lunes, 27 de octubre de 2008

El PSOE-Ceuta pedirá al Pleno que el 112 se adapte para que puedan utilizarlo los sordos

Los socialistas plantearán el jueves una moción de urgencia para que la Ciudad modifique con ese fin el sistema informático del teléfono único de emergencias

Escrito por Gonzalo Testa «El Pueblo de Ceuta»

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea presentará en la Sesión Plenaria Ordinaria que acogerá la Asamblea el próximo jueves una moción de urgencia en la que instará al Ejecutivo ceutí a acometer “en el menor tiempo posible” las adaptaciones tecnológicas necesarias “para asegurar el acceso de las personas sordas y mudas al 112”.
Según recordaron ayer fuentes de la representación socialista en el Palacio autonómico “el 112, que ya está implantado en Ceuta y financiado a través del Proyecto ‘Ciudad Digital’ con financiación proveniente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es un servicio fundamental de emergencias que trata de dar la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo”.
Precisamente por su importancia el Grupo que lidera Inmaculada Ramírez considera que “en este caso la igualdad en el acceso a los servicios y recursos públicos por parte de las personas con discapacidad cobra una importancia vital en el caso de la necesidad de un acceso y uso sin barreras del teléfono único de emergencias”.
“Tal y como está concebido a día de hoy en nuestra ciudad este servicio público”, argumentaron los socialistas, “las personas sordas o mudas no tienen posibilidad de comunicarse con la centralita del 112, lo que además de causar una sensación de inseguridad enorme en estas personas constituye un factor de riesgo extra ante la posibilidad de que para hacer frente a cualquier emergencia una persona sorda no tenga la misma respuesta por parte de los servicios de emergencia”.
El ejemplo de Madrid Según la información recopilada por el Grupo Socialista ceutí entre sus homólogos de otras autonomías para paliar esta situación “ya son muchas las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha sistema accesibles de comunicación
para sordos con el número 112 a través de la adecuación del sistema informático con el fin de que permita la recepción y envío de mensajes de texto con la persona usuaria”.

“Ceuta no debe ser una excepción ya que la seguridad y la atención ante situaciones de riesgo debe ser garantizada a toda la población”, defenderán los socialistas en su moción parlamentaria, “y por lo tanto deben de establecerse mecanismos y protocolos adecuados hagan posible lo que hoy en día es una barrera insuperable”.
La Comunidad de Madrid puso en marcha hace un año un sistema, en aquel momento único en España, para que las personas sordas y/o mudas pudieran alertar de sus urgencias a través de un mensaje corto de teléfono móvil con el único requisito de darse de alta previamente a través de un formulario para que los operadores puedan atenderles por SMS.
El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia de obligada implantación en toda la Unión Europea según la directiva que obliga desde 1991 a los Estados miembros a introducir este número telefónico en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios públicos móviles, como número único de llamada de urgencia europeo.
El Pleno local aprobó en mayo de 2006 la implantación del 112 y comenzó a funcionar en la primavera del año pasado, aunque sin sustituir todavía de forma definitiva al 080, 092 y 061, algo que se hará cuando el ciudadano “esté completamente adaptado”. El 112, según estimaciones oficiales, recibe cada día 600 llamadas, sólo un 15% de
naturaleza “crítica”.
“Bel redecora”, insisten Por otro lado, el PSOE remitió ayer una nota de prensa en la que insiste en que la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, “redecora su despacho por 15.000 euros, no hace obras”. El PSOE aportó documentación para probar que lo encargado no se limitó a la Sala de Juntas de la consejería, sino que también “cambió el mobiliario y redecoró su propio despacho”.

No hay comentarios: