sábado, 11 de octubre de 2008

Reunión inesperada

Con la llegada del crucero inglés “Thomson Destiny” la ciudad cobró otra dimensión, que se creía perdida, idéntica a la de aquellos tiempos en que era inundada por los familiares de los quintos que cumplían el servicio militar obligatorio.
La invasión de ahora es de otra clase de gente, de habla inglesa y vestidos de “playa”.
Por pura coincidencia vinieron también un grupo de personas pertenecientes a otra esfera de la sociedad, pertenecientes al mundo internacional de los minusválidos sensoriales vulgarmente conocidos como sordos y sordomudos.

En la céntrica cafetería “Dolce Café” de la Gran Vía se reunieron para intercambiar conocimientos y pareceres acerca del movimiento asociativo ceutí. No pudieron hacerlo en otro lugar porque los sordos ceutíes no disponen de local –el que tienen, ahora cerrado, es una antigua pescadería en el Mercado Central de Abastos y al que sólo pueden acceder por las mañanas, coincidiendo con la apertura del propio Mercado- y hubiera sido necesario que algún responsable de este colectivo hubiera hecho llegar a conocimiento de nuestras autoridades esa necesidad.
Entre los reunidos estaban representantes de Burgos, Sevilla (Dos Hermanas), Marruecos, Holanda, Letonia y, lógicamente, de Ceuta.
El tema principal de esa reunión estaba en la situación de los sordos adultos ceutíes y las relaciones con los sordos marroquíes. Pusieron en claro que entre los españoles y marroquíes existía un fuerte lazo de amistad, en perfecta convergencia por los objetivos educacionales y sociales de los mismos.
La de Letonia, la única persona no sorda pero relacionada con los sordos de su país y de España, al ser intérprete profesional de la lengua mímica, estuvo muy interesada en el desarrollo de esta reunión y de los asuntos y problemas de los sordos ceutíes.
Los sordos marroquíes expusieron los problemas que aquejan a sus semejantes en el vecino país, destacando el interés de los mismos por disponer de asociaciones en sus ciudades, Tánger dispone de una, a través de las cuales encauzarían sus esfuerzos para mejorar el status de los ciudadanos minusválidos marroquíes, carentes hasta ahora de ayudas para mejorar su situación.
El representante holandés, que nació en Tetuán y desde muy pequeño se fue a Holanda, resultó ser un experto en temas marroquíes y sin embargo no habla la lengua natural de Marruecos. Habla en holandés e inglés. Pese a ello, conoce al dedillo la historia de Marruecos y los conflictos con las dos ciudades españolas, desviándose unos momentos del tema principal de esta reunión.
Terminaron la reunión con acuerdos de volver a celebrar otra pero de mayor envergadura y con proyectos sobre la mesa que redundarán en beneficio de los sordos ceutíes a la par que los marroquíes.
Ceuta es la única capital autónoma que carece de una infraestructura adecuada para las necesidades más perentorias de sus ciudadanos minusválidos sensoriales adultos (Asociación fuerte y estable), además de que el sistema educativo local carece de elementos potentes para mejorar la educación de los niños sordos. Pero esto ya entra dentro de un análisis más profundo, sincero y esclarecedor que no puede ni debe pertenecer a ninguna esfera asociativa.
Al final de la jornada acudieron a cenar a “La Pérgola” donde permanecieron hasta altas horas de la madrugada. La paciencia de los responsables del restaurante merece elogios. Fueron los últimos clientes en abandonarlo.

No hay comentarios: