martes, 18 de mayo de 2010

192 - 13ª Nit de la Solidaritat

Desde el año de 1998 se celebra anualmente el acto de la Nit de la Solidaritat con el objetivo de presentar la memoria de los proyectos que se han desarrollado a lo largo del año anterior.



Es un acto organizado por el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Mataró.

El viernes día 14 de mayo se desarrolló la 13ª Nit de la Solidaritat en el Salón de Actos del Foment Mataroní.
InfoSord participó con muchos sordos que siguieron las conferencias a través de la intérprete de lengua de signos.
Antes de la conferencia, todos los sordos entregaron alimentos para Cáritas de Mataró. Estos alimentos serviran para combatir la crisis que ha dejado a muchos pobres de Mataró para quienes serán los alimentos.

La presentación del acto corrió a cargo del Alcalde de Mataró, Juan Antonio Baron, que presentó al convidado de este año: Jordi Ferrer Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer en España.
Os acordáis que antes os he explicado la historia de Vicente Ferrer, representante de los misioneros que fueron a la India.
Después, el consejero delegado de Presidencia y Participación Ciudadana, Carlos Fernández Báez, presentó los proyectos financiados durante el año 2009, entre los que destacaron numeras ayudas a países del África subsahariana como Camerún, Guinea, Costa de Ivori, etc.

Luego intervino Rita Baumán, representante del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, que habló de los proyectos que llevaran a cabo durante 2010.

Después, el convidado principal, Jordi Folgado Ferrer, sobrino de Vicente Ferrer, dio la conferencia "El modelo de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer"
Hablo de las dificultades que se encuentra en la India por culpa de la separación de castas. La casta de los ricos es la única que tiene poder y la casta de los pobres es ignorada. Son intocables según la costumbre hindú.
Habló del trabajo que hacen los cooperantes y las ayudas que ofrece a los pobres de la India. Siguió hablando de que tiene acogidos a muchos sordos a los que enseña la lengua de signos y oficios para trabajar en el futuro.

Fue seguido por todos con mucha atención por todos y al finalizar el acto actuó el Grupo Instrumental de la Escuela Municipal de Música de Mataró y luego el Alcalde de Mataró Juan Antonio Baron y el Director General de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, se reunieron con los sordos asistentes y cambiaron impresiones y comentarios.
Jordi Folgado Ferrer quedó contento y gratamente impresionado con los sordos.

Después se paso a disfrutar del aperitivo que el Ayuntamiento ofreció a los presentes con cava y varias tapas de pastas

Hay que destacar que para el objetivo de sumar esfuerzos para afrontar la actual conjuntura socio-económica, se hizo un llamamiento a los asistentes para que aportaran un kilo de legumbres, arroz o 1 litro de aceite para dar soporte a la campaña "Un kilo de alimentos para la Solidaridad" que se destinarán a Cáritas de Mataró para atender las necesidades básicas de alimentación de personas que no pueden comer porque no tienen nada con que comprar.
-
-

No hay comentarios: