domingo, 21 de marzo de 2010

163 - Cuidado con las noticias falsas

Comentario:
Hoy hablaremos de las noticias diversas.
InfoSord tiene un estudio de los blogs , de la TV…, hemos repasado relatos de noticias. Algunas son correctas, algunas regulares.
Pido una cosa: todos los sordos que quieran presentar en TV o en los blogs exponiendo historias, cosas curiosas, noticias, etc. antes deben leer bien, bien, bien; informarse bien, bien, bien y después expresarse informando. ¿Por qué? Porque la TV y los blogs lo miran todos y los relatos están en el mundo y lo observan todos.
Quiero hablar de un tema que emitió WebVisual, la TV que patrocina la Federación catalana de sordos.
Exponiendo noticias diversas, salió una de la que me he dado cuenta de que la presentadora que habló no tiene la culpa porque solo obedecía lo que le dictaba el guión, cuyas frases son del que las escoge o de quién las escribe y se lo entrega para presentarlo al público sordo de todo el mundo que lo ve.
El problema ¿Cuál es?, es que el guión es falso.
Sobre el tema: vosotros sabéis que hace poco, hace mucho no, hace poco un hombre mayor, de 94 años, preso en los Estados Unidos de América, en Arizona, condenado a muerte por sus crímenes, robos y otras cosas más a lo largo de su vida. Único preso de larga estancia en el corredor de la muerte esperando la ejecución.
Todos exclamaron que era un preso sordo.
No, perdón, no. Leed bien o informarse bien. Esa persona de 94 años, preso condenado a muerte, era oyente.
Lo que pasa es, vosotros lo sabéis, que casi todos con la edad perdemos audición, perdemos la vista. Eso no queire decir que sea un sordo auténtico, no.
Es falso los que dicen que el hombre de 94 años, el preso de mas larga estancia en el corredor de la muerte era una persona sorda. No, no, perdón, no, leer bien, bien, bien.
Repito: informarse bien, bien, porque una equivocación al hablar en la TV o en los blogs hacen a todos creer lo que despues resulta ser una mentira… ¡por favor! Informarse bien antes de dar una noticia.


-
-

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Quiero decirte que estoy de acuerdo con tu consejo: cuidado, leed bien bien bien.

Soy oyente, y muchas veces he visto en videoblogs y blogs de personas sordas noticias falsas sobre temas de actualidad o sobre curiosidades.

Yo sé que las personas sordas que las cuelgan en esos blogs, no quieren engañar a nadie. Ellos lo hacen de buena fe, quieren compartir una noticia porque piensan que es importante,... no leyeron bien, no comprendieron bien la noticia.

Entendieron mal el texto y difundieron una noticia falsa sin querer. Eso se llama "desinformar" es muy peligroso, más que la falta de información.

Cuando una persona no recibe información --> sabe que no tiene información y puede buscarla. Cuando a una persona se le da "desinformación" (información falsa) --> cree que ya está informada, y no busca la información real.

Si no entendéis bien una noticia, leed, leed y leed, o preguntad si hace falta. ¡Cuidado con las noticias falsas!