martes, 20 de julio de 2010

234 - Conferencia "La Paz es un derecho de todos"

-

El pasado viernes, dia 16 de julio, se celebró en Salón de Actos del Centre Cívic Plà d'en Boet, la esperada conferencia, muy importante, del famoso escultor, arquitecto y pacifista argentino que se llama Adolfo Pérez Esquivel, cuya seña es esta.
Este hombre, Adolfo, es premio Nobel de la Paz en 1980



Adolfo Pérez Esquivel (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.
Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En los años 60, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.
Con el golpe de estado militar del general Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. Fundó el "Servicio de Paz y Justicia", y evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.
En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 hasta 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
En 1980 todo el mundo reconoció su trabajo y lucha por la paz y recibió el Premio Nobel de la Paz.
Este hombre es el que dió la conferencia el pasdo viernes y cuya exposición embelesó.
Muy bien la historia de sufrimientos y trifulcas, como hacer funcionar la paz en el mundo y luchar por la igualdad de los pobres en superación. Fue muy bien.
Adolfo, desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia; es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.
Esta es la historia resumida de un hombre valiente, que ya es mayor, y sigue la lucha por los derechos humanos y la paz en el mundo.
-
-

No hay comentarios: