sábado, 12 de diciembre de 2009

PROYECTO FONDART ENSEÑA A NIÑOS SORDOS A BAILAR LA CUECA

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Quillota (Chile), 9 dic. 2009

Como acto de finalización de la iniciativa, los 14 niños con discapacidad auditiva participaron en un acto realizado en el teatro municipal de Quillota, con una perfecta y emotiva presentación de cuatro piezas de cueca.

Usando como base de su aprendizaje el lenguaje de señas, 14 menores de la escuela especial Ketrawe realizaron una presentación del baile nacional. El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, destacó que la iniciativa demuestra que la cultura es un derecho de todos los ciudadanos, sin discriminación.

En 5 meses los estudiantes de la escuela especial Ketrawe de Quillota lograron lo que parecía imposible, realizar una presentación en el teatro de la ciudad con varias piezas de nuestro baile nacional: la cueca.

En total, fueron 14 los niños y niñas con discapacidad auditiva, con edades que fluctúan entre los 5 y 13 años, los que participaron del proyecto “los sordos pueden bailar”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de proyecto Fondart.



La iniciativa, presentada por la Agrupación de Folcloristas de la provincia de Quillota (AfolquiI), y ejecutada por Layla Varela, consideró distintos procesos para que los menores lograran bailar, entre ellos, capacitar a los monitores y a las familias de los niños en lenguaje de señas, contar los pasos para saber en que momento dar una vuelta, y lograr sentir las vibraciones de la música a través de las palmas de las manos, colocándolas sobre unos parlantes.

Sin embargo, el proceso fue bastante complicado, considerando la edad de los niños y la facilidad con que se desmotivaban. Pero esto no fue impedimento para los monitores, que se las ingeniaron para captar la atención de los menores con premios, competencias y otro tipo de incentivos, logrando que aprendieran a bailar cueca.

“Es gratificante ver el resultado de los niños, porque lo más difícil fue motivarlos, hacerlos creen que si podían bailar. Una de las mayores dificultades fue que los niños pudieran sentir la música, primero porque tenían miedo, cuando les mostramos las vibraciones de los parlantes no querían tocarlos, pero finalmente se dieron cuenta que podían sentir la música”, destacó Layla Varela, ejecutora del proyecto.

Como acto de finalización de la iniciativa, los 14 niños con discapacidad auditiva participaron en un acto realizado en el teatro municipal de Quillota, con una perfecta y emotiva presentación de cuatro piezas de cueca.

En la oportunidad, el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, señaló que “este proyecto es un ejemplo palpable de cómo cuando decimos que la cultura es un derecho nos referimos a que es de todos y todas los ciudadanos de nuestro país. Acá, mediante la cultura se logró integrar, hacer parte de la construcción cultural de nuestro país, a un grupo de niños que muchas veces es discriminado o no cuenta con los espacios para realizar actividades como esta. Estamos muy orgullosos del resultado y este es precisamente el ánimo que tener a las miras del Bicentenario, de cómo todos somos capaces de celebrar la república que hemos construido, y que mejor manera que a través de la integración en el mundo de la cultura”.

En los planes futuros, tanto de la escuela como de los ejecutores del programa, está la formación de un grupo de tradición folclórica con los niños, enseñándoles otros tipos de baile típicos de nuestro país.

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