jueves, 5 de mayo de 2011

322 - Medio siglo haciéndose oir

-



LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE GIPUZKOA CELEBRA SU 50º ANIVERSARIO
En el cartel conmemorativo de su 50 aniversario, la entidad resume su andadura con un "juego de manos" que refleja la importancia del lenguaje de signos para este colectivo. FUNDADORES
Primeros pasos en 1961
El primer objetivo fue encontrar un local, así que los fundadores alquilaron un espacio para hacer sus primeras reuniones. Al poco tiempo, se fundó el Centro Burgalés, un "pequeño" bar en el que empezaron a celebrar eventos deportivos, ya que "antiguamente no había costumbre de organizar actividades culturales como ahora", señalan los integrantes de la asociación. Poco a poco, el número de socios aumentó y empezaron a incluir iniciativas culturales: concursos de gastronomía, campeonatos de mus, teatro, etc.
Actualmente, la agrupación cuenta con 240 socios, 20 de ellos de Donostia y el resto de diferentes municipios guipuzcoanos.
Una de las asignaturas pendientes en el sistema educativo, según afirman, es la posibilidad del estudio del lenguaje de signos.
La asociación ha sabido adaptarse a las características del resto de la sociedad y, en 2009, vio la necesidad de reorganizarse, como consecuencia de su ampliación. "Actualmente trabajamos en forma de organigrama. Hay una junta directiva que se encarga de la coordinación de todas las actividades, pero por debajo existen diferentes comisiones que se encargan de cuestiones particulares".
-
-

No hay comentarios: