sábado, 6 de junio de 2009

MÁS SOBRE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

Hola, hoy otra vez hablaré sobre el tema de las Federaciones y Asociaciones.
Empiezo hablando sobre qué es una asociación, en el preciso tema de los sordos.
Una asociación es una entidad fundada por personas sordas que quieren en común hacer una asociación que trabaje, gestione y proyecte para los socios. Punto final.
¿La Federación qué es? La Federación es una entidad fundada por las asociaciones, comprendidas en el tema de los sordos, el resto de personas aparte. Las asociaciones llegan al acuerdo de fundar una Federación para que trabaje, gestione y guíe a favor de las asociaciones. Punto final.
El tema de las subvenciones: una asociación pide dinero para gastos corrientes de la asociación que beneficien solamente a los socios, los de fuera no tienen ningún derecho a tocar esos beneficios… ¿por qué? La Ley es muy clara, hablo con la Ley, en base a la Ley y para la Ley y por la Ley.



Si una asociación fundada por personas sordas gestiona subvenciones, gestiona trabajos, gestiona actividades culturales y deportivas, son con el objetivo de dárselas a sus socios y nada más.
Y hablando del tema de los servicios de intérpretes. El servicio de intérprete no puede estar en una asociación porque el servicio de intérpretes es público y por lo tanto si una asociación quiere tener un servicio de intérpretes, lo paga la misma Asociación con subvenciones o sin subvenciones, pero sólo ese servicio de intérpretes es para los socios y más de eso no hay.
Si los sordos no asociados y fuera de una asociación quieren pedir servicios de intérpretes, pues que vayan directos al Gobierno, a la Generalitat o a la Comunidad y pidan un servicio de intérpretes. Eso debe hacerse e ir aprovechándose de las asociaciones… “¡anda, que paguen ellas! Que yo me satisfago solo”, NO. Porque los socios sudan pagando la cuota mensual o anual, según cada asociación, y los no asociados no pagan nada.
No digáis que pagan impuestos, todos. Los de la calle y los socios pagamos impuestos igualmente, esto no cuenta aquí.
Lo mismo pasamos a las Federaciones. Las Federaciones quieren tener servicios de intérpretes y ese servicio sólo estará dedicado a las asociaciones y no para los de fuera de la entidad federativa. Está claro.
Por eso, por eso yo decía antes, las Federaciones y las asociaciones no deben coger el servicio de intérpretes porque no están incluidos, normalmente, en los Estatutos de una asociación. Si lo han puesto y el Gobierno se lo salta y no lo ha leído está mal. En realidad, muy mal. Del servicio de intérpretes debe responsabilizarse el Gobierno, la Generalitat o la Comunidad. Ahí trabajan, ahí hacen servicios de intérpretes y no cualquier asociación.
Porque la Asociación tiene el dinero justo, de donde vienen las cuotas de los socios y parte en subvenciones del Ayuntamiento y parte en subvenciones del Gobierno o de la Generalitat solo para actividades de la asociación, nada más. Muy claro.
La Confederación y las Federaciones han tomado un camino malamente equivocado. Muy mal. Es la verdad. De ahí va cambiando muchas cosas en el mundo asociativo como ya lo he dicho muchas veces. Las casas de las Asociaciones o entidades para sordos tienen sus normas y estas normas son para los socios y nada más.
Así y todo, el funcionamiento de una asociación se basa en los socios y por eso se ve mal el coger y enseñar el lenguaje de signos, ¿por qué?, una asociación no es una academia. Se ve mal coger el servicio de intérpretes porque luego viene eso: protestas de fuera que van al gobierno a denunciar esto, eso y aquello. Pues con eso no ganamos nada. Ni la Asociación ni la persona sorda.
Lo mejor es continuar como dicen los estatutos de la asociación: actividades para los sordos. Servicio de intérpretes si es dentro de la asociación será sólo para los socios de la asociación y como repito, los de fuera que no son socios que vayan al Gobierno o al Ayuntamiento y que pidan intérpretes porque el Ayuntamiento y el Gobierno deben saber, de acuerdo con las asociaciones que no pueden obligar a las personas sordas que vayan a la asociación a pedir servicio de intérpretes porque no tienen derechos. Muy claro.
Y más: la Federación, la Confederación primero y segundo la Federación, no pueden de ninguna manera asumir a las personas sordas que vayan a hablar, a gestionar o a trabajar dentro de la Federación sin ser socios. Por eso no es claro si las Federaciones las hacemos las asociaciones y pagamos una cuota anual y dan los mismos derechos que los socios a los que no lo son, que se aprovechan para pedir cosas que los socios financiamos a la Federación. No, no, eso no puede ser. Es imposible esa forma de trabajar. Punto aparte.
Hablemos de las subvenciones. Una asociación pide subvención, es igual que sea del 100%, del 80% o del 75%, es igual ya que el trabajo, las gestiones, el desarrollo, etc. lo ha hecho la asociación. Por lo tanto el derecho y el deber de todo eso es de la Asociación y sus socios. Los de fuera ni un palillo, ni agua.
Ya véis. Más no puedo decir porque si es la ley muy clara. Es lo mismo que yo pago un seguro de… accidentes, un seguro de muerte y enterramiento… ¿los que no tienen esos seguros van a pedirlos y se lo dan? ¿Están seguros que se lo dan? No, no se lo dan.
Es lo mismo que una asociación que está hecha por los socios. Nada más
Adiós

1 comentario:

Unknown dijo...

HOla Quim Sarriá,

Tienes toda la razón eso quería decir, felicidades lo que has explicado muy bien, y nosotros aprendemos mucho.

Abrazos.