jueves, 1 de abril de 2010

166 - La Semana Santa (1)

Hoy hablaremos de Semana Santa

Explicaremos cómo se inició, qué significa y otras muchas cosas importantes.

Algunos sordos quieren saber cómo y que es la Procesión

Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, bien de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y Cristianismo.

Historia

Un poco de Historia

El uso de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad y la Biblia cita frecuentes ejemplos de las mismas como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó y aquélla en que David venció a Goliat y fue nombrado rey para luego danzar delante del Arca. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones: la de las panateneas las tres de los misterios de Eleusis y la de Iacco.

En Roma, había procesiones ambarvales, tirunfales, consular, en honor de Diana, etc.

Procesiones cristianas

En el cristianismo, forman las procesiones la parte más importante del culto exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y sólo en el interior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de algunas procesiones en la Edad Media Situémonos entre el siglo XIV y comienzos del siglo XVI en cualquiera de las siguientes ciudades italianas llenas de vida, alboroto y gran movilidad comercial.



Hubo una época en Italia, en que los ricos presumían expresando y luciendose con sus joyas, haciendo procesiones con cuadros para que todo el pueblo admirara en la procesión, en la que destacaban la opulencia y la riqueza lujosa

Así sólo comenzó, en aquellas épocas italianas, no como procesiones religiosas. En una semana los ricos, como antes os lo he explicado, hacian exposiciones de cuadros, imágenes en esculturas y varios objetos de arte. En una semana concretamente.

La Iglesia ya iba avanzando en la religión católica y observaron esa semana de fiestas importantes a la que asistían muchedumbres para admirar los cuadros de pinturas, esculturas, obras de joyería y orfebrería, exposiciones, … la iglesia observó meditando. ¿Quién fue el primero? No se sabe, es difícil porque la historia no tiene constancia, lo que sí se sabe es que al observar las exposiciones de muchas pinturas de temas religiosos, meditaron trapasarlo a la vida de Jesús.

La curia con el Papa de la Iglesia Católica tuvieron la idea de copiarla para que después las muchedumbres acudieran, como más atrayente para las personas.

Comenzaron a reunirse en Trento y allí debatieron el asunto y admitieron que era muy importantes aquellas exposiciones durante una semana y acordaron apropiársela para mostrar a las personas que admiraran la historia de Jesús.

Ya antes, las procesiones no existían, sí existían algunas romerías para rezar ante cualquier santo, de ahí fueron escogiendo y transformando hasta hacer la Semana Santa y así fue como comenzó a celebrarse la Semana Santa.

¿Por qué? ¡Claro!, porque los curas de aquellos tiempos de la Edad Media vieron que los sermones de la Biblia, que leían y explicaban al público, los aburría y pensaron en adelante, al ver esas exposiciones, encontrar la solución haciendo lo mismo porque resalta más ver la imagen, los movimientos de las procesiones de Jesús crucificado, la Virgen María arrodillada y otras imágnes…

Así dio comienzo y continuó hasta ahora…
-
-

No hay comentarios: