lunes, 27 de octubre de 2008

EMERGENCIAS PARA TODOS

El fin de semana se ha presentado fuera de tiempo. Lo que iba a ser un seguimiento otoñal del clima se convirtió en días de sol y playa con temperaturas por encima de lo normal y gente saliendo de las casas cargadas con bártulos de acampadas o simplemente para pasar un día en el campo.
Como no podía ser menos y a petición de mi hijo y otros amiguiitos suyos, organizamos una salida al Parque Natural del Montnegre y el Corredor, donde existe un espacio habilitado como merendero perfectamente realizado, con sus mesas, bancadas, barbacoas numeradas, aseos, etc., por descontado no podía faltar el espacio, amplio espacio, para que los ciudadanos liliputienses pudieran esparcirse sin problemas y desarrollar sus “batallitas” particulares.
En este clima tan perfecto, de tiempo y de ocio, una alarma salta y nos deja confuso. Un niño minusválido, acompañado por una persona mayor también minusválida, no puede acceder desde la zona de aparcamiento al lugar de acampada. Unas estrechas y empinadas escaleras lo impiden, obstaculizadas además por unos sinvergüenzas que aparcan su coche al principio del acceso. Otra escalera está totalmente obstaculizada por una caravana de un no menos sinvergüenza usuario.
La alarma se convierte en clamor y muchos ayudamos a los minusválidos a descender a la zona de ocio. Ninguno de esos sinvergüenzas se dignaron retirar sus vehículos que impedían el acceso.

En ese estado de las cosas, no viene de menos congratularnos por la existencia de un teléfono que marca las necesidades de los ciudadanos con problemas físicos y sensoriales para solventar con garantías cualquier incidencia que le suceda.
Un teléfono fácil de recordar, 112 (pronuncia uno-uno-dos y no ciento doce), que atiende las llamadas dirigidas a los Bomberos, Sanidad, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Medio Ambiente, etc.
Hasta aquí todo perfecto…, perdón imperfecto. Porque le faltaba algo para ser perfecto del todo. Ese algo se está tratando ahora de solventar, buen paso el del PSOE ceutí sobre ello, y corresponde a la necesidad de las personas con minusvalía sensorial de tener acceso al mismo sin necesidad de terceras personas.
Todos los colectivos de minusválidos agradecen siempre que se preocupen por ellos y si son proyectos o realizaciones para facilitarles su existencia, mejor que mejor.
Lo que ignoro si saben Vds. de la existencia, desde hace años, de un servicio muy importante que sirve de enlace entre los minusválidos sensoriales y las demás personas o instituciones.
Estoy señalando al Centro de Intermediación del Imserso del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CII), servicio promovido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante el que se facilita la comunicación telefónica entre personas sordas o con discapacidades auditivas y/o en el habla, que son usuarias de teléfonos de texto, de teléfonos móviles, fax o videoconferencia, con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.
Cualquier persona normal puede hacer uso de éste servicio para comunicarse con un amigo o familiar sordo a través del teléfono, cuando no tiene otro medio de comunicarse como es el fax, el móvil (sms) o el e-mail.
Funciona de manera sencilla. Marcando el número (al final se ofrece una lista de medios de comunicación) de teléfono para personas normales, una operadora del CII pedirá el número de fax, móvil o e-mail del destinatario y le transmitirá el mensaje que quieran darle. Viceversa, el minusválido se dirigirá al CII a través de los mismos medios indicados para transmitir a la persona normal su mensaje, dándole a la operadora el número de teléfono o móvil correspondiente. El coste de las llamadas al Centro tiene el tratamiento de tarifa local, para las llamadas efectuadas desde cualquier punto del territorio nacional.
Los números de teléfono de comunicación son los siguientes:

Oyente: 901 558 855
Teléfono de texto (DTS): 901 551 010
Teléfono de texto (DTS-URGENCIAS): 900 211 112
Teléfono de texto (AMPER): 901 568 866
SMS: 610 444 991
FAX: 901 515 011
Videoconferencia: 913 750 498
Correo-e: cii@sertel.es

El PSOE-Ceuta pedirá al Pleno que el 112 se adapte para que puedan utilizarlo los sordos

Los socialistas plantearán el jueves una moción de urgencia para que la Ciudad modifique con ese fin el sistema informático del teléfono único de emergencias

Escrito por Gonzalo Testa «El Pueblo de Ceuta»

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea presentará en la Sesión Plenaria Ordinaria que acogerá la Asamblea el próximo jueves una moción de urgencia en la que instará al Ejecutivo ceutí a acometer “en el menor tiempo posible” las adaptaciones tecnológicas necesarias “para asegurar el acceso de las personas sordas y mudas al 112”.
Según recordaron ayer fuentes de la representación socialista en el Palacio autonómico “el 112, que ya está implantado en Ceuta y financiado a través del Proyecto ‘Ciudad Digital’ con financiación proveniente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es un servicio fundamental de emergencias que trata de dar la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo”.
Precisamente por su importancia el Grupo que lidera Inmaculada Ramírez considera que “en este caso la igualdad en el acceso a los servicios y recursos públicos por parte de las personas con discapacidad cobra una importancia vital en el caso de la necesidad de un acceso y uso sin barreras del teléfono único de emergencias”.
“Tal y como está concebido a día de hoy en nuestra ciudad este servicio público”, argumentaron los socialistas, “las personas sordas o mudas no tienen posibilidad de comunicarse con la centralita del 112, lo que además de causar una sensación de inseguridad enorme en estas personas constituye un factor de riesgo extra ante la posibilidad de que para hacer frente a cualquier emergencia una persona sorda no tenga la misma respuesta por parte de los servicios de emergencia”.
El ejemplo de Madrid Según la información recopilada por el Grupo Socialista ceutí entre sus homólogos de otras autonomías para paliar esta situación “ya son muchas las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha sistema accesibles de comunicación
para sordos con el número 112 a través de la adecuación del sistema informático con el fin de que permita la recepción y envío de mensajes de texto con la persona usuaria”.

“Ceuta no debe ser una excepción ya que la seguridad y la atención ante situaciones de riesgo debe ser garantizada a toda la población”, defenderán los socialistas en su moción parlamentaria, “y por lo tanto deben de establecerse mecanismos y protocolos adecuados hagan posible lo que hoy en día es una barrera insuperable”.
La Comunidad de Madrid puso en marcha hace un año un sistema, en aquel momento único en España, para que las personas sordas y/o mudas pudieran alertar de sus urgencias a través de un mensaje corto de teléfono móvil con el único requisito de darse de alta previamente a través de un formulario para que los operadores puedan atenderles por SMS.
El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia de obligada implantación en toda la Unión Europea según la directiva que obliga desde 1991 a los Estados miembros a introducir este número telefónico en las redes digitales de servicios integrados y en las de los servicios públicos móviles, como número único de llamada de urgencia europeo.
El Pleno local aprobó en mayo de 2006 la implantación del 112 y comenzó a funcionar en la primavera del año pasado, aunque sin sustituir todavía de forma definitiva al 080, 092 y 061, algo que se hará cuando el ciudadano “esté completamente adaptado”. El 112, según estimaciones oficiales, recibe cada día 600 llamadas, sólo un 15% de
naturaleza “crítica”.
“Bel redecora”, insisten Por otro lado, el PSOE remitió ayer una nota de prensa en la que insiste en que la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, “redecora su despacho por 15.000 euros, no hace obras”. El PSOE aportó documentación para probar que lo encargado no se limitó a la Sala de Juntas de la consejería, sino que también “cambió el mobiliario y redecoró su propio despacho”.

La Ley se olvida de los discapacitados

Ceuta cuenta sólo con un taxi para el transporte adaptado después de expirar la segunda licencia para este servicio.
Mientras desde COCEMFE reclaman un mínimo de cuatro de estos automóviles para cubrir una “necesidad esencial”

Las barreras para el desplazamiento por una ciudad para personas con discapacidad motórica obligados a ir en silla de ruedas son muchas. Quizá la batalla más conocida es la de las barreras arquitectónicas. Las reclamaciones y las campañas informativas de las asociaciones están consiguiendo mucho en este sentido. Mientras, existen otros ámbitos a los que se les presta menos atención pese a que su importancia es capital para los miembros de este colectivo. Un ejemplo claro es el transporte público adaptado a personas con discapacidad. Son pocos los autobuses y taxis con plataforma para facilitar la entrada de estas personas que existen en Ceuta.

Bien significativo es el caso de los taxis. Ceuta cuenta actualmente con dos licencias de auto-taxi adaptado pero desde hace unas semanas sólo queda uno. Un automóvil de transporte público adaptado para un colectivo que en Ceuta se acerca al centenar de personas.
Según explicaron desde la sección de Transportes de la Consejería de Fomento la normativa no contempla un número mínimo de taxis adaptados para Ceuta. Luego, la práctica dice que cada ciudad ha de tener alrededor de tres taxis de este tipo por cada 50 licencias. Pues bien, Ceuta tiene 108 taxis por lo que haciendo cuentas debería haber seis como mínimo. Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) Ceuta reclamaron que la ciudad cuente al menos con cuatro de estos vehículos.
Las hasta ahora dos licencias de auto-taxi para transporte adaptado son las últimas que la Ciudad ha entregado en los últimos cuatro años. Es precisamente este el periodo que la Ley obliga a un taxi con esta licencia a ejercer el servicio para personas con necesidades derivadas de una discapacidad motórica. Después de este tiempo el taxista es libre de convertir su automóvil en un utilitario normal y no ejercer esta prestación.
Este es el verdadero problema. La única manera que tiene una ciudad ahora mismo para dotarse de taxis para el transporte adaptado es mediante la concesión de nuevas licencias. Esto es así por que casi ningún taxista con licencia apuesta por convertir su vehículo para este tipo de servicio.
Rentabilidad y costes. Son los dos grandes caballos de batalla de los auto-taxis con plataforma para discapacitados. El presidente de la Asociación Profesional del Taxi, Luis Sarria, explicó que son muchos los costes: la adaptación inicial del vehículo, el mantenimiento, el consumo, etc.
La escasez de taxis para el transporte adaptado es una problemática generalizada en todas las grandes y pequeñas ciudades españolas, según explicaron desde Fomento. “Málaga es una ciudad importantísima y tiene sólo tres de estos
vehículos, Sevilla tiene otros tres, Huelva uno y Cádiz también uno”, detalló un técnico del área de transporte de Fomento.
Entienden los propios miembros de este colectivo que la Ley tampoco les ayuda en demasía. La no existencia de un mínimo de vehículos o una ratio de automóviles en función a la población podría ayudar. También sería efectivo,
según explicaron, que las licencias de taxis adaptados tuvieran una vigencia mayor a los cuatro años.
Hoy en día no se entiende el funcionamiento de estos vehículos sin la subvención del Estado, los Ayuntamientos, los Gobiernos autonómicos o las asociaciones de discapacitados mediante la firma de convenios.
La solución a este problema pasa por una acción decidida desde el plano político. Habida cuenta de que la subvención es el único motor que mueve a los conductores a prestarse a dar un servicio que para un colectivo representativo de Ceuta es “esencial”.
La Ciudad ha mostrado su disposición a seguir conveniando este transporte pero ello está condicionado a las ayudas estatales. El Ejecutivo autonómico ha recibido varios varapalos en este sentido ya que no se han concedido subvenciones para esta materia pese a los requerimientos cursados al Gobierno central en los últimos años.
Desde COCEMFE Ceuta, María del Carmen Nieto se mostró comprensiva con el gremio del taxi por los elevados costes que genera este transporte por lo que demandó a la Administración “un compromiso decidido”.

Escrito por David F. Pascual «El Pueblo de Ceuta»

jueves, 16 de octubre de 2008

EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA


Toda casa es un auténtico zoológico donde conviven miles y miles de animales, entre el perro, gato, peces, tortugas… hasta los invisibles ácaros (sólo pueden verse a través del microscopio) que llenan nuestros suelos, nuestros muebles y nuestras ropas.
Como sobre perros y gatos sabemos más o menos como son y como se comportan, así de los peces y las tortugas, vamos a centrarnos en los animales que no conocemos pero que viven con nosotros.

La humedad de ésta época del año favorece la proliferación de millones de animalitos cuyo tamaño es menor a 0,2 milímetros (entre 200 y 500 micras). Son los ácaros, principalmente los del polvo.
Estos ácaros producen alergia a un 10% de la población en otoño y en las zonas húmedas hay más de 1.000 ácaros por metro cuadrado, en zonas secas son más o menos unos 70 ácaros.
La limpieza del hogar, de la casa, es importante para combatirlos y evitar alergias que pueden desembocar en asma.
Muchas personas estornudan estos días, algunas pueden estar resfriadas por los cambios de temperatura, pero otras lo hacen a causa de estos ácaros que invaden su cuerpo.
Las condiciones de humedad y temperatura favorecen el desarrollo de estos organismos que producen asma, rinitis y conjuntivitis.
Estos ácaros se desarrollan más en las áreas cercanas a la costa.
Para prevenir es importante evitar la humedad, porque es el factor numero uno para que los ácaros se presenten. Es importante reducir la humedad ventilando bien la casa o usando aparatos deshumidificadores.
Si tienes aspirador hay que pasarlo especialmente cerca de las camas, (los ácaros se esconden dentro de las fibras), cuando tengan alfombras o moquetas.
También se encuentran en la ropa de cama, sobre todo las fundas de las almohadas y las sábanas. El cuerpo humano pierde cada día 28 gramos de piel, que se renuevan siempre, y ello favorece que los ácaros vivan a sus anchas.
Si tenéis hijos pequeños y éstos juegan con peluches, mete los peluches en el congelador del frigorífico dentro de una bolsa de plástico durante 12 horas para que el frío mate a los ácaros.
La ropa sucia no meterla nunca en los cajones, dejarla fuera. Hay que dejarla al aire libre, o cerca de una ventana abierta, porque favorece el moho si está dentro de cajones o armarios.
Último consejo: mete trozos de carbón vegetal en los armarios y cajones con ropa. La mantiene fresca y evita malos olores porque el carbón absorbe la humedad y evita el moho.
Mucho cuidado también con los cambios de armario en estas fechas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

MUNDO DEMAGOGO INSENSIBLE

Hola mundo. Soy ese niño que muchos de ustedes han visto por la tele o en las fotos de los periódicos en brazos de un hombre al que no conozco de nada.
Estaba jugando con mi hermanito pequeño con unas cuantas cajitas de madera a las que mi papá había puesto sendas ruedas de cartón-piedra y que llamamos nuestros tanques. Estábamos jugando a la guerra contra el enemigo invisible con nuestros tanques, único juego que conocemos.
He mirado por la ventana a causa de que algo me ha llamado la atención. He visto un brillante avión del que sale un chorro de humo negro por detrás y ahora mismo veo otro chorro de humo, éste de color blanco, que sale de una de las alas por delante del avión... un enorme ruido me destroza los tímpanos, algo a destrozado también mi cuartito, todo se me viene encima, veo a mi hermanito en un instante que revienta por el medio... tengo miedo, mis papás no están en casa, están trabajando en el campo...



Me he despertado ahora mismo y no reconozco el lugar. No hay nadie. Estoy solito. Me doy cuenta de que no siento una pierna y cuando miro abajo veo que no está. Llamo a papá, a mamá, para que me busquen mi piernita, lloro desconsolado... he perdido mi piernita. No se donde estará mi hermanito pequeño, hace poco estaba jugando conmigo. Me estoy durmiendo otra vez...
Me vuelvo a despertar, ahora veo mejor que antes. No se donde estoy, el lugar no se parece en nada a mi casa, principalmente porque no tiene techo. Veo el cielo en toda su amplitud y poco más allá descubro a muchos niños y niñas que caminan en fila no se adonde. Muchos de ellos tiene horribles heridas en sus cuerpecitos; algunos tienen enormes brechas en las cabecitas. Ninguno llora. Todos caminan en un estremecedor silencio. Me ha parecido ver a mi hermanito y lo llamo a la vez que me levanto para correr a alcanzarlo. No se qué ha pasado pero me he caído al suelo sin haber podido dar un paso... ¡la pierna!, ahora recuerdo que la perdí. Miro alrededor a ver si la encuentro. Mis papás tampoco están y ahora me doy cuenta de que estoy muy sucio, tengo todo el cuerpo manchado con algo de un color marrón oscuro con tintes rojizos. No tengo ropas, estoy totalmente desnudo y esto me desconcierta. Ahora veo que tengo muchas pupas por todo el cuerpo... ¿qué me ha pasado?
Estoy en un mundo extraño, todo silencio y todo nada. Muchos niños y niñas, millones, veo alrededor. Todos están desfigurados, destrozados, manchados de sangre, errando por un mundo totalmente desconocido. Sus miradas fijas y vidriosas muestran el terror que han padecido, sus bocas petrificadas señalan la última palabra que soltaron: "papá, mamá". Mi hermanito se arrastra, lo mismo que yo, aunque en una postura extraña: tiene el cuerpecito partido por la mitad, aunque unidos los dos pedazos mediante tiras de intestinos...
Mundo querido, ¿es esto lo que vosotros queréis? Ahora no estoy con vosotros, aunque os estoy viendo desde un lugar privilegiado. Me habéis destrozado mi incipiente vida con vuestras insensibles demagogias políticas. Nos habéis destrozado a mi hermanito y a mí simplemente porque jugábamos al único juego que nos enseñasteis vosotros. Ni mi hermanito ni yo os hemos hecho nada ¿porqué nos habéis destrozado?
Mundo querido, ¿es esto lo que vosotros queréis? Ahora me doy cuenta que para vosotros no somos nadie, una escueta noticia mediática que al cabo de unos días desaparece de vuestras memorias sin dejaros ni una pizca de misericordia. Estoy ufano porque he salido en la prensa... ¿para qué? Si ahora mi vida ya no existe, como tampoco la de mi hermanito, como tampoco la de muchos niños y niñas que os dejaron, víctimas de la demagogia insensible que gobierna vuestros corazones y sobre la que yo quisiera dar un grito de protesta... pero no puedo... estoy muerto.

MICHAEL KENNEY, Ph. D.

Ceuta amanece un poco rara. Lo digo porque el relente, que sopla en el frente marítimo de La Marina, me deja el cuerpo como si estuviera enterrado en una arena caliente y rodeado de finos bloques de hielo. He tenido que regresar a casa para colocarme una camiseta debajo de la camisa. Pero no lo crean, al cabo de una hora tuve que volver a casa para quitármela, el calor me ahogaba sobremanera.
Encamino mis pasos al Hotel Muralla donde he quedado con mi amigo José Manuel Pérez Rivera, al que le he propuesto unas ideas y que él se tomará con tiempo y tranquilidad darme la respuesta. Buena persona es y plenamente dedicada, dentro del tiempo libre de que dispone después de cumplir sus deberes laborales, a “Septem Nostra” y todo lo concerniente a las actividades de la entidad. Hemos quedado para otro día en que trataremos con profundidad sus inquietudes, y las mías, en un clima más tranquilo y distendido.



Poco después de habernos sentado en la cafetería del hotel, aparece Michael Kenney, un fino y educado norteamericano que habla muy bien el español. Quedamos en que tendremos una conversación en cuanto termine con los otros deberes.
Dicho y hecho, encaminamos nuestros pasos a la redacción de El Pueblo de Ceuta donde, después de presentarlo a todos los miembros de la gran plantilla del periódico, que estaban a esa hora, y enseñarle algunas dependencias lo predispuse para el sacrificio en el altar de ejecución. Bueno, creo que em he pasado narrando por lo truculento. Mantenemos una entrevista en la sala de reuniones, claro.
Michael Kenney, norteamericano, de 40 años de edad, es profesor asistente de Ciencias Políticas y Asuntos Sociales de la Universidad Estatat de Pensilvanya.
Nació en 1967 en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. De familia puramente americana, de larga tradicción, desarrolló sus estudios en escuelas normales después de haber sufrido la pérdida del sentido del oído a los cinco años.
Luchando contra el problema merced a planes y proyectos específicos en las escuelas, consiguió entrar en la Universidad de Florida, donde obtuvo el master de Doctor en Filología; pasó después por las siguientes universidades norteamericanas: Massachusset, Stanford y California del Sur, interesándose por estudios relacionados con la América latina y obteniendo el Master de Estudios Latinos.
Está en Ceuta, de vacaciones, acompañado por su esposa Emilia, de orígen búlgaro, y la hija de ambos, Carolina, de cuatro años.
De su tiempo de estudiante universitario ¿ha tenido problemas por el hándicap que padece?
• En realidad no existían muchos problemas. Sin embargo, algunos sí que tuve como algunas dificultades de oir a los profesores cuando éstos disertaban más rápidos; problemas de cómo pronunciar correctamente algunas palabras y sobre todo problemas con compañeros ignorantes del daño que hace contra quienes padecemos un defecto físico.
¿Alguna pega para obtener los títulos que tiene por parte de las autoridades norteamericanas?
• Ninguna, todo en mi país son facilidades para que cualquier ciudadano que desee cursar estudios en la Universidad, cualquier universidad, y se doctore en la rama que haya escogido.
¿Existen en tu país personas sordas que desarrollen profesiones de alto nivel?
• Sí. Existen en la actualidad un buen número de abogados, doctores en medicina especializados precisamente en la hipoacusia, ingenieros, arquitectos. Como ya decía antes, no existe ningun problema y a más que los minusválidos obiene ayudas especiales para eliminar barreras arquitecctónicas y de comunicación que supongan impedimento al desarrollo de su labor.
• ¿Qué opinas de la ciudad, de Ceuta?
• Me parece que Ceuta es una ciudad muy linda, con un clima muy agradable, su gente es muy cariñosa y abierta y dispone de unas playas bastante buenas. En fin que me llevo un recuerdo inolvidable.
¿Ha estado en otras ciudades españolas?
• Sí, he estado en Madrid, Granada, Carmona…
¿Encuentras diferencias entre las ciudades peninsulares y Ceuta?
• ¡Hombre!, si dejamos de lado lo arquitectónico y la gente, puedo decir que en el conjunto global sí, si hay mucha diferencia, diferencia que está en que existiendo mucha historia en ésta ciudad, yo como turista lo veo muy difícil de expresar. A pesar de que tenga mucha historia, no hay mucho que ver en el aspecto turístico. Es mi sincera opinión.
Dejamos en éste punto las preguntas y procedemos a charlar como viejos amigos de temas generales de la vida norteamericana y su interés por la vida de los españoles.
Con un deseo de encontrarnos en otra ocasión, nos despedimos…

martes, 14 de octubre de 2008

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Estamos celebrando el pase a las semifinales de la selección española cuando me comunican que la Ciudad ofrece subvenciones para eliminar barreras arquitectónicas.
Ignoro cómo funcionan las cosas en Ceuta en referencia a la concesión de subvenciones sobre ese tema de las barreras arquitectónicas cuando la pura realidad plantea que es una ciudad totalmente inaccesible para las personas minusválidas físicas.



La serie de fotos que acompañan el artículo hablan por sí solas y demuestra la total inutilidad de esa concesión económica cuando por lógica debe ser la propia Ciudad la que se encargue de subsanar esas deficiencias urbanísticas sin necesidad de conceder subvenciones, específicamente para ese concepto. Y no solamente para los minusválidos físicos si no también para las personas mayores.
Existen las NTE (Normas Técnicas de la Edificación) con indicaciones de la obligatoriedad de hacer factibles a las personas minusválidas físicas los accesos a edificios, construcciones, etc., y cualquier constructor debe atenerse, generalmente, a ellas. Con ello quiero decir que deben intensificarse el control de la concesión de permisos de construcción, a quién corresponda, para que la misma contemple todo lo concerniente a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Esto no necesita subvenciones, es una obligación del Gobierno.
Si el dinero de esas subvenciones es destinado a los propios minusválidos que las soliciten individualmente, sin necesidad de ir a manos de asociaciones, para conseguir una prótesis o una silla de ruedas sería comprensible, pero que se conceda (tomadura de pelo esa de que no deben sobrepasar un tope de 4.000 euros presupuestados (?)) a organizaciones no gubernamentales ya son ganas de liar el meollo de la cuestión.



Desgraciadamente, en nuestra ciudad y en otras ciudades, las subvenciones destinadas para los minusválidos suelen desaparecer en conceptos que no tienen nada que ver con los minusválidos y los proyectos que se están realizando o que tengan previsión de empezar en breve...
Existen mecanismos oficiales de control de gestión eficaces que impidan la utilización fraudulenta de esas subvenciones y no comprendo que dos organizaciones que no tienen nada que ver con la auténtica dedicación a los minusválidos traten de encauzar, supuestamente a través de ellas, la petición de solicitudes o las denuncias de los ciudadanos.
Con que la Ciudad monte una oficina, específicamente para estos temas, tendrá perfectamente controlado el mismo si tenemos en cuenta la realidad de la constitución de muchas de las calles y pasos peatonales. No es cosa de que entidades particulares lleven a cabo las supuestas soluciones a estos problemas.
Por otro lado, en referencia a los minusválidos sensoriales, no veo a dónde se quiere llegar con la profusión de intérpretes cuando en nuestra ciudad no existe un registro real de personas sordas o sordociegas –el número máximo, supuestamente, de estas personas no llega a veinticinco, descontando los que vienen del otro lado de la frontera y que por lógica no tienen por qué beneficiarse de unos derechos inexistentes para ellos- cuando lo que de verdad se tiene que hacer es crear y fomentar aulas para enseñanza real de las mismas CON AUTÉNTICOS PROFESORES y no con cualquiera que sepa mínimamente el lenguaje de signos sin poseer estudios ni título alguno.
De ASOCIACIÖN DE SORDOS DE CEUTA, se informará en breve (está prevista su reapertura en el mes de diciembre) de la realidad contractual y de los medios, formas y gestiones que se deben y pueden realizar para romper esas barreras de comunicación o, al menos, buscar auténticos medios de subsanarlas, así como información de los mejores sistemas para que los minusválidos sensoriales alcancen su verdadero valor dentro de la sociedad contemporánea sin tapujos ni falsas verdades.

lunes, 13 de octubre de 2008

La crisis del asesor sordo

El colegio Juan Carlos I vuelve a vivir estos días su ‘vía crucis’ de cada inicio de curso. Un año más el centro se ha lanzado a la búsqueda para cubrir el puesto de asesor sordo para los escolares con necesidades de este tipo presentes en la instalación. Desde hace más de tres años el especialista, normalmente llegado de la Península, no continúa más de un curso en su puesto en el centro.
La historia es en parte parecida a la situación que registra el INGESA, que mantiene algunas especialidades sanitarias sin cubrir o con falta de personal suficiente. Las motivaciones vienen a ser las mismas. La primera causa es de índole económica y contractual, según remarcó el director del Juan Carlos I, Rafael Zaragosí. “Las condiciones económicas no son las mejores para un profesional que ha de venir casi obligatoriamente de la Península. El sueldo no pasa de los mil euros y al acabar el curso no se remunera durante el verano. El panorama no es nada halagüeño para alguien de fuera que encima pretende quedarse otro año más en Ceuta”, explicó el director del centro.
Así, el colegio, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha recurrido un curso más a la Confederación Estatal de Personas Sordas para encontrar un asesor sordo o especialista en lengua de signos que considere la opción de desplazarse durante todo el ciclo escolar a la ciudad autónoma.
La convocatoria acaba de abrirse y la búsqueda no finalizará hasta bien entrado el mes de diciembre. Así, no se prevé que el especialista llegue a Ceuta antes del mes de enero, cuando se reinicie de nuevo la actividad escolar. Mientras, una población estudiantil de nueve alumnos con distintos niveles de sordera estarán sin un profesor especializado que les atienda. “Estaremos apañándonos con logopedas y apelando al conocimiento básico que de la lengua de signos tienen algunos de los maestros”, continuó.
Lo del Juan Carlos I con los asesores sordos parece un gafe. El último, llegado en enero desde tierras castellano leonesas tuvo una difícil adaptación y además le sobrevino una enfermedad que le obligó a darse de baja un mes antes del final del curso escolar.

Joaquín Pinedo, el asesor sordo durante 2007, al que deseamos una pronta recuperación.
La crisis del asesor sordo ha vuelto un curso más a Ceuta. “Esto se está convirtiendo en algo normal”, apostilló con ironía el director del Juan Carlos I.

sábado, 11 de octubre de 2008

EGLE PÜVI, profesora de educación especial de Estonia

Una mañana tremendamente calurosa que dan ganas, mas que nada, de meterse en el mar y disfrutar del frescor de las profundidades marinas mientras se observa la rala fauna y, a través de unas redes, una serie de animalitos con muchos tentáculos y que todos conocemos como medusas.
No tengo tiempo para ello, he de entrevistar a una mujer. Se lo había prometido. Es una mujer guapa, joven que aparenta de unos 20 a 25 años aunque pudieran ser menos o mas. Uno no está para hacer elucubraciones mentales de la edad de las mujeres. Aquí fallan las matemáticas claramente.
Egle Püvi, natural de la ciudad Tartu, Estonia, es una mujer dedicada exclusivamente a cuanto atañe al mundo de las personas minusválidas, sobremanera de las personas sordas.
Está en Ceuta, invitada expresamente por el asesor para alumnos sordos del Colegio Juan Carlos I, Joaquín Pinedo, burgalés que se siente ceutí y que lleva un año residiendo en la ciudad.
Egle Püvi es intérprete profesional de lengua de signos en su país además de ser una cualificada profesora de educación especial. Tiene la suerte de ser ahijada de la presidenta de la Federación de Estonia, Riina Kuusk, gran amiga mía desde hace tiempo y ello ha dado ocasión de que se abriera sin tapujos ante mis preguntas.
Habla el castellano perfectamente aunque con ese deje gutural propio de los eslavos y sus respuestas son claras y amenas.



Pregunta: ¿Cuál es el motivo de tu visita a Ceuta?
Respuesta: Recibí una invitación de Joaquín Pinedo, asesor para alumnos sordos del Colegio Juan Carlos I de Ceuta, para que comprobara la situación de los sordos ceutíes porque vengo estudiando una tesis para desarrollarla en mi país.
P: Iremos por partes, una dedicada a tu impresión de la ciudad y la otra adentrándonos en la esencia misma de tu trabajo… ¿Qué te ha parecido Ceuta?
R: Realmente me ha sorprendido la existencia de ésta bellísima ciudad. En Estonia se desconoce la existencia de ciudades españolas en el Norte de África. Se nota que es una ciudad excepcional, sus edificios, calles y gentes demuestran claramente la existencia de distintas culturas y religiones convergentes en la convivencia.
P: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
R: La limpieza de sus calles en comparación con otras ciudades que he visitado; los cuidados jardines y la gran cantidad de áreas verdes que tiene.
P: ¿Qué te parecen los caballas?
R: ¿Caballas?, ¡ah!, sí, los ceutíes. Verdaderamente poco puedo decir dada la corta estancia que llevo (llegó el lunes) en la ciudad; pero he comprobado que los que atienden los bares y los restaurantes son muy amables y considerados.
P: ¿Qué tal la comida ceutí?
R: Muy rica, en pocos sitios he saboreado los frutos del mar como aquí. Son muy buenas las comidas de los restaurantes ceutíes.
P: Aquí dejaremos tus impresiones sobre la ciudad y entraremos en lo que en realidad corresponde a tu visita ¿Qué impresión saca de tu encuentro con los sordos ceutíes?
Es que como llevo poco tiempo aquí y sólo nos hemos reunido una vez, además con sordos de distintas procedencias, solamente puedo decir que los sordos adultos de ésta ciudad están muy dispersos, cerrados y faltos de información y que todo se puede resolver a través de la Asociación ceutí que habéis puesto en marcha. Es primordial que sean los propios sordos los que resuelvan los problemas que les atañen y nada mejor que a través de una entidad que los represente y con la que puedan demostrar que son personas válidas.
P: En eso estoy completamente de acuerdo… ¿Cómo son en Estonia, tu país?
En todas las ciudades importantes, en todas las regiones existen asociaciones de personas sordas que luchan por la reivindicación de sus derechos primordiales y la igualdad de oportunidades.
P: El Gobierno estonio… ¿Ayuda mucho a las personas sordas?
R: Debes tener en cuenta que nosotros hemos conseguido la “independencia” de la antigua URSS, se puede decir, recientemente y por ello aún no tenemos todas las infraestructuras necesarias para desarrollar todos los derechos de las personas. Aclaro que los intérpretes de lengua de signos ya existían desde antes y todos pagados por el Gobierno estonio. Los ciudadanos que precisen nuestros servicios no abonan absolutamente nada.
P: ¿Encuentra diferencias con los organismos para sordos españoles?
R: Sí, mucha diferencia y por ello me choca que en ésta ciudad no exista, hasta ahora, una asociación ni infraestructura pública local que vele por ellos, no me refiero a las entidades formadas por los padres ya que ahí los sordos no tienen ni voz ni voto y por tanto las decisiones que se toman son realizadas por los padres, que ha veces desconocen el camino a seguir para el futuro de sus hijos. Una enorme contradicción si sé que en las demás ciudades españolas, todas y cada una de ellas, disponen de asociaciones. La diferencia entre los letones y los españoles, hablando de las personas sordas, está en que aquí el Gobierno de la Nación y de las Comunidades ayudan mucho a los sordos con subvenciones para todo tipo de solicitudes, tanto para dotarlos de un local social, como para la fomentación de la cultura, de la educación de adultos, de centros de formación profesional. He quedado impresionada y eso es una experiencia que pienso llevarla a mi país. Lo que me choca, de verdad, es encontrar con que ésta ciudad no tiene nada que sí tienen las demás.
P: ¿Qué diferencia encuentra entre el sordo estonio y el español?
R: Salvo el idioma hablado, el lenguaje mímico, aunque es diferente, no presenta ninguna dificultad para que dos personas de distinta nacionalidad pueda mantener una conversación que una persona normal, desconocedora de la respectiva lengua, no lo puede conseguir. Otra cosa es cuando se trata de una relación sordo-oyente. Entonces es necesaria la presencia del intérprete de lengua de signos. En ambos países es el mismo problema, idéntico en cuanto a barreras de comunicación y las reivindicaciones son también las mismas.
P: Sobre educación, ¿tienes algo que decir?
R: En Estonia existen dos únicos colegios dedicados a las personas minusválidas sensoriales. Uno está íntegramente dedicado a la enseñanza oral y el otro es bimodal, o sea mitad oral y mitad lenguaje de signos.
P: ¿Puedes aclarar la diferencia en esas dos formas de educación y sus consecuencias?
R: Sí. Como persona oyente dedicada a la enseñanza me he dado cuenta que el sistema oral, si bien beneficia al sordo para que hable como Vd. o como yo, lo perjudica claramente en su formación educacional y cuando llega a la formación profesional, única meta para los sordos en mi país, encuentran tremendas dificultades para asimilar las lecciones técnicas al desconocer el significado de las palabras y de las frases, mientras que los educados por el sistema de lenguaje de signos, a la hora de la verdad, no tiene dificultades de comunicación, gracias a los intérpretes y profesores conocedores del lenguaje de signos, porque han aprendido lo que todos los niños estonios aprenden.
P: Según tu punto de vista y merced a tus contactos con Joaquín Pinedo… ¿Qué te parece la educación local de los sordos?
Bien, veo muy positivo que los niños sordos tengan profesores también sordos porque se establece un vínculo de confianza demostrada en que el profesor conoce perfectamente lo que el niño sordo espera de él. No digo que los maestros no sordos no sean válidos, pero para el niño no es lo mismo, ya que el profesor sordo sabe como es precisamente porque es sordo.
P: ¿Qué futuro ves, desde tu posición como persona oyente, el futuro del colectivo de minusválidos sensoriales?
Erradicar definitivamente la extrañeza de la gente al ver gesticular a dos sordos, es una forma de comunicación perfectamente normal, no es extraterrestre y ello implica que tengamos que “educar” a las personas normales para que vean a los sordos y sordas como ellas mismas se ven. Así ocurre, al menos en mi país, que la gente se asusta de ello. Lamentablemente los médicos juegan un papel ante los padres primerizos que se encuentran de golpe con un bebé totalmente desconocido para ellos y ahí entran los médicos con supuestas experiencias de cómo conducir la vida del bebé sordo. Los médicos deben dedicarse a sanar, no a asesorar.
Aquí tiene un papel importante una asociación de sordos, disponen de tres vías perfectamente comprobadas de cómo conducir los problemas que plantean cotidianamente la vivencia de una persona sorda, muchas veces conseguida gracias a las experiencias de otros sordos: la primera como consejera de padres y madres de niños sordos acerca de las posibilidades de su retoño; la segunda mantener debidamente informado a todo el mundo de los resultados que se obtienen a través de diversos estudios y la tercera, ser vínculo de unión entre todos abriendo puertas para la integración completa de la persona minusválida sensorial en la sociedad contemporánea manteniendo actividades culturales, deportivas y sociales.
P: Unas últimas palabras…
R: Que deseo fervientemente que los padres de niños sordos abran los ojos y no se avergüencen de la minusvalía de su hijo, que se introduzcan en el mundo de ellos y descubrirán cosas interesantes de las que podrán estar orgullosos y que pierdan el miedo definitivamente sobre el futuro de sus hijos. En definitiva que lo traten igual que a un hijo normal, sin mimos ni exigencias que no podrán superar. Si a un ciego no se le puede obligar a ver… ¿por qué quieren convertir a su hijo en una persona oyente a la fuerza? Sin contar con la voluntad de una persona libre poco conseguirán.
Hasta aquí dejamos a la encantadora y siempre risueña Egle Püvi, agradeciéndole su tiempo dedicado a “El Pueblo de Ceuta” y con los deseos de que disfrute de nuestra ciudad, con sus playas, paseos y… sobretodo con sus restaurantes y bares. Asimismo agradecemos la colaboración prestada desinteresadamente por Joaquín Pinedo, burgalés que se siente ceutí.

