viernes, 6 de mayo de 2011

325 - La tecnología no es suficiente

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La tecnología ha supuesto un gran avance en la normalización de los niños que nacen con sordera profunda bilateral, pero no es suficiente para que adquieran el lenguaje oral como lo hacen los niños los oyentes, ha dicho Rafael Santana, pedagogo y logopeda.
Rafael Santana, profesor y director del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio sobre el "Desarrollo prelingüístico del niño con sordera profunda con implante coclear".
Se estudian las relaciones que hay entre la percepción del habla, el contexto familiar y logopédico y la producción del habla.
Rafael Santana ha comentado que el implante a temprana edad es vital porque los primeros años de vida del niño son los de máxima plasticidad del cerebro, es decir, el momento en que el cerebro está más receptivo a la estimulación del entorno.
En términos generales, cuanto más se implican los padres en la estimulación y habilitación del niño y cuanto mejor guía reciben, mayores son los avances de los niños.
De ese modo, a juicio de Rafael Santana, la tecnología es muy importante, incluso imprescindible, pero no suficiente si se quiere un resultado máximo como es el que los niños con sordera profunda prelocutiva se igualen a los oyentes en el menor tiempo posible para tener un desarrollo y una escolarización normalizada.

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