jueves, 3 de junio de 2010

202 - Wilfredo Guzmán, presidente de la OMPD

InfoSord-Lima, 2 junio

Hoy hablaremos del abogado invidente peruano WILFREDO GUZMAN JARA, actual presidente de la ORGANIZACION MUNDIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Es lider reconocido en Perú y America Latina desde hace mas de 20 años.



Es el actual presidente de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE DISCAPACITADOS DEL PERU (CONFENADIP)
El pasado día viernes 21 de mayo presentó en el auditorio "Faustino Sánchez Carrión" del Congreso de la República del Perú el proyecto “CONSOLIDACION DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACIÓN EN TORNO A LAS POLITICAS PUBLICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN EL PERU”, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID y COCEMFE.

Anteriormente a mencionado el tema " Principios de incidencia politica, estrategias y buenas practicas" generando una expectativa de reflexión que debe ser tomada en cuenta por personas sordas adultas que dirigen movimientos asociativos.

Dijo “Somos parte del proceso de influencia trascendente del umbral definitorio de nuestra inclusion social en la medida que seamos participes de lo político, económico, tecnológico; en contexto de la globalización –escribe en su separata- opinión que se debe comprometer a intérpretes y familiares donde aseguren con acciones la prioridad de la persona sorda adulta en relación a su rol protagonista ante la sociedad civil.

¡LA INFORMACION ES PODER¡, El control comunicativo que nos dan en nuestro entorno- léase intérpretes o familiares- debe tener un alto porcentaje de claridad para analizar el problema y formular propuestas para su solución, donde la persona sorda, que es la importante clave, se ubique en los espacios de decisión y presente argumentos donde apoyen sus propuestas.

Cabe mencionar que la maestra Cecilia Silva Flores, ha sido la primera persona sorda activa que, oficialmente, prestó servicios como secretaria en el año 1.999 en el V Congreso del gremio, como también hace participe a la médico Sonia Malca Silva (persona sorda con discapacidad física), actual vicepresidenta de la CONFENADIP, quien también es presidenta de la Federación de Mujeres Discapacitadas del Perú. Sin lugar de dudas, es un reconocimiento de su parte por valorar a personas sordas.

Es un mérito difundir, en el mundo de la cultura sorda internacional, los contenidos de los derechos de la persona con discapacidad y los logros de algunas personas sordas que ponen de su parte para implementar la convención de la ONU, una herramienta para forjar una sociedad justa para todos.

Comentario y opinión personal
Las palabras del presidente Wifredo Guzmán tiene muchos puntos de acuerdo conmigo. Esa explicación de los derechos de las personas sordas, según lo compone la convención de la ONU, es muy importante. En España necesitamos hacer una campaña como ellos la hacen en Perú: importantes relaciones completas con todas las instituciones para abrir puertas y no tener problemas de comuniación en el futuro.
De acuerdo con eso, esperamos que en España tengamos prioridad en resolver los problemas de las personas sordas.
Gracias a todos.

No hay comentarios: