jueves, 10 de diciembre de 2009

138 – BRASIL Y LA EDUCACIÓN

Hola, hoy hablaremos de la educación en Brasil.
Un hombre brasileño, que se llama Eduardo Monte, que tiene 51 años, es sordo desde pequeño.
Es ingeniero y consultor de pequeñas empresas y actúa en proyectos sociales en Río de Janeiro.
Este sordo brasileño perdió la audición a los 6 años y después fue perdiendo más y más el sentido del oído, sin embargo, este sordo pudo estudiar siempre en colegios normales de oyentes y tuvo una experiencia bonita, según dice él, a pesar de la marginación y de la discriminación, destacó cuando los profesores no estaban preparados para enseñar a un alumno diferente.
Parece que el sordo brasileño de 51 años es una excepción rara. El último censo escolar apunta que en el año 2003 había 344 estudiantes sordos en las Universidades de Brasil.
El Ministerio de Educación pensaba que el 80% de los actuales niños y jóvenes sordos estaban fuera de la escuela en un país, Brasil, que tiene 182 millones de habitantes. ¡Vaya!
Muchos padres ignoran que sus hijos tienen derecho a los estudios aunque no oigan.
La mayoría de los niños sordos que acuden a las clases escolares al poco tiempo la abandonan porque les resulta imposible aprender la lengua portuguesa oral.



En Brasil, el Ministerio de Educación tiene un programa que cambiará totalmente el cuadro de la situación actual, aceptando el reto de dar educación para todos. Quieren conseguir la meta de introducir a 300 niños sordos para estudios en igualdad de oportunidades y en igualdad con los oyentes.
El plan que realiza el Ministerio de Educación prevé preparar a 27.000 maestros e intérptetes de lenguaje de signos brasileño “LIBRA”
Comenzará en los centros de las mayores ciudades de los 27 estados de Brasil.

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