lunes, 27 de octubre de 2008

EMERGENCIAS PARA TODOS

El fin de semana se ha presentado fuera de tiempo. Lo que iba a ser un seguimiento otoñal del clima se convirtió en días de sol y playa con temperaturas por encima de lo normal y gente saliendo de las casas cargadas con bártulos de acampadas o simplemente para pasar un día en el campo.
Como no podía ser menos y a petición de mi hijo y otros amiguiitos suyos, organizamos una salida al Parque Natural del Montnegre y el Corredor, donde existe un espacio habilitado como merendero perfectamente realizado, con sus mesas, bancadas, barbacoas numeradas, aseos, etc., por descontado no podía faltar el espacio, amplio espacio, para que los ciudadanos liliputienses pudieran esparcirse sin problemas y desarrollar sus “batallitas” particulares.
En este clima tan perfecto, de tiempo y de ocio, una alarma salta y nos deja confuso. Un niño minusválido, acompañado por una persona mayor también minusválida, no puede acceder desde la zona de aparcamiento al lugar de acampada. Unas estrechas y empinadas escaleras lo impiden, obstaculizadas además por unos sinvergüenzas que aparcan su coche al principio del acceso. Otra escalera está totalmente obstaculizada por una caravana de un no menos sinvergüenza usuario.
La alarma se convierte en clamor y muchos ayudamos a los minusválidos a descender a la zona de ocio. Ninguno de esos sinvergüenzas se dignaron retirar sus vehículos que impedían el acceso.

En ese estado de las cosas, no viene de menos congratularnos por la existencia de un teléfono que marca las necesidades de los ciudadanos con problemas físicos y sensoriales para solventar con garantías cualquier incidencia que le suceda.
Un teléfono fácil de recordar, 112 (pronuncia uno-uno-dos y no ciento doce), que atiende las llamadas dirigidas a los Bomberos, Sanidad, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Medio Ambiente, etc.
Hasta aquí todo perfecto…, perdón imperfecto. Porque le faltaba algo para ser perfecto del todo. Ese algo se está tratando ahora de solventar, buen paso el del PSOE ceutí sobre ello, y corresponde a la necesidad de las personas con minusvalía sensorial de tener acceso al mismo sin necesidad de terceras personas.
Todos los colectivos de minusválidos agradecen siempre que se preocupen por ellos y si son proyectos o realizaciones para facilitarles su existencia, mejor que mejor.
Lo que ignoro si saben Vds. de la existencia, desde hace años, de un servicio muy importante que sirve de enlace entre los minusválidos sensoriales y las demás personas o instituciones.
Estoy señalando al Centro de Intermediación del Imserso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CII), servicio promovido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante el que se facilita la comunicación telefónica entre personas sordas o con discapacidades auditivas y/o en el habla, que son usuarias de teléfonos de texto, de teléfonos móviles, fax o videoconferencia, con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.
Cualquier persona normal puede hacer uso de éste servicio para comunicarse con un amigo o familiar sordo a través del teléfono, cuando no tiene otro medio de comunicarse como es el fax, el móvil (sms) o el e-mail.
Funciona de manera sencilla. Marcando el número (al final se ofrece una lista de medios de comunicación) de teléfono para personas normales, una operadora del CII pedirá el número de fax, móvil o e-mail del destinatario y le transmitirá el mensaje que quieran darle. Viceversa, el minusválido se dirigirá al CII a través de los mismos medios indicados para transmitir a la persona normal su mensaje, dándole a la operadora el número de teléfono o móvil correspondiente. El coste de las llamadas al Centro tiene el tratamiento de tarifa local, para las llamadas efectuadas desde cualquier punto del territorio nacional.
Los números de teléfono de comunicación son los siguientes:

Oyente: 901 558 855
Teléfono de texto (DTS): 901 551 010
Teléfono de texto (DTS-URGENCIAS): 900 211 112
Teléfono de texto (AMPER): 901 568 866
SMS: 610 444 991
FAX: 901 515 011
Videoconferencia: 913 750 498
Correo-e: cii@sertel.es

No hay comentarios: