miércoles, 20 de octubre de 2010

260 - Escolares sordos peruanos

-




Hoy hablaremos sobre Perú

UNA INVESTIGADORA PERUANA CON SORDERA PROFUNDA OPINA QUE SI EL NIÑO SORDO REPITE EN SEÑAS LO QUE OBSERVA, SE SOLUCIONARA LOS PROB LEMAS DE ATENCION, MEMORIA Y CONCENTRACION EN EL AULA ESCOLAR

La magister Cecilia Silva Flores manifiesta que los educandos con sordera de nacimiento asi esten con profesores interpretes en las aulas escolares, en general van a tener el problema de atención, memoria y concentracion, dado que en la mayoria de casos son personas con lengua materna excluida en su etapa inicial; por lo que es necesario que se les haga trabajar con la imitacion y repeticion el momento que se les esta explicando la clase con la lengua de señas, para asi interiorizar su entender que tiende a configurarse pedagogicamente, estan en general estan con un cociente intelectual por encima del promedio.

Manifiesta también que se está cumpliendo uno de los paradigmas (ejemplos) de las personas sordas que es el de comprometerse a ser productores del conocimiento para si mismos desde el punto de sus destrezas, aprendizajes y habilidades, con busqueda permanente de incluirse a la sociedad impartidas en las aulas inclusivas , tratando de eliminar toda tentativa de negarles su propia naturaleza porque podria provocar complicaciones emocionales y psicologicas.
La mencionada profesional informa que la cultura del sordo existe y sera encaminada a la interculturalidad que busca el avanzar de las sociedades hacia la CULTURA DE LA PAZ, optimizando los resultados ante la oportunidad que da el
MG. CORNELIO GONZALES TORRES actual director de la UGEL 03 al preocuparse por la educacion inclusiva de los niños con discapacidad auditiva del colegio LUDWIN VAN BEETHOVEN en Lima Peru.
" Los derechos, deberes y obligaciones en la formacion de ciudadanos peruanos con sordera, tienen su garantia con el reconocimiento oficial con la lengua de seña peruanas para asi ejercer sin restricciones su libertad constitucional, sin embargo las siguientes actividades de investigacion, difusion y enseñanza validos por el sector educacion estaran siempre encaminadas a estudiar, como tambien buscar el acceso de las personas sordas en los servicios publicos que se manejan con la cultura oyente, algo que no tienen porque inadaptarlos con formas sutiles de incapacidad, propia de la idiosincracia del peruano promedio"

La directora de la mencionada institucion educativa inclusiva de Lima Peru Lic. Eugenia Arana Ascoy esta haciendo notables esfuerzos en la administracion , buscando trasformar la educacion en una fuerza de paz y como manifiesta la magister Cecilia Silva Flores,que lo hace sobre la base de un desarrollo humano sostenible.

El trabajo de la investigadora Cecilia Silva Flores es de hacer el Informe Psicologico de cada niño, sea sordo o oyente que estara siempre articulado a los datos de diagnostico de la Terapista de Lenguaje Mg. Rosario Cavero e informacion de las Historias Clinicas de las madres de familia , sumado al aporte de la profesora inclusiva como tambien la profesora interprete del aula.

Sin duda la reorientacion del aprendizaje y los procesos de socializacion en esta tarea eliminara el analfabetismo emocional y social de los niños y jovenes sordos peruanos.

¡ GRACIAS CECILIA ¡

No hay comentarios: