sábado, 20 de junio de 2009

Muere Vicente Ferrer a los 89 años

Hola, buenos días, hoy daré una noticia un poco triste: ha muerto Vicente Ferrer, a la edad de 89 años.



El hombre cooperante Vicente Ferrer falleció este jueves 18 de junio a las 11 de la noche, en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.
El hombre fue un gran impulsor de la comunidad sorda india más pobre del estado de Andhra Pradesh.
Niños y niñas sordos y sordociegos han recibido clases en el Centro Educativo residencial de Bukkaraya Samudram, junto con minusválidos físicos y ciegos.

La portavoz de la fundación Vicente Ferrer, Blanca Romaña, dijo desde Anantapur que el ex jesuita, de 89 años, estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer e hijos y por miembros de su fundación.

"Ha fallecido rodeado de su familia y sereno, como era su deseo, añadió la portavoz de la fundación humanitaria.

Vicente Ferrer, que sufrió una embolia el pasado mes de marzo, se encontraba en estado crítico tras padecer dificultades respiratorias, según informó su hijo, Moncho Ferrer.

"Ayer por la noche empezó con problemas respiratorios. Se encuentra en estado crítico, pero no está sufriendo. No está muy consciente", dijo el hijo del filántropo catalán.

Ayuda a más de 2,5 millones de personas


La organización de Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el Estado de Andhra Pradesh y presta ayuda a mucho más de 2,5 millones de personas en ese estado del sur de la India.

Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias que sospechaban.

Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado, y continuó con su tarea ayudando a las personas del estado más depauperado de la India, que se llama, como he dicho antes, Andhra.

Un poco después, Vicente Ferrer abandonó la Compañía de Jesús y continuó trabajando hasta el fin de sus días, hasta la muerte, para mejorar la vida de los pobres

PERFIL

Convertido en un ángel para millones de indios, el filántropo español Vicente Ferrer, fallecido el jueves a los 89 años, dedicó su férrea voluntad y utópica rebeldía a algo que muchos consideran imposible: acabar con la pobreza en la India.

"Espera un milagro" rezaba en 1969 un cartel colgado de una pared desamparada en lo que sería su casa, en el depauperado distrito sureño de Anantapur, donde murió, según la biografía oficial ofrecida por su fundación.

Y el milagro finalmente llegó en el mismo edificio, transformado en el cuartel general de una ONG que ya cubre 2.278 pueblos en el estado de Andra Pradesh y beneficia a más de 2,5 millones de personas, incluidos los sordos, sordociegos, minusválidos físicos y minusválidos psíquicos.

¡Vaya!, muchas, muchísimas personas han ganado beneficiosamente con el apoyo de Vicente Ferrer.

Pero para construir este espacio humanitario e impulsar un cambio ideológico dignificó a la población "dalit" o intocables, de una región rural lastrada por la pobreza y la discriminación, Ferrer hizo gala durante décadas de un espíritu indomable y jamás dio su brazo a torcer.

Misionero


Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, en 1936 fue llamado a las filas republicanas durante la Guerra Civil española como parte de la "Quinta del Biberón", y participó en la batalla del Ebro.

Pronto se manifestó su fervor religioso y su entrega en la lucha contra la pobreza: en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús y ocho años más tarde llegó a la India como misionero jesuita.

Deja la Compañía de Jesús


En 1970 abandonó la orden jesuita, contrajo matrimonio con la periodista inglesa Anne Perry, y fundó el Fondo de Desarrollo Rural (RDT,siglas en inglés) ahora sigue sostenido por la fundación Vicente Ferrer, el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.

Reconocimientos


¡¡Huy!!, el inacabable abanico de programas desplegados por su ONG (vivienda, educación, freno de los abusos sexuales, instrucción de samaritanas "dalit") es tan abrumador que se ha ganado el premio y el reconocimiento de las autoridades de varios países.

La vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó en la India el pasado mes de enero la Gran Cruz del Mérito Civil al laureado Ferrer, también Premio Príncipe de Asturias a la concordia 1998.

Pidamos a Vicente Ferrer que esté en paz en los cielos como siempre él ha ayudado a todo el mundo pobre de la India.
Los sordos hindúes deben reconocer a un gran benefactor en la persona de Vicente Ferrer… Adiós.

1 comentario:

ClowNMasK dijo...

És una notícia emocionada. Mi pésame en su corazón.