lunes, 5 de abril de 2010

167 - Semana Santa (2)

Semana Santa

Hablaremos ahora del tema concreto de la Semana santa, cuya seña es esta: hacer la cruz con el puño cerrado.
El significado es que se trata de una fiesta anual de los cristianos de la pasión, muerte y resurección de Jesús, O lo que es lo mismo: narra los últimos días de Jesús de Nazareth.



Durante esa semana existe una gran actividad religiosa dentro de las distintas confesiones. Ese acto comienza el domingo de Ramos y finaliza el sábado santo, aunque en algunos países el acto puede comenzar el viernes, "viernes de dolores", y que incluye también el domingo de resurrección.
Todos, si o no sabéis que la Seman Santa antes se celebra la Cuaresma y al final de la misma se incluye la propia Semana Santa al final de la fiesta de Cuaresma, el jueves santo, cuando comienza la crucifixión de Jesús en la cruz, que es el viernes santo y su resurrección, antes de la Pascua, en la noche del sábado al domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa hay fiestas en algunos países del mundo en las que destacan actuaciones teatrales, procesiones y varias cosas más.
A comienzos del siglo IV, algunos religiosos católicos se liaron en una confusión porque la Pascua estaba separada en dos actos:la Pascua de Resurrección y la Pascua judía.
Porque muchos religiosos, con carácter de investigación, al no encontrar fundamentos, se inventaron varios caminos dentro de la Iglesia católica hasta que decidieron reunirse en una concentración en Arlés (Francia) en el año 314. El Papa convocó a todos ante tantas contradicciones, ya que sobre la fiesta de Pascua había muchos desacuerdos y contradicciones por lo que no estaba conforme y se decidió que se celebraría una única Pascua, la de Resurección, que coincidía con el mismo día de la Pascua judía, su fiesta, y más adelante en el año 325, en Nicea se reunieron el Papa y los obispos donde en cónclave debatieron el tema hasta acordar separarla de la Pascua de los judíos por un parte y de la iglesia católica por otra parte y en el mismo día no.
¿Cómo se sabe cuando comienza la Semana santa?, cuando coincide con la Luna llena, la Luna de primavera. Aún así a veces cambia, pudiendo empezar el 22 de marzo o, con los años, el 25 de abril, entre esas dos fechas, del 22 de marzo al 25 de abril, se celebra la fiesta coincidiendo con la luna llena.
En algunos países se suspenden las escuelas, los cursos, etc., entre esos días. Otros páíses lo hacen en dos semanas, comenzando el sábado antes del viernes santo hasta el segundo domingo después del mismo viernes santo, ¡vaya!
En España se parece casi igual, aunque comienza el viernes anterior al domingo de Ramos, hasta el martes después del lunes de Pascua. En algunas comunidades autónomas de España, se adelanta al lunes que empiezan a trabajar y estudiar. En Catalunya, País Vasco y yo que se, aunque pienso que en algunas más, como Valencia, puede ser que el lunes sea festivo.
-
-

No hay comentarios: