sábado, 12 de diciembre de 2009

PRIMER CONCIERTO PARA SORDOS EN VÉLEZ-MÁLAGA

.
.
La vibración del sonido, la iluminación y los subtítulos hicieron posible que más de cuatrocientos espectadores, la mayoría sordos, disfrutaran en Vélez-Málaga del primer concierto celebrado en Andalucía para personas con dificultades auditivas.

El concierto, que tuvo lugar anoche, ha sido promovido por el grupo musical Funky Punkie Party y la Asociación de Sordos de la Axarquía (Asax), con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Diputación de Málaga.

Jerónimo Ortiz, representante de Funky Punkie Party, ha explicado a Efe que "la música es un derecho del que todas las personas tienen derecho a disfrutar", y por ello, su grupo interpretó doce temas a los que se dio un trato diferente a través de proyecciones, fotogramas, representaciones teatrales, intérpretes de signos, videoclips y subtítulos.

El grupo desarrolló "un simple pero eficaz" sistema de perfección de la vibración del sonido y le concedió mucha importancia a la iluminación, "ya que ha sido ésta la encargada de marcar la velocidad y el ritmo de la música".

Además, se estudió un reparto adecuado de los subgraves, con la finalidad de que estas ondas fueran sentidas por las personas sordas, al tiempo que tuvo en cuenta la colocación de los altavoces para que no fuesen una molestia para los oyentes que acudieron al espectáculo.

La presidenta de Asax, Susana García, ha manifestado que para la comunidad sorda "el poder asistir a un evento de este tipo y sentir la música es algo muy especial".

"Gracias al bucle magnético, las personas con audífonos adaptados o implantes cocleares pueden acceder a la acústica de todo el teatro, pudiendo adentrarse de esta forma en la cultura musical y rompiendo la barrera de comunicación que hemos tenido durante mucho tiempo", ha añadido.

Funky Punkie Party practica el arte del "clown" y escenifica durante sus canciones pequeños gags o piezas teatrales que también llegaron al público asistente mediante los intérpretes de signos.

Aparte de los dieciocho músicos de Funky Punkie Party, participaron en el concierto cuatro actores sordos, un malabarista, dos técnicos de proyecciones, un técnico de iluminación y otro de sonido.

Ortiz ha indicado que ésta ha sido la primera experiencia musical para personas sordas en Andalucía, y ha destacado como precedente en España el concierto adaptado que ofreció el cantautor vizcaíno Tontxu, que incorporó a su espectáculo intérpretes de lengua de signos.

Antes del concierto, una compañía malagueña de sordociegos interpretó la obra "Los sinsentido"

No hay comentarios: