sábado, 13 de junio de 2009

PRÓXIMA PARADA: TAIPEI

Hola, hoy hablaremos de los Juegos Olímpicos para Sordos que se celebraran en Taiwan, en su capital Taipei.
Aquí, eso de explicar los deportes, los Juegos Olímpicos y otras cosas, yo no diré nada, eso es responsabilidad de la Federación de Deportes o del Comité Olímpico Español. Es cosa suya.
Solo informaremos de la capital Taipei.



Taipéi es la mayor ciudad y la capital de facto de la República de China. Sabéis que hay dos Chinas separadas: la República Popular China y la República de China, cuyo nombre oficial es Taiwan
Su población es de 2.630.872 habitantes (enero de 2007).
Taipéi es una municipalidad especial administrada directamente por el Gobierno central de Taiwán. Se localiza al norte de la isla, enclavada dentro del distrito de Taipei, aunque no forma parte de éste.
Taipéi se divide en doce distritos urbanos: Songshan, Xinyi, Daan, Zhongshan, Zhongzheng, Datong, Wanhua, Wenshan, Nangang, Neihu, Shilin y Beitou.
¡¡Puff!!, muchos nombres distintos que resulta imposible recordar. Para viajar y recordarlos es obligatorio apuntarlos con las fotos, eso es fácil de recordar… inventándolos es imposible
Un poco de historia. La región conocida como la cuenca de Taipéi fue el hogar de las tribus Ketagalan desde antes del siglo XVIII más o menos. Los chinos Han comenzaron a establecerse en este lugar alrededor de 1709.
Cuando la I Guerra entre China y Japón, durante las batallas ganó Japón y se firmó un tratado en el que China cedía la isla completa de Taiwan a los japoneses, en 1895, Desde entonces se construyeron casas en las que se nota el predominante estilo japonés. Pasaron los años y Japón siguió, hasta que en 1949 el partido de la China Comunista decidió expulsar al presidente Ching Kai Shek, que entonces era presidente de la China, que emigró a la isla de Taiwan y buscando decidió quedarse en el Palacio Presidencial de Taipei y vivió allí.
A finales del siglo XIX, Taipéi cobró gran importancia económica gracias al comercio del té. Bajo el dominio de la dinastía Qing, en 1875 la parte norte de Taiwán se separó de la Prefectura de Taiwán y se convirtió en la Prefectura de Taipéi. Una nueva ciudad, Chengnei, comenzó a establecerse para albergar a la creciente burocracia de la prefectura.
Tras su derrota en la Primera Guerra Sino-japonesa, en virtud del Tratado de Shimonoseki, China tuvo que ceder la isla entera de Taiwán a Japón en 1895. Consecuentemente, Taipéi se convirtió en la capital política del gobierno colonial japonés. Mucha de la arquitectura de Taipéi data del periodo de dominio japonés, durante el cual la ciudad recibió el nombre de Taihoku. Esto incluye el actual edificio presidencial, que en aquella época albergaba las oficinas del gobernador general de Taiwán.
En 1949, el Partido Comunista de China forzó el exilio del gobierno del Kuomintang encabezado por Chiang Kai-shek a Taipéi, que fue declarada "capital provisional" de la República de China (la capital constitucional de la República de China es aún la ciudad continental de Nanjing). Taipéi también fungía como capital de la Provincia de Taiwán hasta los años sesenta, cuando esta fue transferida a Jhonsing.
En los años 60, aproximadamente entre 1961 o 1963, más o menos, Japón decidió darle la independencia a Taiwan, como país separado de la China, reconociendo como capital a Taipei
Gobierno y política
Ahora el alcalde actual de Taipéi es Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, es el responsable de la administración de Taipei El cargo de alcalde es un peldaño para escalar un puesto político de mayor rango. Ahora el presidente actual de Taiwán, Chen Shui-bian, como su predecesor Lee Teng-hui se esforzaron por construir
Ahora, el alcalde y el presidente de Taiwan (antes era designados por el partido comunista), ahora no, en 1994 empezó las elecciones donde el pueblo elegía al alcalde como principio de la democracia… pero, aún no. Taiwan y su capital Taipei no son completamente demócratas. Aún existen muchos chinos camuflados y espías que preparan la ocupación por la China.
Sólo desde 1994 el alcalde de Taipéi es nombrado por elección popular, después de muchos años de haber sido un cargo designado por otras autoridades.

Porque Taipei tiene mayoría de pobladores de origen chino continental y su dependencia del comercio, la ciudad de Taipéi es mucho más partidaria de la reunificación con China que otras áreas de Taiwán. La lengua más hablada es el chino mandarín, mientras que en el resto de la isla predominan los dialectos chinos Minnan y hakka.

Festividades.
Hay muchos festivales anuales que se celebran en Taipéi, incluyendo el "Festival de los faroles", y el "Día del doble diez" (10 de octubre), fiesta nacional de la República de China en la que se conmemora el Levantamiento de Wuchang. Muchas de estas fiestas se celebran en la plaza frente al Monumento a Chiang Kai-shek. En los últimos años, muchos de los principales festivales que comúnmente se organizaban en Taipéi se han trasladado a otras ciudades.

Atracciones turísticas
Taipei 101
Templo LongshanTaipéi tiene un eficiente y moderno sistema de metro (MRT, por sus siglás en inglés).

Taipei 101 es un nuevo centro financiero en la ciudad. El Libro Guinness de Récords lo declaró en octubre del 2003 como el edificio más alto del mundo.
El Monumento a Chiang Kai-shek.
El Monumento a Sun Yat-sen.
El Museo del Palacio Nacional
El Templo Longshan
El Mercado nocturno de Shilin
Rio Tamshui
Parque Nacional Yan Ming Shan

No hay comentarios: