lunes, 9 de mayo de 2011

327 - MANIFESTACIÓN DE LOS SORDOS DE MATARÓ

-



Hoy hablaremos con noticias sobre la manifestación de los sordos de Mataró.
InfoSord no participó, era del Centro de Sordos del Maresme en Mataró, que es otra asociación.
El pasado sábado se hizo una manifestación de unas 80 personas aproximadamente, no pasaron de 100.
La manifestación empezó desde el local de la Asociación y reorrieron las calles de la ciudad. Un mal efecto fue que la policía municipal de Mataró les pidió por favor que circularan por la acera. Por la calzada de coches no. Siguieron por las aceras hasta llegar cerca del centro, a la zona peatonal, y entonces lo recorrieron por la calzada.
Yo quiero hablar sobre la manifestación que estaba mal planificada. ¿Por qué? El día en que tocó era sábado y el Ayuntamiento está vacío y cerrado. No había nadie para escuchar lo que querían los sordos con esa manifestación.
Un punto. El sábado fue fatal, lo bueno sería de lunes a viernes en que pueden haber personas en el Ayuntamiento, dentro en las oficinas, o el alcalde que escucharía… eso vale, ¿pero el sábado?, si está todo cerrado, pues.
Ahora voy a dar mi opinión personal que no la hago para hacer daño a nadie, sólo es como opinión.
De la manifestación, antes os he dicho que estaba mal planificada, mal. ¿Por qué? los cuatro puntos de la protesta de los sordos de Mataró ante el Ayuntamiento, pues, yo veo que de los cuatro, el primero puede valer algo para protestar contra el Ayuntamiento, pero de los tres restantes… ¿qué pinta el Ayuntamiento? Lo explicaré más claro.
Primero, el local. Del primer punto podéis pedir un local fijo para que se reúnan los sordos de Mataró. Bien, pero primero pensad que en Mataró hay pocos sordos, pocos. En la asociación como máximo hay 20 aproximadamente, los demás son de fuera, de otros pueblos de las cercanías de Mataró.
Eso el Ayuntamiento lo ve claro y cuenta mucho en importancia para decidir o no dar el local.
Por ejemplo, si en Mataró sobrepasan 100 personas, o mas, 200 sordos, el Ayuntamiento meditaría y estudiaría ofrecer un local, pero como sbe que hay pocos, más aún que hoy en día la vida ha cambiado, por la crisis, por la economía débil, por otras muchas cosas, y también porque los nuevos sordos, que están creciendo, han cambiado la mentalidad, han cambiado la ruta de la vida; cambian la participación social…
Para obtener un local, primero deben pagar los socios algo como la luz y el agua. Eso son, los gastos que el Ayuntamiento nunca os va a ofrecer gratis. Es imposible.
Segundo: un local… ¿para qué es? ¿Para reunirse y hablar? ¿Jugar a las cartas? ¿Un bar? ¿Algo así?
Eso ya pasó, el tiempo de esa clase de local. Si fuera para enseñar y para formar profesionalmente… para enseñar Lengua de Signos, NO. La Lengua de Signos debe hacerse en la Universidad.
Son unos puntos muy claros para el Ayuntamiento, según mi opinión.
Ahora hablaremos de los tres restantes.
El priemro ya lo dejamos atrás y ahora vamos por los otros tres.
Vosotros pedís un mediador, ¡ya! ¿El Ayuntamiento es el que tiene que poner un mediador? NO. El mediador debéis buscarlo vosotros mismos. Los sordos lo buscáis y lo colocáis. El mantenimiento lo debéis pagar vosotros mismos. Los sordos que queréis un mediador, pues.
El Ayuntamiento no se responsabiliza de ningún mediador ¿para qué? Es vuestro problema.
El tercer punto… los hospitales. ¿Cómo pensáis que el hospital o los médicos a los que acudís a visitar y hablar pero que no entendéis los sordos porque no usa el lenguaje de señas…¿ Pero, vamos a ver. ¿Qué pinta el Ayuntamiento? El Ayuntamiento no tiene ninguan responsabilidad con los médicos ni con los hospitales.
Es la Generalitat de Catalunya, Sanidad. La Consejería de Sanidad es la responsable y la manifestación tenía que dirigirse contra ella, contra la Sanidad.
No al Ayuntamiento, que pasa y no pinta nada.
El cuarto y último punto que se refiere al tema laboral, es lo mismo que el tema de los médicos y los hospitales, de los que el Ayuntamiento no es resposnable.No.
El Ayuntamiento no se responsabiliza del trabajo de los ciudadanos residentes en Mataró, mucho menos de los sordos.
A pesar de eso, existe el IMPEN, del Ayuntamiento, que asesora y busca completamente para ayudar a los sordos que buscan trabajo. Si hay o no hay es otra cuestión, porque ahora estamos en tiempos e crisis.
Además para el trabajo está la Oficina de Empleo de la Generalitat, antiguo INEM que fue transferido a la Generalitat autonómica.
Entones, ahí podéis acudir y pedir que os apunten en busca de trabajo, como todos. Eso está muy claro.
Pese que os pese, el Ayuntamiento no es responsable de ninguno de los tres últimos puntos. Del primero puede servir o no, depende, pero de los demás, el Municipio no pinta nada. ¿Comprendéis?
Por eso hay que planificar mejor otro sistema de buscar con las protestas, porque esa manifestación no ha servido para nada.
Bonita manifestación con perros ¡humm! ¿Qué pintan los perros en vuestras peticiones de protesta?... Bueno, no lo entiendo.
Tenéis muchas cosas que podéis hacer. ¿Queréis un local?, el local es fácil de conseguir, pero sólo para vosotros NO. Debéis compartirlo con otras asociaciones.
Entre todos podéis avanzar y eso se llama integración. Ya es tiempo de que todos realicéis la integración que aún no habéis hecho, porque estáis encerrados en un gueto propio y con una identidad, que decís vosotros, y eso da menos valor ante el Ayuntamiento o de los Gobiernos, tanto autonómico como estatal.
Ahora es tiempo de cambiar la forma de pensar al pedir cosas porque no es igual que hace 10 años para atrás.
Los avances han cambiado mucho.

-

No hay comentarios: