleto.
Señora Capuleto. Matriarca de la familia Capuleto.
Julieta. Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra.
Teobaldo. Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto.
La enfermera. Confidente y enfermera personal de Julieta.
Pedro, Sansón y Gregorio. Sirvientes de la casa de los Capuleto.
Gobierno de Verona
Príncipe Della Escala. Príncipe de Verona.
Conde Paris. Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta.
Mercucio. Pariente de Della Escala y amigo de Romeo.
Hogar de los Montesco
Señor Montesco. Patriarca de la familia Montesco.
Señora Montesco. Matriarca de la familia Montesco.
Romeo. Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra.
Benvolio. Primo y amigo de Romeo.
Abrahan y Baltasar. Sirvientes de la casa de los Montesco.



Otros
Fray Lorenzo. Fraile franciscano, amigo de Romeo.
El coro. Lee un prólogo cada dos actos.
Fray Juan. Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.
Boticario. Boticario que le vende el veneno a Romeo.
Rosalinda. Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.






Empieza en Verona (Italia) con una pelea callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene y declara un acuerdo de paz que sólo podrá ser retirado con la muerte. Después de los sucesos, el conde Paris se reúne en la Casa de Capuleto para conversar con el padre sobre su idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere por un plazo de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumplirá quince años. El Conde de París aprovecha y le sugiere que organice un baile pública y mostrar al mundo la ratificación de su matrimonio. Mientras tanto, la señora Capuleto y la enfermera de Julieta intentan convencer a la joven de que acepte casarse con el Conde de Paris. Julieta dice que no, no y se opone.
En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su más reciente depresión. Convencido de que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalinda —sobrina del señor Capuleto, Benvolio le informa acerca del baile familiar de los Capuleto. Finalmente, Romeo acepta acudir sin invitación a la ceremonia, Romeo acude al baile esperando encontrarse con Rosalinda. No obstante, cuando llega al hogar de los Capuleto, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Tras concluir el baile, en la secuencia conocida como "la escena del balcón", Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio, admitiendo su amor por él a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco.
Con el paso del tiempo, el joven comienza una serie de encuentros con Julieta, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, Romeo y Julieta se casan en secreto.
Por otra parte, el primo de Julieta, Teobaldo, está ofendido porque el jóven a entrado improvisadamente al baile. Cabreado le llama y le propone un duelo a espada en la calle. Romeo se excusa y no se preocupa porque no quiere perder el tiempo en un duelo,a demás con el primo y no puede retarlo por ser de la familia y sería peor. Se larga.
El amigo de Romeo, llamado Mercucio ha visto el enfado y parece que Romeo es un cobarde por lo que se presenta a cambio para retar en duelo con tan mala suerte de que el primo e Julieta, Teobaldo, lo mata. El amigo Mercucio muere.
Enterado Romeo de que su amigo ha muerto por defender su nombre, se enfada y le pide el duelo al primo. Durante el lance alcanza aTeobaldo y consigue darle muerte.
El príncipe de Verona se sorprende y pregunta que pasa, cunado lo sabe decide expulsar a Romeo fuera de la ciudad. Definitivamente fuera expulsado. Si regresa sería sentenciado, por lo que Romeo se larga.
El padre de Julieta, señor Capuleto ve la tristeza de su hija, muy triste, él no sabe que está casada con Romeo que fue expulsado, y decide ofrecerla en matrimonio con el conde Paris, ella se niega porque sabe que no se puede, pero ante la insistencia la hija piensa finalmente y acepta bajo la condición de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente y quiere ahora.
Por la noche Julieta, sola en casa, duerme y Romeo, escondiéndose se acerca y sube por el balcón de la casa y se acuesta con ella en la cama y hacen el amor rat9ificando la boda de los dos: Julieta y Romeo.
Por la mañana, Romeo se había quedado a dormir con Julieta, se levanta para irse, porque si se queda en la ciudad de Verona, el príncipe lo mataría.
A su vez, Julieta se levanta y se viste para acudir a Fray Lorenzo y perdirle solución y cómo arreglar la separación que no puede más por el dolor que sufre su corazón enamorada de Romeo.
El fraile piensa y decide ayudarla mediante una droga que al tomarla le produce el coma inducido y estaría totalmente dormida, muerta no, profundamente dormida durante dos días más o menos, pero al darse cuenta de que es mucho, cambia y le pone para dos horas más o menos hasta que la familia descubra que está muerta y luego viene Romeo y se la lleva.
Julieta le pide por favor al fraile que avise a Romeo y el fraile le asegura que sí lo avisará, entonces la mujer se toma la droga y cae inmediatamente en coma en su casa. La familia la descubre y creen que está muerta y lloran. La llevan al mausoleo y la depositan como es costumbre de ese tiempo
Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta, donde consuman su matrimonio.
Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y éste conviene en ofrecerle una droga que la inducirá a un intenso coma con duración de dos horas y cuarenta minutos.[6] Una vez que la joven acepta llevar a cabo la farsa, el fraile le promete que le enviará un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan secreto, por lo que podrá volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la droga y, al creerla muerta, es depositada por sus familiares en la cripta familiar.
La promesa que hizo el fraile a Julieta de que avisaría a Romeo se diluyó y nunca avisó a Romeo ni le explicó lo que le pasaba a Julieta.
Pasaba el tiempo y Julieta seguía en coma. Romeo e encontró con un criado de su casa que le dijo que hacía poco falleció Julieta. Romeo encajó la noticia hundiéndose y el dolor por la muerte de su esposa quedó muy afectado por la muerte de su esposa.. Decidió ir al boticario y le pidió el favor de que le diera el veneno más potente porque no podía más.
Romeo, con el veneno, acudió corriendo a la tumba de Julieta y entrando en ella se topó con el Conde de París que pensó era un ladrón de tumbas y le atacó con la espada con la suerte de que Romeo le clavó la suya y el Conde de París murió.
Entonces Romeo vio a su amada en la tumba y lloró sobre la cara de Julieta acostada. Continuaba creyendo Romeo que su mujer Julieta estaba muerta y deprimido se tomó el veneno cayendo fulminantemente muerto.
Cuando más adelante despertó Julieta al disiparse ya la droga y descubrir sorprendida la muerte de Romeo acostado a su lado lloró desconsoladamente y agarrando el puñal de su marido se mató efectivamente cayendo al lado.
Mucho tiempo después, las familias de los dos notaron a ausencia del hijo, Romeo, y la otra, los Capuleto que faltaba Julieta y comenzaron a indagar hasta que el fraile no pudo más y les contó la historia de los dos enamorados fuertemente y muertos los dos. Despavoridos corrieron al mausoleo y vieron a los dos muertos… las dos familias no pudieron más e hicieron las paces abrazándose.

No hay comentarios: