sábado, 17 de julio de 2010

231 - La barretina no es sólo de Catalunya

-

Hoy hablaré en respuesta a mi amigo Joaquín Itoiz sobre el tema de la barretina catalana. Su exposición está bien, pero yo la prefiero más clara y más amplia.



La barretina o gorro catalán es un sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado y, a veces, con una franja negra, la boca, lo que rodea la cabeza se llama boca.
En tiempos pasados solía ser representación como uso de marineros y judíos. Aunque
realmente, deriva del gorro frigio, gorro rojo de gran parecido, utilizado desde 1789 tras la revolución francesa por los republicanos, simbología que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados suramericanos. El gorro frigio simbolizaba república.

La barretina en sus diferentes variantes se extendía por un buen número de pueblos marineros cristianos del Mediterráneo como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal. En Cataluña e Ibiza los hombres llevaron barretina hasta finales del siglo XIX, especialmente en las zonas rurales.
La barretina ha quedado en desuso en la vida cotidiana. Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes. Los personajes que más han popularizado este sombrero en el siglo XX son, seguramente, Jacinto Verdaguer y Salvador Dalí. Sus variaciones se utilizan también en la escenificación de óperas napolitanas.
-
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo, también Catalunya norte (Perpinyà, Carcasona..). Hace tiempo yo fui de viaje allí.

Buenas vacaciones.