Reunión inesperada

Con la llegada del crucero inglés “Thomson Destiny” la ciudad cobró otra dimensión, que se creía perdida, idéntica a la de aquellos tiempos en que era inundada por los familiares de los quintos que cumplían el servicio militar obligatorio.
La invasión de ahora es de otra clase de gente, de habla inglesa y vestidos de “playa”.
Por pura coincidencia vinieron también un grupo de personas pertenecientes a otra esfera de la sociedad, pertenecientes al mundo internacional de los minusválidos sensoriales vulgarmente conocidos como sordos y sordomudos.

En la céntrica cafetería “Dolce Café” de la Gran Vía se reunieron para intercambiar conocimientos y pareceres acerca del movimiento asociativo ceutí. No pudieron hacerlo en otro lugar porque los sordos ceutíes no disponen de local –el que tienen, ahora cerrado, es una antigua pescadería en el Mercado Central de Abastos y al que sólo pueden acceder por las mañanas, coincidiendo con la apertura del propio Mercado- y hubiera sido necesario que algún responsable de este colectivo hubiera hecho llegar a conocimiento de nuestras autoridades esa necesidad.
Entre los reunidos estaban representantes de Burgos, Sevilla (Dos Hermanas), Marruecos, Holanda, Letonia y, lógicamente, de Ceuta.
El tema principal de esa reunión estaba en la situación de los sordos adultos ceutíes y las relaciones con los sordos marroquíes. Pusieron en claro que entre los españoles y marroquíes existía un fuerte lazo de amistad, en perfecta convergencia por los objetivos educacionales y sociales de los mismos.
La de Letonia, la única persona no sorda pero relacionada con los sordos de su país y de España, al ser intérprete profesional de la lengua mímica, estuvo muy interesada en el desarrollo de esta reunión y de los asuntos y problemas de los sordos ceutíes.
Los sordos marroquíes expusieron los problemas que aquejan a sus semejantes en el vecino país, destacando el interés de los mismos por disponer de asociaciones en sus ciudades, Tánger dispone de una, a través de las cuales encauzarían sus esfuerzos para mejorar el status de los ciudadanos minusválidos marroquíes, carentes hasta ahora de ayudas para mejorar su situación.
El representante holandés, que nació en Tetuán y desde muy pequeño se fue a Holanda, resultó ser un experto en temas marroquíes y sin embargo no habla la lengua natural de Marruecos. Habla en holandés e inglés. Pese a ello, conoce al dedillo la historia de Marruecos y los conflictos con las dos ciudades españolas, desviándose unos momentos del tema principal de esta reunión.
Terminaron la reunión con acuerdos de volver a celebrar otra pero de mayor envergadura y con proyectos sobre la mesa que redundarán en beneficio de los sordos ceutíes a la par que los marroquíes.
Ceuta es la única capital autónoma que carece de una infraestructura adecuada para las necesidades más perentorias de sus ciudadanos minusválidos sensoriales adultos (Asociación fuerte y estable), además de que el sistema educativo local carece de elementos potentes para mejorar la educación de los niños sordos. Pero esto ya entra dentro de un análisis más profundo, sincero y esclarecedor que no puede ni debe pertenecer a ninguna esfera asociativa.
Al final de la jornada acudieron a cenar a “La Pérgola” donde permanecieron hasta altas horas de la madrugada. La paciencia de los responsables del restaurante merece elogios. Fueron los últimos clientes en abandonarlo.

jueves, 9 de octubre de 2008

PROPAGANDA DE MENTIRAS (y III)

Centrándome en la educación de las personas sordas, discutido en profundidad en múltiples reuniones, las expectativas y las oportunidades siempre han estado presentes. Lo que pasa es que nadie ha dado el paso efectivo para lograr una implantación educativa que redunde completamente en beneficio de la persona sorda.
Cualquier persona sorda tiene la misma capacidad de captación, mediante el estudio, que una persona no sorda. El problema está en que no han sabido encauzarlo de una manera efectiva, siendo la denominada integración un tremendo error de bulto donde no aprenden absolutamente nada.
No existe duda alguna de que los profesores que no utilizan o no saben el lenguaje de signos no pueden enseñar genéricamente a alumnos sordos integrados en las aulas con alumnos no sordos. Para que el sordo aprenda, al mismo nivel que sus compañeros no sordos, el profesor debe dedicarse plena, y únicamente, al alumno sordo lo que es a todas luces imposible en un colegio público.
Todas las metodologías y todos los recursos SI SIRVEN para lograr que el alumno sordo acceda a todas las oportunidades de desarrollo personal y profesional a las que tiene pleno derecho como todos los demás ciudadanos del país. ¿Dónde ésta la pega?... la pega está en los métodos de comunicación. Sólo ahí.
La mentira propagada de que los niños y niñas con sordera que se comunican en lengua oral (deberían definirlo con precisión: se comunican por el método oral, no por lengua oral) presentan necesidades diferentes a las de las demás personas sordas es fácilmente contrastable con la ambición monetaria. Porque la única verdad, la única razón para que un sordo, sordo profundo, pueda oír, es la sanación de la parte cerebral que aglutina los sonidos… a la más temprana edad posible por no mencionar intervenciones intrauterinas.
La aplicación de la tecnología, llámese nanotecnología o lo que sea, sólo conduce a trasladar los sonidos a una parte del cerebro “averiada” que no es capaz de separar todos y cada uno de los sonidos a la perfección, traduciéndolos en un maremágnum de notas discordantes que necesitan depender de la vista para concretarlas.
No voy a entrar en el resbaladizo terreno de tratar de los familiares de la persona sorda que no son sordos. Ahí cuenta, y mucho, los sentimientos egoístas antes que la verdadera necesidad de encauzar la vida del niño sordo.
De hecho, he conocido y conozco a muchísimos padres que han adquirido la lengua de signos para comunicarse con sus hijos… éstos han salido ganando, con mucho, frente a aquellos padres que miran con malos ojos el movimiento de manos y brazos. El resultado de éstos últimos está a la vista: personas sordas extraviadas en un mundo de tiburones sin saber que hacer, cuando se hacen mayores y pierden a los familiares, creándose ellos mismos un mundo cerrado. ¿Es esto lo que quieren muchos padres?
Lo extraño, lo desconcertante de todo el problema está en las propias asociaciones que defienden íntegramente el método oral. Dirigiéndome a los mismísimos dirigentes de esas asociaciones, les pregunto: ¿Cómo es que sus propios hijos reniegan de ése método y se unen al del lenguaje de signos?
¿Qué no?... ¿Cómo es que la hija de la propia presidenta de la asociación ceutí de padres y amigos de los sordos, que ha transcrito ese artículo, esté completamente inmersa en un asociacionismo totalmente opuesto al que propaga su propia madre? ¡Y se comunica con el lenguaje de signos! ¿Así la han enseñado?
No voy a seguir más sobre el tema. Los padres son los responsables del futuro de sus hijos, así que son ellos los que deciden.

Las Personas sordas pueden solicitar traductor para gestiones diarias por "SMS"


Las más de 15.600 personas que padecen discapacidad auditiva reconocida en la región pueden solicitar la ayuda gratuita de un traductor para realizar sus gestiones diarias mediante un mensaje de móvil, además de por teléfono, fax o correo electrónico.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas el próximo fin de semana, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha comprobado cómo una persona con discapacidad auditiva, Gemma Piris, solicitaba información sobre ayudas sociales gracias a la mediación de una intérprete. Piris ha asegurado que el servicio de la Unidad Regional de Intérpretes de Lenguaje de Signos ha cambiado su vida.
Ya no tiene que pedir a un familiar o a un vecino que le acompañe a realizar sus gestiones diarias, ya que con la ayuda del traductor, todo es más fácil y se siente "libre" y "autónoma", ha manifestado.
Por su parte, Hidalgo ha destacado la importancia del servicio porque "fomenta la autonomía personal" de las personas sordas para realizar actividades tan cotidianas como ir al médico o acudir a las reuniones del colegio de sus hijos.
Las personas sordas pueden solicitar la ayuda de un intérprete "gratis" de 7.30 a 22.00 horas, de lunes a domingo, incluidos los festivos, ha informado la consejera.
Además, tienen a su disposición un servicio de intérpretes de guardia, del servicio de Emergencia Social.
Según datos facilitados por la consejería, durante el primer semestre del año se han registrado 5.000 peticiones de este tipo y en 2007 las asistencias alcanzaron la cifra de 10.000.
Asimismo, las personas con discapacidad auditiva disponen de ayudas económicas para audífonos, de programas de inserción laboral y de un servicio de atención temprana para aumentar la autonomía personal de los niños con discapacidad, entre otros recursos, ha explicado Hidalgo.
El servicio de la Unidad de Intérpretes funciona desde 1987, con el objetivo de facilitar a todas las personas con discapacidad auditiva la comunicación y la realización de todo tipo de gestiones.
Entre los servicios más demandados por los usuarios se encuentran el de acompañamiento a citas médicas, citas con abogados, operaciones bancarias y entrevistas profesionales, ha informado la Comunidad.

PROPAGANDA DE MENTIRAS (II)

Me he reunido ayer con un grupo de personas pertenecientes a varias asociaciones de personas sordas. Celebraban el Día Internacional de las Personas Sordas con diversos actos culturales y deportivos.
En el apartado de debates he sacado a colación el artículo publicado en “El Pueblo de Ceuta” por una asociación ceutí de personas NO SORDAS que asumen responsabilidades sobre éstas.
La cólera se ha extendido entre todos los asistentes a esos debates. Cólera elevada al cuadrado ante el cúmulo de mentiras propagadas por el artículo.
Bueno, no entro en lo que se “soltó” en las reuniones con debates. Entro en lo que mi experiencia y mis estudios de campo me indican.
La indicación de que actualmente muchos niños y niñas con sordera que comunican en lengua oral, alcanzan metas que hace escasamente una década eran impensables, es una mentira del tamaño de la catedral de Ceuta.
Las metas que consiguen los sordos, cuando se lo proponen, se han alcanzado siempre desde tiempos inmemoriales. Solo el lapsus de una dictadura ha influido en la escasa preparación de esas personas que hoy en día rondan los cincuenta y los sesenta. La nefasta época del dictador colapsó los centros de enseñanza de las personas sordas, convirtiéndolos en siervos dedicados al rezo bajo el cuidado de las monjas. Eso influyó sobremanera en la educación general de los sordos.
La tantas veces mentada, como escribe esa asociación, marginación que se ha descrito “tradicionalmente” sobre las personas sordas, no es más que la aplicación de “¡qué lástima!” cuando se refiere al sordo. De hecho, en la época franquista los sordos estaban clasificados como “subnormales”, cosa que influyó sobremanera en el futuro de esas personas sordas.
Pongo en duda el rigor y la representatividad exigibles en esos trabajos de evidencias científicas para reflejar una realidad inexistente (no es lo mismo que un “conejillo de Indias” salga brillante a que lo apliquen a todos los “conejillos de Indias” supuestamente “curados”).
No dudo que “como dato muy novedoso” que hayan GRUPOS de alumnos con sordera que alcanzan niveles de lectura como los de sus compañeros oyentes. Supongo que se referirá a los sordos “oralistas”, pero… ¿entienden lo que leen? ¿Saben analizar correctamente la lectura?
En mis estudios de campo he constatado que el 99,9 por ciento de los jóvenes sordos educados únicamente en el método oral NO SABEN SIQUIERA A QUE SE REFIERE LO QUE ESTÁN LEYENDO O LO INTERPRETAN ERRÓNEAMENTE. Así categóricamente.
Ese estudio que dicen haber realizado con una empresa demoscópica sobre la situación laboral de las personas sordas, ha sido realizado concretamente en LAS PERSONAS SORDAS QUE CONOCEN DIRECTAMENTE, no ha sido realizado a nivel general porque han marginado a las asociaciones de sordos donde realmente están los sordos, cosa que invalida totalmente el informe de que el supuesto 90% de los casos UTILIZAN la lengua oral en el centro escolar ¿Siguen en el centro escolar y trabajan a la vez?
Según mis estudios de campo, directos ¿qué digo?, directísimos, la mayoría de los sordos componentes del campo laboral USAN EL LENGUAJE DE SIGNOS en todos los niveles, aún los que provienen del sistema oral.
Creo un dislate lo que indican sobre la adquisición de autonomía en la vida laboral “la posibilidad de comunicarse oralmente, sin depender de terceros, y el apoyo de la familia”… si el apoyo de la familia no es depender de terceros ¿qué será?... los subtitulados ¿no es depender de terceros?
Bueno, en cuanto a la afirmación de que las nuevas tecnologías sobre audífonos y/o implantes auditivos… permitan que afirme rotundamente que esas nuevas tecnologías no permitirán a las personas sordas que “oigan” un discurso en una sala abarrotada, por muchos bucles, sistemas FM…
El sordo, cuando escribo del sordo me refiero al sordo TOTAL, conocido como sordo profundo, siempre lo será por mucha tecnología que se le aplique. “Oirá” leyendo los labios frente al interlocutor, por cuanto éste último se de la vuelta y siga hablando… no lo “oirá” aunque en sus oídos suenen ruidos armoniosos.
Mañana seguiré con lo mismo.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Más de 300 personas sordas visitaron hoy el edificio de las Cortes de Castilla y León en lo que se convierte en una prueba más de que el Parlamento regional "es la casa abierta de todos", según explicó el presidente del mismo, José Manuel Fernández Santiago, quien recibió a varios miembros de asociaciones de personas con discapacidad auditiva en la Comunidad.
En el Día Internacional de las Personas Sordas, Fernández Santiago mostró su satisfacción por que un grupo "significativo celebre su día grande en las Cortes". "La idea de que esta es una casa abierta quiero que sea una realidad" insistió el presidente, quien en su alocución hacia los presentes destacó que "han sido muchos los debates que se han celebrado con lenguaje de signos", y que así continuará "en la medida de lo posible". Junto a Fernández Santiago, se encontraba la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Mercedes Coloma, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo.
El presidente del Parlamento autonómico aludió al manifiesto que esta Federación leyó en la Plaza Mayor de Valladolid durante la mañana de hoy, en el que piden que el lenguaje de signos sea reconocido en todo el proceso educativo y "adquiera la normalidad que todos desean". Al respecto, Fernández Santiago adelantó que trasladará a todos los grupos parlamentarios el documento.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas regional, recordó que el colectivo reivindica, desde hace 60 años, "un montón de cosas", si bien admitió que se ha conseguido "lo más importante", el reconocimiento de la lengua de signos en el ámbito nacional y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Sin embargo, Redondo manifestó que pese a este reconocimiento "hace falta un desarrollo normativo". "Estamos pensando en una comisión de estudio, un proyecto nuevo para fomentar e incluir el lenguaje de signos en el ámbito educativo que ayude a integrar a las personas sordas en institutos y centros educativos". Al respecto, pidió potenciar la educación bilingüe, "y trabajar en ese aspecto que se desarrolle de alguna forma en el sistema educativo tan importante" para el colectivo.
Asimismo, recordó que todas las personas sordas de la región "siguen luchando por eliminar las barreras de comunicación y mejorar la calidad de vida", así como conseguir su "ilusión de futuro", que según anunció, "es crear un centro de referencia para personas sordas en Castilla y León". Al mismo tiempo, comentó la lucha que mantiene la Federación contra la gestión actual del Patronato de la Fundación Emilio Álvarez, "porque su funcionamiento actual no coincide con nuestra idea y filosofía y los objetivos iniciales de la misma".

NOTA. Artículo publicado en «El Mundo»

El juez rechaza las pruebas contra Air Nostrum por su 'clara' discriminación a tres sordos


* Una norma interna impide volar a más de una persona sorda sin un acompañante oyente.
* Según el mismo manual, las discapacidades se limitan a la movilidad reducida.
* No testificarán ni los afectados ni el comandante de aquel vuelo.

MADRID.- El juzgado número 57 de primera instancia de Madrid ha desestimado todas las pruebas presentadas por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)contra la compañía Air Nostrum, filial de Iberia, por presunta discriminación a tres personas sordas.
Las pruebas consistían en las declaraciones del comandante del vuelo, el personal de embarque y las tres personas afectadas. Pero "su señoría ha entendido que no es necesario ya que los hechos están claros y no han sido negados por la otra parte", explicó el abogado del CNSE, Óscar Moral. Así que en opinión del letrado "sólo cabe una sentencia favorable a nuestros intereses", añadió.
Los hechos ocurrieron el 20 febrero de 2004, tres jóvenes sordos intentaron embarcar en el vuelo IB8794 Melilla-Madrid para acudir a un congreso. Una vez en la zona de embarque les impidieron subir al avión porque no estaban tutelados por un oyente que en caso de emergencia pudiera servirles de intérprete. Según el Manual de Operaciones de Air Nostrum, aprobado por la Dirección General de Aviación Civil, una persona sorda puede viajar sola pero a partir de dos debe ir acompañada.
Por lo tanto, para la compañía se cumplió la normativa vigente y "no se produjo ningún trato discriminatorio". Además, ofrecieron a los tres jóvenes reubicarlos en un segundo vuelo tras buscar a dos pasajeros que se hicieran cargo de ellos como acompañantes. Los afectados aceptaron pero dicho vuelo se suspendió por causas meteorológicas.
Dicho manual de operaciones fue modificado en 2007 con la entrada en vigor del Reglamento comunitario 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. Por lo que una situación como aquélla no podría repetirse en un avión de la compañía, afirman fuentes de Air Nostrum.
Tratados como niños
Para la vicepresidenta de CNSE y representante de Cermi, Concha Díaz, esa es una norma indignante que viola los principios de igualdad y de libertad de movimiento. Esa situación se traduce en "si eres sordo y quieres viajar tienes que ir tutelado de un oyente. Eternamente vas a ser tratado como un niño", aseguró Díaz. Además, esta situación se podría evitar si hicieran las aeronaves más accesibles a las personas con discapacidad, argumentó la vicepresidenta del CNSE.
A las tres personas afectadas se les permitió comprar el billete, facturar y embarcar. Se les impidió subir al avión cuando el personal de tierra se dio cuenta de que hablaban en lenguaje de signos. "Esta no es causa suficiente para impedir el acceso a un avión. Esas personas pueden leer las instrucciones de vuelo y tienen lectura labial", afirmó el abogado.
El CNSE y Cermi esperan que la sentencia del juzgado les dé la razón, pero en caso contrario recurrirán porque está, aseguran, no es una situación excepcional. Los demandantes piden una indemnización simbólica de un euro por cada afectado y una condena testimonial que cambie esta situación. Para ambas entidades este juicio debate "si las compañías aéreas y las empresas pueden excluir a una persona bajo criterios de desconocimiento. Si es lícito impedir la libre movilidad de un ciudadano sólo por tener una discapacidad".
La demanda, admitida a trámite dos años después, es la primera de estas características que llega a un órgano jurisdiccional. En las próximas semanas se tendrá que pronunciar sobre si la conducta de la compañía aérea supone una discriminación.

NOTA: Artículo aparecido en «El Mundo» y escrito por María Muñoz Furió

Propaganda de mentiras

He estado en “La Perla del Pirineo”, que es comparable a la “Perla del Mediterráneo”, de Ceuta de los años 60-70 pero más rica, estando rodeada de montañas por todas partes menos por una, el paso de Urgell, en perfecta concordancia con mi ciudad, rodeada de aguas marinas por todas partes menos por una, el paso del Tarajal. Me estoy refiriendo a Andorra por si no lo han adivinado.
Allí no sopla el Levante, sopla la Tramontana. El Levante resfría y la Tramontana desnuda, ninguna ropa evita el frío que lleva consigo.
Sentado en mi despacho ojeo la prensa digital y leo el comunicado de una entidad que dice ser representativa de las Familias de Personas Sordas cuando su denominación de toda la vida es de Padres y Amigos de los Sordos. De hecho, las siglas de su Federación estatal y de la propia asociación se refieren a ello.
Bien, tras mi larga experiencia se esconde un formidable estudio sobre los minusválidos sensoriales auditivos, sordos y sordomudos, y ello me lleva a aclarar ciertos conceptos que son manipulados sin vergüenza por personas y entidades interesadas en otras cosas que no son para la mejora del nivel de vida de esos minusválidos.
Las estadísticas no avalan el pseudo-informe con el que esa entidad pretende engañar a los ciudadanos ceutíes, manipulando descaradamente los datos para dar una sensación de utilidad inútil.
La FIAPAS, y con ello la mayoría de asociaciones afiliadas a la misma, NUNCA HA SIDO LA MAYOR PLATAFORMA de representación de los sordos, sino de los padres y amigos de los sordos, que no es lo mismo. La mayor plataforma de representación de los sordos es la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS, única y verdadera propulsora del Día Internacional de las Personas Sordas a través de la Federación Mundial. Cosa que no puede avalar la otra federación.
La cifra sobre el número de personas sordas, que publican, debe ser minuciosamente desmenuzada para evitar confusiones, porque no podemos ni debemos incluir a aquellas personas adultas y mayores que pierden el oído por vejez o por otras causas, que son la mayoría de esos supuestos “alrededor de dos millones”… porque ya vienen formadas intelectual y socialmente en la forma general del resto de ciudadanos del país. Esto invalida ese concepto de que “más del 90% se comunican en lengua oral”.
A decir verdad, esas asociaciones, junto con su federación, han estado toda la vida de su existencia oponiéndose al lenguaje de signos desde el principio… SIN EMBARGO DAN CLASES DE LENGUA DE SIGNOS. Un negocio con controversia ¿no?
El egoísmo de la imagen es lo que peor cuadra en la sociedad española con el deseo de mejorar la situación contractual del minusválido. Por ello, esas asociaciones miran más por la supuesta vergüenza de tener hijos sordos que por el mejor camino que se debe tomar para la recuperación total y efectiva del sordo mismo.
No estoy en contra de la enseñanza oral, pero avalo con fuerza y razón la enseñanza en lengua de signos… ¿por qué?, ahora expongo el razonamiento generalizado de la mayoría de las PERSONAS SORDAS, que no de los familiares.
Primero: El noventa y nueve por ciento de las personas sordas educadas en el sistema oral únicamente, cuando se emancipan, entran de lleno en el sistema de comunicación generalizado entre los sordos: el lenguaje de signos. Teniendo que esforzarse, tarde y mal, en aprender esa lengua. ESTO ES INNEGABLE.
Segundo: El niño sordo, al igual que el normal u oyente, debe cursar estudios al mismo nivel que los demás no afectados por sordera. La dedicación plena a la enseñanza oral priva al pequeño de conocimientos generales de la educación al consumir la mayoría de su tiempo en aprender a hablar. Ello conduce a que pronuncien más o menos bien las palabras pero que no sepan el significado de esas palabras.
Tercero: El resultado final de los “oralistas” es fatalmente desastroso frente al de los “mímicos” en cuanto a educación, comunicación y actividades sociales.
Cuarto: El sordo siempre lo será aunque las tecnologías traten de hacerlos NO SORDOS. El setenta por ciento de los implantados cloqueares abandonan el aparato por serles inservibles como medio de comunicación…
Mañana seguiré con lo mismo