sábado, 25 de abril de 2009

LOS SORDOS DE ALBANIA


Hola. Hoy hablaremos de los sordos de Albania.

Albania (su nombre significa “Tierra de Águilas”) es una república situada al sudeste de Europa, está bañada por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al suroeste.
Tiene una extensión de 28.748 km² y una población de 3.582.205 habitantes.
Su capital es Tirana.

Los sordos de Albania están absorbidos por la Albanian National Ass of Deaf dentro de la ADRF, organismo donde están agrupados todos los minusválidos del país.



Hubo un tiempo en que existía una asociación deportiva de sordos, ahora no se sabe nada de ella. No está afiliada a ningún organismo internacional de sordos. De hecho, la EDSO no la admite.

Solo tenemos noticias de sordos albaneses que viven en Estados Unidos y eso no nos interesa porque ellos mismos hacen reportajes desde América.

La entidad de la que tenemos noticias es la ADRF que incorpora todas las minusvalías y sus acciones van encaminadas como las de otras ONG’s.

Fue fundada recientemente y sus primeras actividades se remontan al año 2003.

Sus proyectos se encaminan preferentemente hacia los derechos humanos por lo que la dedicación a sordos es escasa.

Por otro lado el único contacto que hemos tenido es de un sordo albanés que encontramos en Tirana. No hubo problemas de entendimiento y nos contó que él no va a ninguna asociación y que no sabe que es. Su lenguaje de signos es un poco rudimentario pero se le entiende perfectamente.

Nos cuenta que siempre ha estado trabajando en el campo y poco más. No nos dice si está casado o si conoce a más personas sordas.

Como hemos estado poco tiempo en Tirana, poca podemos decir.

Hemos recabado información de las entidades albanesas y estamos esperando nos digan algo.

Hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Quim Sarrià. Molt bé el teu blog, em diu també Chimo (Joaquín).

Una abraçada des de Mataró.