lunes, 26 de abril de 2010

171 - Sant Jordi - 1

Hoy hablaremos de un día muy especial. El día de San Jorge, cuya seña es ésta, en catalán se dice Sant Jordi, que conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril de 303.
Sant Jordi es el patrón de varias naciones y territorios, entre ellos: Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal.
En España es el patrón de las Comunidades autónomas de Aragón y Catalunya. De las ciudades también, de Cáceres y Alcoy entre otras.
Además, el día 23 de abril es declarado Día Internacional del Libro, desde el año 1996, por la UNESCO.



Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, también y popularmente se dice Montblanc, había un dragón que destruía y devoraba por todo el reino de Capadocia, por lo que cada día el pueblo de Capadocia hacía un sorteo en el que tocaba a una persona elegida para ser encerrada en la cueva del dragón.
Un día salió en el sorteo el nombre de la princesa, hija del rey de Capadocia, y pese a todo, la princesa se consideró obligada a ir voluntariamente y entrar en la cueva. Muchos del pueblo no quisieron y se ofrecieron a cambiar, pero la princesa no quiso romper el compromiso ya que salió en sorteo y estaba en igualdad con todos.
Entonces la princesa fue andado hasta la cueva del dargón que rudía y cuando estaba a punto el dragón de comérsela, apareció Sant Jordi que al verla, clavó su lanza al dragón, en el corazón.
Después de habérsela clavado, brotó la sangre que al correr se transformó en rosas.
Por eso, el día de Sant Jordi es costumbre en Catralunya que el hombre regale a la mujer una rosa y que la mujer regale al hombre un libro.
-
-

No hay comentarios: