jueves, 9 de octubre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Más de 300 personas sordas visitaron hoy el edificio de las Cortes de Castilla y León en lo que se convierte en una prueba más de que el Parlamento regional "es la casa abierta de todos", según explicó el presidente del mismo, José Manuel Fernández Santiago, quien recibió a varios miembros de asociaciones de personas con discapacidad auditiva en la Comunidad.
En el Día Internacional de las Personas Sordas, Fernández Santiago mostró su satisfacción por que un grupo "significativo celebre su día grande en las Cortes". "La idea de que esta es una casa abierta quiero que sea una realidad" insistió el presidente, quien en su alocución hacia los presentes destacó que "han sido muchos los debates que se han celebrado con lenguaje de signos", y que así continuará "en la medida de lo posible". Junto a Fernández Santiago, se encontraba la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Mercedes Coloma, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo.
El presidente del Parlamento autonómico aludió al manifiesto que esta Federación leyó en la Plaza Mayor de Valladolid durante la mañana de hoy, en el que piden que el lenguaje de signos sea reconocido en todo el proceso educativo y "adquiera la normalidad que todos desean". Al respecto, Fernández Santiago adelantó que trasladará a todos los grupos parlamentarios el documento.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas regional, recordó que el colectivo reivindica, desde hace 60 años, "un montón de cosas", si bien admitió que se ha conseguido "lo más importante", el reconocimiento de la lengua de signos en el ámbito nacional y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Sin embargo, Redondo manifestó que pese a este reconocimiento "hace falta un desarrollo normativo". "Estamos pensando en una comisión de estudio, un proyecto nuevo para fomentar e incluir el lenguaje de signos en el ámbito educativo que ayude a integrar a las personas sordas en institutos y centros educativos". Al respecto, pidió potenciar la educación bilingüe, "y trabajar en ese aspecto que se desarrolle de alguna forma en el sistema educativo tan importante" para el colectivo.
Asimismo, recordó que todas las personas sordas de la región "siguen luchando por eliminar las barreras de comunicación y mejorar la calidad de vida", así como conseguir su "ilusión de futuro", que según anunció, "es crear un centro de referencia para personas sordas en Castilla y León". Al mismo tiempo, comentó la lucha que mantiene la Federación contra la gestión actual del Patronato de la Fundación Emilio Álvarez, "porque su funcionamiento actual no coincide con nuestra idea y filosofía y los objetivos iniciales de la misma".

NOTA. Artículo publicado en «El Mundo»

No hay comentarios: