jueves, 9 de octubre de 2008

Propaganda de mentiras

He estado en “La Perla del Pirineo”, que es comparable a la “Perla del Mediterráneo”, de Ceuta de los años 60-70 pero más rica, estando rodeada de montañas por todas partes menos por una, el paso de Urgell, en perfecta concordancia con mi ciudad, rodeada de aguas marinas por todas partes menos por una, el paso del Tarajal. Me estoy refiriendo a Andorra por si no lo han adivinado.
Allí no sopla el Levante, sopla la Tramontana. El Levante resfría y la Tramontana desnuda, ninguna ropa evita el frío que lleva consigo.
Sentado en mi despacho ojeo la prensa digital y leo el comunicado de una entidad que dice ser representativa de las Familias de Personas Sordas cuando su denominación de toda la vida es de Padres y Amigos de los Sordos. De hecho, las siglas de su Federación estatal y de la propia asociación se refieren a ello.
Bien, tras mi larga experiencia se esconde un formidable estudio sobre los minusválidos sensoriales auditivos, sordos y sordomudos, y ello me lleva a aclarar ciertos conceptos que son manipulados sin vergüenza por personas y entidades interesadas en otras cosas que no son para la mejora del nivel de vida de esos minusválidos.
Las estadísticas no avalan el pseudo-informe con el que esa entidad pretende engañar a los ciudadanos ceutíes, manipulando descaradamente los datos para dar una sensación de utilidad inútil.
La FIAPAS, y con ello la mayoría de asociaciones afiliadas a la misma, NUNCA HA SIDO LA MAYOR PLATAFORMA de representación de los sordos, sino de los padres y amigos de los sordos, que no es lo mismo. La mayor plataforma de representación de los sordos es la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS, única y verdadera propulsora del Día Internacional de las Personas Sordas a través de la Federación Mundial. Cosa que no puede avalar la otra federación.
La cifra sobre el número de personas sordas, que publican, debe ser minuciosamente desmenuzada para evitar confusiones, porque no podemos ni debemos incluir a aquellas personas adultas y mayores que pierden el oído por vejez o por otras causas, que son la mayoría de esos supuestos “alrededor de dos millones”… porque ya vienen formadas intelectual y socialmente en la forma general del resto de ciudadanos del país. Esto invalida ese concepto de que “más del 90% se comunican en lengua oral”.
A decir verdad, esas asociaciones, junto con su federación, han estado toda la vida de su existencia oponiéndose al lenguaje de signos desde el principio… SIN EMBARGO DAN CLASES DE LENGUA DE SIGNOS. Un negocio con controversia ¿no?
El egoísmo de la imagen es lo que peor cuadra en la sociedad española con el deseo de mejorar la situación contractual del minusválido. Por ello, esas asociaciones miran más por la supuesta vergüenza de tener hijos sordos que por el mejor camino que se debe tomar para la recuperación total y efectiva del sordo mismo.
No estoy en contra de la enseñanza oral, pero avalo con fuerza y razón la enseñanza en lengua de signos… ¿por qué?, ahora expongo el razonamiento generalizado de la mayoría de las PERSONAS SORDAS, que no de los familiares.
Primero: El noventa y nueve por ciento de las personas sordas educadas en el sistema oral únicamente, cuando se emancipan, entran de lleno en el sistema de comunicación generalizado entre los sordos: el lenguaje de signos. Teniendo que esforzarse, tarde y mal, en aprender esa lengua. ESTO ES INNEGABLE.
Segundo: El niño sordo, al igual que el normal u oyente, debe cursar estudios al mismo nivel que los demás no afectados por sordera. La dedicación plena a la enseñanza oral priva al pequeño de conocimientos generales de la educación al consumir la mayoría de su tiempo en aprender a hablar. Ello conduce a que pronuncien más o menos bien las palabras pero que no sepan el significado de esas palabras.
Tercero: El resultado final de los “oralistas” es fatalmente desastroso frente al de los “mímicos” en cuanto a educación, comunicación y actividades sociales.
Cuarto: El sordo siempre lo será aunque las tecnologías traten de hacerlos NO SORDOS. El setenta por ciento de los implantados cloqueares abandonan el aparato por serles inservibles como medio de comunicación…
Mañana seguiré con lo mismo

No hay comentarios: