miércoles, 12 de mayo de 2010

188 - Cuatro temas de sordos (1)

InfoSord, 11 abril

Hablaré de cuatro temas: el primero ¿cuántas personas sordas hay en España?; el segundo las candidaturas a la presidencia de la CNSE; el tercero ¿qué es la CNSE? Y el cuatro: el derecho al voto de las personas sordas.
Sobre el primer tema: ¿Cuántas personas sordas hay en España?, las fuentes de información son dos muy importantes. Estas dos no pueden decir mentiras.
Primero está el IMSERSO con datos de las personas discapacitadas en España en total. Incluye discapacitados auditivos prelocuitivos y postlocutivos; pérdida de audición; transtornos del movimiento y equilibrio.



Este informe del IMSERSO habla muy claro ¿por qué? Están todos los que tienen certificados de minusvalía del 33% para arriba.
Existen grupos: 1º sordos prelocutivos, que son los sordos de nacimiento o que lo son desde muy pequeños, por enfermedad o varias cosas. 2º, los sordos postlocutivos, que quiere decir los que nacen normal y después pierden audición por inyecciones, por enfermedades o por cualquier otra cosa.
El 3º por mala audición y el 4º por transtornos del equilibrio.
Cuatro puntos muy importantes. En España, el total de personas sordas (inluidos los niños; incluidas las personas mayores que pierden audición con el paso del tiempo; inlcuido los implantados; incluidos los oralistas)…, en resumen que el total de personas sordas registradas en el IMSERSO son 141.216, muy lejos del millón de sordos, lo que es mentira.
Los sordos dentro del grupo 1 y 2, que quiere decirlos sordos prelocutivos y postlocutivos,suman en España 22.986 personas sordas.
Los socios de asociaciones solo son 10.308 aproximadamente.
¿Cómo sabemos cuantos socios tienen las asociaciones? Por información del INE. Esta información tiene una pequeña diferencia con la del IMSERSO porque el INE se basa en encuestas. El total de sordos en España es de 52.478 (INE)
En el informe que una empresa me ha dado sobre el conjunto de sordos incluidos en asociaciones son 10.316… ¡sólo 10.316 sordos! ¿Qué pasa entonces?si se ha publicado antes, quién sea, que hay un millón de sordos… ¡pues no!
Es tan falso como una catedral de grande.
Esas informaciones son libres de obteneracudiendo al IMSERSO o al INE. Allí os pueden dar la información del auténtico número de sordos que hay en España. Se acabó y apartamos el asunto.
-
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ME DI CUENTA. Muchas gracias por su interes información. Por favor se puede mostrar un papel con PDF o imagen a su blog para que yo quiero hacer un imprimir. Me lo permitas? Gracias

Mike

Anónimo dijo...

Ahora su blog a mi VLOG FORO por falta informacion a las Personas Sorda.