jueves, 17 de junio de 2010

216 - El Fossar de les Moreres

Hola. Hoy hablaremos de Historia. ¿Vosotros sabéis qie las Comunidades Autónomas celebran un día al año su fiesta?
Catalunya tiene su fiesta el día 11 de septiembre, DIADA DE CATALUNYA,
¿Qué motivo es el que sea fiesta el 11 de septiembre?
El motivo es que el 11 de septiembre de 1714 fueron abatidos, durante el asedio, y muertos muchos catalanes, demasiados, por la Guerra de Sucesión.



Antes, toda Catalunya habría aprobado el llamado Pacto de Génova en el cual se había acordado por varios países sobre la Corona de Aragón junto al archiduque Carlos de Austria contra Felipe V, duque de Anjou, de Francia.
El día 11 acabó perdiendo la lucha Carlos de Austria contra Felipe V.

EL PACTO DE GÉNOVA

El Pacto de Génova (Italia) en 1705, se acordó alianza entre Inglaterra y Catalunya en el marco de la Guerra de Sucesión española. Inglaterra ayudaba a Catalunya con soldados y lanceros que enviaban a tierras catalanas para liuchar contra el pretendiente al trono de España, Felipe V,. Se habían unido porque preferían que asumiera el reino de España, Carlos de Austria.
Felipe V era hijo del rey de Francia y como sucesor no tenía posibilidad, si su padre moría, de ser rey de Francia, por ser el tercero y se vino de Francia a España. Al enterarse los catalanes no estuvieron de acuerdo, ya que donsideraban a Carlos de Austria el verdadero sucesor del rey de España. Así comenzaron las luchas.
Las luchas que habían comenzado, acabaron en 1714 con la victoria de Felipe V que asumió el reinado de España, obligando a los condes a reunirse en la Corte estableciendo la Nueva Planta (Ley)
El decreto de Nueva Planta que se inventó Felipe V esplica la desaparición del derecho de las personas públiicas, de la corona de Aragón y de Castilla, porque Aragón estaba aliado con Catalunya contra el propio rey, quién obligó a abolir su constitución también, en Catalunya, las instituciones con Catalunya contra el propio rey, quién obligó a abolir su
constitución, también en Catalunya las insituciones, el condado y sus dirigentes, y otras varias. Las anuló y abolió obligando a obedecer a uno solo, el Rey, que mandaba en toda España.
En aquella época España no estaba unida. Estaba dispersa entre Castilla, Castilla-León, Aragón, Catalunya, Andalucía, regularmente y estaba abandonada.
--------------------------------------------

No hay comentarios: