miércoles, 15 de abril de 2009

EL PAÑUELO DE LA MUJER ÁRABE

Hoy hablaré de un tema que actua a través del vblog del Pepet, de José María Segimón Valentí, un viejo conocido mío de hace más de cuarenta años.
Segimón, en su vblog comentaba algo sobre la mujer árabe y el uso del pañuelo terminando con un a pregunta sobre que os parece ese pañuelo de la mujer árabe.


Voy a hablar sobre ello. Desde hace unos días, el tema del pañuelo de la mujer árabe se ha transformado en una fuerte polémica traducida en prohibiciones y discusiones sobre su uso que en realidad no debería estar ahí.
Ahora es uno de los temas más polémicos cuando se habla del Islam. El pañuelo de la mujer musulmana, árabe, mora se presenta actualmente como el símbolo de la mujer sumisa, desprovista de todo derecho y siempre sometida al hombre.
Bien, el Islam se fundó hacía el siglo VII, más o menos, y entonces se introdujo el uso del pañuelo en la mujer árabe, más como una prenda de vestir que como otra cosa, formaba parte de la vestimenta femenina. Ni siquiera se planteba el símbolo que representara a una mujer sumisa.
Si todos vosotros recordáis, en España las mujeres cristianas de los tiempos antes de la actual democracia usaban pañuelos que tapaban sus cabellos ¿verdad?, en las iglesias obligaban al uso del pañuelo que cubriera los cabellos de las mujeres y al contrario obligaba a los hombres a quitarse el sombrero o la gorra… ¿recordáis?, por tanto, el uso del pañuelo no es monopolio de las mujeres musulmanas.
El pañuelo fue considerado como símbolo de sumisión de la mujer musulmana durante la época colonial en la que el colonizador se consideraba un ser superior a los indígenas del territorio colonizado y creyeron que era un símbolo de resistencia por parte de las mujeres árabes.
Creyeron imponer su cultura obligándolas a quitarse el pañuelo, cosa que fue peor y a lo que se opuso una tenaz resistencia por parte de las mujeres, obligadas por sus maridos a desobedecer al invasor.
Desde entonces, consideraron el símbolo del pañuelo en la cabeza de la mujer árabe como un gesto de sumisión. Un error.
Si bien es cierto que algunos eruditos entienden el Corán como una fuente de información que puede ser interpretada libremente por los ulemas (maestros árabes) y en ello se basaron para someter a la mujer musulmana. Ello, sin embargo, no significa que el pañuelo sea un símbolo de sumisión, sino un simbolo de la religión.
Es cierto que en algunos países como Irán, Irak, Afganistan se imponga el uso de vestiduras que cubran todo el cuerpo pero ello no es una norma extendida en todo el mundo árabe.
En realidad, el uso del pañuelo enl a cabeza de la mujer árabe es más bien una decisión de la propia mujer, no una imposición.
Es una costumbre de la mujer árabe que hay que respetar, más aún cuando se trata de personas con una fuerte fe en su Dios, Alá, una fe más fuerte que las que profesan los católicos y que por cierto está extendida a casi todos los que profesan la religión del Islam y contra la fe nada podemos hacer.
La sumisión de la mujer árabe viene por otras causas que hoy no trataré de explicarlas ya que solo corresponde, por hoy, hablar del pañuelo árabe.

No hay comentarios: