martes, 26 de octubre de 2010

265 - La campana y el cañón del Kremlin

-



Hoy quiero hablar un tema de cultura.
Pero primero quiero saludar a José, de El Bierzo, sus narraciones anteriores sobre cultura están muy bien y estoy contento porque él avanza con informaciones culturales de diversos temas. Estoy muy contento.
Ahora quiero explicar más claro el tema de la campana rusa de Moscú.
Debéis saber que “kolokol” quiere decir en su traducción al español: campana y “Tsar” quiere decir Zar de Rusia, entonces la unión de “Tsar Kolokol” es la Campana del Zar.
Es la más grande y de acuerdo con lo expuesto muy bien, medidas y peso, todo correcto.
Es la campana más grande del mundo, exactamente, pero no está colocada en la calle, está en una plaza sobre un soporte.
¿Qué significa?, pues que hace tiempo, en 1773 a 1735, la sobrina de Pedro el Grande, Zar de Rusia, Ana de Rusia, después fue emperatriz, quiso construir una campana para colocarla en la torre de San Iván, en el centro que después explicaré.
La realización, escultura, orfebrería, etc. es con el peso exacto que dijo José.
Pero los arquitectos de la época, 1735 más o menos, respondieron a la emperatriz que era imposible subirla arriba de la torre porque se caería a causa del peso, 216 toneladas, y era demasiado para la torre antigua.
Entonces se proyectó que la campana, “Tsar Kolokol”, se colocara en unos soportes, la campana con su badajo, cuyo peso total es demasiado.
Por una mala suerte, en 1737 un incendio derrumbó la campana y se rompió en un trozo, como vemos en la foto.
En 1836 la campana fue colocada en el actual soporte al lado de la alta torre de San Iván.
Antes, con el mismo nombre, habían otras dos campanas que se llamaban igual. El molde era del siglo XVIII, se hizo en 1684, con un peso de 130 toneladas.
Durante un incendio, en 1701, se cayó y quedó destruida. No quedó nada entero.
Tiempo después, la emperatriz Ana la quiso construir más grande. Esa es la historia.
La enorme campana proviene del metal de la antigua campana que se destruyó y con el que realizó la nueva campana “Tsar Kolokol”.


En Moscú, la zona que se llama El Kremlin es una fortaleza con cuatro catedrales, varias torres y otras edificaciones más. Era, antes, una ciudad amurallada que se fue expandiendo. Ahora es la sede del Gobierno ruso.
Además de la campana existe otro grande y exagerado que es un cañón que se llama “Tsar Pushka”.
“Pushka” quiere decir cañón y “Tsar”, ya lo sabéis, es Zar. Cañón del Zar.
Ese cañón se comenzó a construir en 1566 por el Zar Fédor I de Rusia, hijo de Iván IV.
El cañón pesa 38 toneladas, mide de largo 5 metros y 34 cm, el diámetro exterior es de 890 mm y el exterior de 1200 mm. Es ahora el cañón más grande del mundo.
El “Tsar Pushka” nunca fue usado y se piensa que es como una demostración del poderío ruso. Un cañón enorme.
Algunos investigadores y científicos dicen que es imposible que dispare esas balas de dos toneladas, imposible, aunque puede que dispare metralla.
El “Pushka” está también dentro del Remlin, algo cerca de la campana y se puede admirar por los juchos turistas que siguen la historia bonita.
-
-

No hay comentarios: