jueves, 9 de octubre de 2008

PROPAGANDA DE MENTIRAS (II)

Me he reunido ayer con un grupo de personas pertenecientes a varias asociaciones de personas sordas. Celebraban el Día Internacional de las Personas Sordas con diversos actos culturales y deportivos.
En el apartado de debates he sacado a colación el artículo publicado en “El Pueblo de Ceuta” por una asociación ceutí de personas NO SORDAS que asumen responsabilidades sobre éstas.
La cólera se ha extendido entre todos los asistentes a esos debates. Cólera elevada al cuadrado ante el cúmulo de mentiras propagadas por el artículo.
Bueno, no entro en lo que se “soltó” en las reuniones con debates. Entro en lo que mi experiencia y mis estudios de campo me indican.
La indicación de que actualmente muchos niños y niñas con sordera que comunican en lengua oral, alcanzan metas que hace escasamente una década eran impensables, es una mentira del tamaño de la catedral de Ceuta.
Las metas que consiguen los sordos, cuando se lo proponen, se han alcanzado siempre desde tiempos inmemoriales. Solo el lapsus de una dictadura ha influido en la escasa preparación de esas personas que hoy en día rondan los cincuenta y los sesenta. La nefasta época del dictador colapsó los centros de enseñanza de las personas sordas, convirtiéndolos en siervos dedicados al rezo bajo el cuidado de las monjas. Eso influyó sobremanera en la educación general de los sordos.
La tantas veces mentada, como escribe esa asociación, marginación que se ha descrito “tradicionalmente” sobre las personas sordas, no es más que la aplicación de “¡qué lástima!” cuando se refiere al sordo. De hecho, en la época franquista los sordos estaban clasificados como “subnormales”, cosa que influyó sobremanera en el futuro de esas personas sordas.
Pongo en duda el rigor y la representatividad exigibles en esos trabajos de evidencias científicas para reflejar una realidad inexistente (no es lo mismo que un “conejillo de Indias” salga brillante a que lo apliquen a todos los “conejillos de Indias” supuestamente “curados”).
No dudo que “como dato muy novedoso” que hayan GRUPOS de alumnos con sordera que alcanzan niveles de lectura como los de sus compañeros oyentes. Supongo que se referirá a los sordos “oralistas”, pero… ¿entienden lo que leen? ¿Saben analizar correctamente la lectura?
En mis estudios de campo he constatado que el 99,9 por ciento de los jóvenes sordos educados únicamente en el método oral NO SABEN SIQUIERA A QUE SE REFIERE LO QUE ESTÁN LEYENDO O LO INTERPRETAN ERRÓNEAMENTE. Así categóricamente.
Ese estudio que dicen haber realizado con una empresa demoscópica sobre la situación laboral de las personas sordas, ha sido realizado concretamente en LAS PERSONAS SORDAS QUE CONOCEN DIRECTAMENTE, no ha sido realizado a nivel general porque han marginado a las asociaciones de sordos donde realmente están los sordos, cosa que invalida totalmente el informe de que el supuesto 90% de los casos UTILIZAN la lengua oral en el centro escolar ¿Siguen en el centro escolar y trabajan a la vez?
Según mis estudios de campo, directos ¿qué digo?, directísimos, la mayoría de los sordos componentes del campo laboral USAN EL LENGUAJE DE SIGNOS en todos los niveles, aún los que provienen del sistema oral.
Creo un dislate lo que indican sobre la adquisición de autonomía en la vida laboral “la posibilidad de comunicarse oralmente, sin depender de terceros, y el apoyo de la familia”… si el apoyo de la familia no es depender de terceros ¿qué será?... los subtitulados ¿no es depender de terceros?
Bueno, en cuanto a la afirmación de que las nuevas tecnologías sobre audífonos y/o implantes auditivos… permitan que afirme rotundamente que esas nuevas tecnologías no permitirán a las personas sordas que “oigan” un discurso en una sala abarrotada, por muchos bucles, sistemas FM…
El sordo, cuando escribo del sordo me refiero al sordo TOTAL, conocido como sordo profundo, siempre lo será por mucha tecnología que se le aplique. “Oirá” leyendo los labios frente al interlocutor, por cuanto éste último se de la vuelta y siga hablando… no lo “oirá” aunque en sus oídos suenen ruidos armoniosos.
Mañana seguiré con lo mismo.

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