domingo, 25 de julio de 2010

236 - Felices vacaciones

-




Aviso a todos los aficionados a los videoblogs y a los que ven los blogs de InfoSord, cuya seña es esta. Más adelante empezará agosto y por ello, con el mes de agosto, empezamos también las vacaciones. Por lo tanto, InfoSord durante el mes de agosto permanecerá cerrado hasta septiembre, en que nos veremos otra vez con más información y más noticias.
Deseamos desde InfoSord, a todos los sordos españoles y del mundo, felices vacaciones. Hasta septiembre.

233 - El sordo electricista

Continuaremos hablando del sordo dueño, autónomo y responsable de la electricidad.
¿Os acordáis que antes hablamos de Miquel Peirón? Vimos su trabajo que es bastante complicado, aunque tenga mucha experiencia como electricista.
Ahora veremos un corto reportaje de su trabajo con las farolas de ciudades, pueblos, urbanizaciones..., es una labor amplia y a veces es un trabajo peligroso porque la electricidad es potente.



Veremos el cambio simple de una farola... ¿parece fácil?, porque sólo cambiará la bombilla y colocar la nueva... pues no.
Es muy complicado el trabajo diverso para una simple farola, nada más. Ahora lo veremos.
También os queremos comunicar que Miquel trabaja para particulares en horas de tarde. Algunos sordos que necesiten reparaciones o arreglos de la electricidad de su casa pueden llamarlo. ¿Cömo contactar?, pues llamando al móvil 380 965 037, con mensajes msm al móvil, 680 965 037 que vemos aquí... y también por ooVoo, comunicando por señas para arreglar o pedirle presupuesto. Es un sordo que cobra barato cuando los oyentes cobran muy caro, a horas que se pagan también., el sordo lo hará diferente. También arregla la fontanería, porque trabaja con experiencia.
Miquel tiene mucho trabajo, sí, cuando los ayuntamientos lo llaman cada día para trabajar en los pueblos, pero cuando le sobra algún tiempo puede acudir a la llamada de los sordos particulares para reparar en su casa.

-----------------------
- Este cableado es para ordenadores y estarán automáticamente instalados en la bandeja. La red telefónica de Interned se instalará con lo que todo estará limpio.
-----------------------
- ¡Qué calor!... hace un calor muy pesado.
-----------------------
- Hola, lo que véis es un trabajo sobre enchufes, trabajar con enchufes antiguos, atornillando todo, ya no lo uso porque se pierde mucho tiempo. Ahora es más rápido y fácil al introducir los cables que se sujetan automáticamente bien fuerte. Ahora veréis.
-----------------------
- Como sordo, tengo que signar claro para comunicarme con el vendedor, pero éste me permite libremente para escoger el material.
- Aquí vemos que me trae una pieza y con señas le pido otra, bien, para evitar que no me entiendan señalo las piezas que necesito y ya lo saben, como estas piezas de conexión y otras varias... ¡ya me trae la pieza!, gracias, pero esta pieza no es... Vendedor: espera
- El joven vendedor no me ha entendido y tengo que repetirle la pieza que necesito ya que está mal porque no encaja.
-----------------------
ESTÁ INSTALANDO CONEXIONES PARA RIEGO DE PISTAS POLIDEPORTIVA
-----------------------
LÁMPARA DE ALUMBRADO PÚBLICO CON APARATOS
-----------------------
- Me están volviendo loco con tantos cambios, el de la conexión me llama para que cambie otra nueva tubería y eso no puede ser, basta ya.
-----------------------
AHORA VA A CAMBIAR LAS BOMBILLAS DE LAS FAROLAS
----------------------

jueves, 22 de julio de 2010

235 - Inauguración de Casal para Gente Mayor

El pasado sábado 17 de julio, el alcalde de Mataró, Juan Antonio Baron inauguró el Casal Municipal de la Gent Gran "Santes-Escorxador", ubicado en la calle Floridablanca, 118 de Mataró.
Acompañado por algunas autoridades municipales ofreció un discurso de apertura a los numerosos vecinos que asitieron al acto.
El Casal dispone de sala de juegos, sala de reuniones, bar, además de las oficinas de atención a los mayores.
Luego veremos una corta entrevista con el propio alcalde Juan Antonio barón ofrecida por Quim Sarriá que, por problemas técnicos, se traduce en unos recuadros con las preguntas y respuestas.


------------------------
Quim: Hoy estamos en Mataró, en la fiesta de inauguración de un Casal para Gent Gran. El alcalde hace media hora que lo ha inaugurado.
El local es precioso y moerno, todo nuevo y bastante amplio. Dispone de bar, sala de juegos para la gente mayor.
Hemos aprovechado para preguntrarle al alcalde cuando dispondremos, los sordos, de un local grande y eso es que esperamos la respuesta a ver qué pasa.

Estamos con el señor Alcalde de Mataró, Juan Antonio Baron, le vamos a hacer unas cortas preguntas.
Quim: ¿Que piensa de las asociaciones de sordos y discapacitados en general?
Baron: Bueno, las asociaciones son importantes, muy importantes porque s juntan las personas con intereses y problemáticas comunes. Son muy importantes porque pueden defender mejor sus intereses juntos, porque también, para la administración, tenemos la interlocución de los colectivos.
Quim: Mucho se habla de la crisis, pero desde inicios de 2010 se han efectuado muchas obras e inauguraciones... ¿Cómo es posible en estos tiempos de crisis?
Baron: Bueno pues, fundamentalmente porque nosotros creimos precisamente que era un momento en que las cosas iban bien económicamente y realizamos un esfuerzo desde la adminsitración pública. En esto hay mucha gente que ha trabajado y eso es muy importante para la economía. Precisamente pensamos que ahora es cuando tenemos que trabajar más porque precisamente, cuando cambie la situación económica, estemos bien posicionados.
Hicimos muchos equipamentos en su día, como el campus, la reforma de la plaza de Cuba..., es muy importante hacerlo ahora, en ésta situación económica.
Quim: Ahora le voy a preguntar un tema que se refiere al mundo de los sordos... ¿qué posibilidad tienen los sordos de Mataró de disponer definitivamente de un local como éste?
Baron: Es un tema para hablar, con calma si podemos encontrar una solución si se valora, no os diremos que sí o que no, hay que mirar las cuentas y otras cosas...
Quim: ¿Mataró dispone de una infraestructura idónea que apoye el desarrollo de un evento mundial para sordos?
Baron: Hombre, eso hay que hablarlo. En este momento es difícil, cuesta mucho dinero y realmente las subvenciones municipales son pocas y no se donde y cuantro podremos poner en este momento.
Quim: Muy bien y gracias, no queremos abusar de su tiempo.
Baron: Hombre, disponemos de todo el tiempo que quieras.

martes, 20 de julio de 2010

234 - Conferencia "La Paz es un derecho de todos"

-

El pasado viernes, dia 16 de julio, se celebró en Salón de Actos del Centre Cívic Plà d'en Boet, la esperada conferencia, muy importante, del famoso escultor, arquitecto y pacifista argentino que se llama Adolfo Pérez Esquivel, cuya seña es esta.
Este hombre, Adolfo, es premio Nobel de la Paz en 1980



Adolfo Pérez Esquivel (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.
Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En los años 60, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.
Con el golpe de estado militar del general Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. Fundó el "Servicio de Paz y Justicia", y evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.
En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 hasta 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
En 1980 todo el mundo reconoció su trabajo y lucha por la paz y recibió el Premio Nobel de la Paz.
Este hombre es el que dió la conferencia el pasdo viernes y cuya exposición embelesó.
Muy bien la historia de sufrimientos y trifulcas, como hacer funcionar la paz en el mundo y luchar por la igualdad de los pobres en superación. Fue muy bien.
Adolfo, desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia; es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.
Esta es la historia resumida de un hombre valiente, que ya es mayor, y sigue la lucha por los derechos humanos y la paz en el mundo.
-
-

lunes, 19 de julio de 2010

232 - Tráfico y los sordos

-

Hoy hablaremos del tema de circulación de Tráfico, de la Jefatura de Tráfico.
Hace poco una denuncia en la prensa, en la TV, en Teletexto, de la CNSE protestando porque Tráfico no autoriza intérpretes LS en los exámenes de conducir, del carnet de conducir.



Yo dudaba si era cierto que se hablaba eso o... ante la duda lo mejor era acudir y hablar directamente con Tráfico.
Desde la Jefatura de Tráfico nos contestaron que es lógico que en un examen (en las autoescuelas si disponen de intérpretes LS y eso pasa si haber ningún problema), ahí en el examen de Tráfico con el cuestionario de preguntas es normal que los intérpretes estuvieran vetados porque nadie habla dentro de los exámenes y sólo había que contestar los cuestionarios, eso nada más.
Entonces es normal que la Jefatura de Tráfico nos respondan que si los oyentes tienen mayoría que saben leer, es en un porcentaje proporcional igual que los sordos. Algunos saben leer o si la mayoría no saben leer... eso no tiene nada que ver con los exámenes.
Los que quieran examinarse, antes debían estudiar y ahí si puede disponer de intérprete que les enseñen, pero las frases se deben aprender.
Es normal que no pueda permitir trampas dentro de los exámenes de Tráfico, entonces... ¿cómo puede ser? Es imposible.
Yo estoy de acuerdo con la Jefatura de Tráfico. Los sordos que quieran el nuevo carnet de conducir, antes deben aprender a leer y olvidarse de los que mucho hablan de esa "identidad del sordo".
No, no. Estamos en igualdad de condiciones con el mundo de los oyentes, donde también hay partes que saben leer y hay partes que no saben leer, también los sordos no saben, en parte, leer. Es cierto. Pues, deben aceptarse las condiciones y condicionantes, no se puede hacer otra cosa.
En realidad, sí obliga la Jefatura de Tráfico diciendo que deben aprender a leer, es normal y correcto.
Si antes, en el pasado, los sordso tenian facilidad y suerte para obtener el carnet sin estudiar bien, es por casualidad que lo hayan conseguido, le damos la enhorabuena, pero es preciso ante los aumentos de accidentes, es preciso por ley aprender a leer.
Todos creéis tener mucho engreimiento y disponer de menos condiciones... no es así, ya que después, con el carnet queréis exigir la igualdad con los oyentes y eso no puede ser.
Si queréis que las condiciones se reduzcan, entonces sería para llevar coches especçificos de minusválidos, con límites de velocidad, límites de varios conceptos..., pues si quieres como los oyentes conductores, entonces deben aprender igual que los oyentes.

sábado, 17 de julio de 2010

231 - La barretina no es sólo de Catalunya

-

Hoy hablaré en respuesta a mi amigo Joaquín Itoiz sobre el tema de la barretina catalana. Su exposición está bien, pero yo la prefiero más clara y más amplia.



La barretina o gorro catalán es un sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado y, a veces, con una franja negra, la boca, lo que rodea la cabeza se llama boca.
En tiempos pasados solía ser representación como uso de marineros y judíos. Aunque
realmente, deriva del gorro frigio, gorro rojo de gran parecido, utilizado desde 1789 tras la revolución francesa por los republicanos, simbología que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados suramericanos. El gorro frigio simbolizaba república.

La barretina en sus diferentes variantes se extendía por un buen número de pueblos marineros cristianos del Mediterráneo como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal. En Cataluña e Ibiza los hombres llevaron barretina hasta finales del siglo XIX, especialmente en las zonas rurales.
La barretina ha quedado en desuso en la vida cotidiana. Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes. Los personajes que más han popularizado este sombrero en el siglo XX son, seguramente, Jacinto Verdaguer y Salvador Dalí. Sus variaciones se utilizan también en la escenificación de óperas napolitanas.
-
-

jueves, 15 de julio de 2010

230 - Malas intérpretes en el Debate de la Nación

-

El pasado miércoles 14 de julio, seguí continua y atentamente el Debate sobre el Estado de la Nación en el Parlamento (Congreso de diputados) de Madrid.
He seguido el mismo del que tengo las actas. El seguimiento ha sido interesante por muchas cosas. Temas como el del Constitucional contra el Estatut catalán, la crisis económica, laboral y social que el presidente Zapatero debatió con los políticos de cada partido.



He aprovechado para grabar a las intérpretes que se han ido turnando; intérpretes femeninos que han escuchado el debate y han ido traduciéndolo a los signos para sordos.
Después, ya más descansado, he observado lo traducido por las intérpretes, diversas chicas, y me he dado cuenta de que la contradiccion es demasiada.
Lo que hablaron los políticos en el Parlamento se ha traducido muy mal.. La traducción ha sido de una calidad baja, de un nivel vacuo. Parecía una traducción de signos para bebés.
Al continuar me quedé sorprendido porque no coincide con lo que hablaron en el Parlamento los diferentes políticos en el debate con Zapatero sobre los diversos temas.
Las intérpretes tradujeron muy extrañamente; algo si cncordaba, sí, sí… pero banalmente y de baja calidad, por lo que estoy un poco cabreado. ¿Se piensa que los sordos no valen o qué?
No. Deben responsabilizarse de esas intérpretes y exigir que aprendan más para traducir en signos correctamente tal como las palabras, porque el nivel, ese nivel es muy bajo… mucho, mucho y da poca facilidad de aprender al sordo ¡por favor!
Es preciso que los intérpretes se expresen de acuerdo con lo que dicen las personas, porque esa forma de traducir es muy extraña, de baja calidad con lo que puede ocurrir malentendidos y hacer creer que es verdad cuando a última hora es un error al 100 por 100. ¡Por favor!
Es una vergüenza porque he estado observando el debate sobre el estado de la nacion y la intérprete traduce de forma diferente lo que dice cada político… ¿cómo es posible?, bueno.
No voy a narrar el debate, nooo, eso lo ahré otro día cuando sobre tiempo. Ahora hace mucho calor. Solamente quiero hacer una crítica de las intérpretes que acudieron al Congreso de Diputados e interpretaron otra cosa. Muy diferente no, pero con una banal calidad. Si fuera de una calidad de rica estructuración de las frases, tal vez estaría contento, pero no. Fue una pobre estructura de las frases en lengua de signos… ¿esa es la voz de los diputados? ¿Esa?... Bueno.
-
-

jueves, 1 de julio de 2010

229 - Carla y los caballos

Hoy hablaremos de una niña sorda, de nombre Carla. Es la primera niña sorda que participa en equitación. Carla tiene una afición muy fuerte por los animales, sobretodo por los caballos.



Carla está inscrita en un curso de equitación y siempre va cada miércoles de la semana.
Ya ha superado el primer curso con prácticas a caballo. Le han enseñado muy bien y ahora está en el segundo curso y esperará entrar en el tercero en el que puede conseguir un diploma de amazona profesional. De esta niña sorda son abuelos dos sordos: José A. Gonzalez y Nuria Capilla. los dos están muy contentos porque su nieta sorda aprenda equitación.
Ahora veremos cómo funciona y cómo se desenvuelve.
---------------
Estamos en la Hípica de la Foixarda donde enseñan a montar a caballo, desde los más pequeños hasta los jóvenes vienen aquí para aprender equitación.
Los caballos entran en la enseñanza por profesores profesionales y está dividido en tres cursos: el primero es el aprendizaje, el segundo más superior y el tercero, si aprueba, consigue un diploma o título como profesional y puede trabajar en la equitación, como el polo y otras cosas.
Estas instalaciones ya llevan muchos años funcionando y están en la montaña de Montjuic y en todo ese largo tiempo ha dado muy buenos profesionales con un tabajo y cuidado muy bueno.
Hay muchos caballos, los que vemos ahora son ponys.
------------------------
Este caballo es inglés y ha sido premiado en equitación aunque su propietario es un particular y lo deja aquí pagando su estancia. Este caballo no es para enseñar, es para concursos.
------------------------
-Ahora estoy peinando a la yegua
-------------------------
Pregunta: Hola... ¿cómo te llamas?
Respuesta: Carla
P: ¿Cuál es tu seña?
R: Así es mi seña
P: Esta es Carla, la primera niña sorda que participa en equitación, aprendiendo a montar a caballo... ¿cuánto tiempo llevas aquí?
R: Todos los miércoles...
P: ¡Ah! ¡Todos los miércoles!, pero... ¿Cuántos años?
R: Siete años
P: ¡¿Siete años aquí aprendiendo?!... ,muy bien
R: Nooo..., quiero decir que desde los siete años empecé.
P: ¡Ah!, desde los siete años empezaste, pero... ¿ahora cuántos años tienes?
R: Tengo ahora nueve años
P: Entonces llevas dos años aprendiendo a montar a caballo. Carla ya estuvo en el primer curso y ahora está en el segundo... ¿piensas en el futuro como amazona?
R: Sí. Quiero ser amazona
P: ¿En carreras, exhibición o saltos?
R: Según lo que aconseje la profesora
P: ¿La profesora manda?, ¡ah!, bueno... ¿has practicado todos los miércoles sin falta?
R: Sí
P: ¿Los caballos son fáciles?
R: Normal. Algunos regulares
P: ¿Te dan problemas?
R: A veces
P: Carla, explícanos lo que tu quieras
R: Soy muy aficionada y me encanta porque son muy bonitos algunos caballos. Me encanta limpiarlos, colocarle la silla de montar, guiarlos para que no se escapen...
P: Ya hemos visto lo que ha explicado Carla. Es muy simpática, muy amable y tiene una sonrisa preciosa por lo que tenemos que darte nuestra enhorabuena con el deseo de que esfuerces en el futuro parqa que ganes lo que quieras.
-----------------------
El caballo tiene hambre y ahora le doy de comer. Es una galleta. Nada más, no le doy más.