jueves, 8 de abril de 2010

168 - BICHOS EN NUESTRO CUERPO

Hoy hablaremos un poco de los bichos que viven en nuestro cuerpo.

¿Sabéis que es un ecosistema? Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).

Pues bien, la persona humana no es una isla, es un ecosistema.

Muchísimos organismos viven y se alimentan de nosotros. Para algunos somos su principal fuente, para otros sólo somos comida rápida.

En nuestro rostro viven dos especies de ácaros: el ácaro de las pestañas, habitan en los folículos de la frente y en torno a la nariz y se alimentan de las células vivas de la piel y también vive en las glándulas cebáceas, las que producen cera en los oídos,. Son éstos que vemos ahora.



Nuestra piel es un hábitat para tantas bacterias como personas hay en EE.UU, para hongos y virus, y ocasionalmente para mosquiitos, pulgas, chinches de cama y chinches besadoras, moscas negras y moscas de la carne, piojos, sanguijuelas, garrapatas y ácaros de la sarna que taladran túneles en el dorso de la mano de la persona afectada.

Aunque se duche diariamente y se frote con fuerza, siempre están ahí.
Al microscopio he visto esos bichos. Los he cogido de la frente raspando la piel con una pinza redonda. Son bichos de unos 0,025 milímetros de longitud con patas pequeñas de uñas diminutas y su boca es una aguja que consume células vivas de la piel. Pone muchos huevos en los poros y sus alevines tienen un escudo en forma de escama de pez que se anclan en la piel.

Todos sabemos que los piojos son los más conocidos, son dos clases: los del pelo y los del cuerpo, son estos que vemos ahora.

Estos piojos se encuentran en personas que pasan de la higiene personal, que se bañan muy poco. Yllos piojos del cuerpo ponen sus huevos en la ropa y suelen desaparecer por el cataclismo ambiental que son las lavadoras.

Todos sabéis cuando vamos a dormir, nuestra almohada es la vivienda de miles de millones de ácaros del polvo, que se alimentan de las células muertas de nuestra de piel seca. Vosotros habéis sentido a veces picores en el cuerpo.., son producidos por los piojos del cuerpo.
-
-

No hay comentarios: