viernes, 24 de abril de 2009

SORDOS EN EL MUNDO - Hoy: AFGANISTÁN

Comenzamos nuestra serie SORDOS EN EL MUNDO con Afganistán, de acuerdo con el orden correlativo del abecedario.
No podemos considerar todavía como países, los siguientes: Abjasia (Georgia) ni Acrotiri y Dhekelia (Chipre), que están por delante de Afganistán en el orden abecedario.



Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán, es un país ubicado en el corazón de Asia, sin salida al mar y tiene una extensión de 652.225 km² (147.580 km² más grande que España) con una población de 28.717.700 habitantes.

Afganistán ha estado continuamente en conflictos durante los últimos 20 años desde que salieron los rusos. La guerra ha desvastado ese país. Tiene muy mal el sistema de comunicaciones, carece de sistemas financieros, ningún sistema postal y un sistema de educación ineficaz y roto.



En Afganistán hay un alto grado de sordera entre la población debido a diversos factores como la guerra, las minas, las bombas, desastres naturales, quemaduras, torturas y traumas.

No existen servicios preventivos ni programas de vacunación.



Otro punto que incide en el aumento de sordos en Afganistán, es la costumbre de casarse entre parientes íntimos.
Otro es la falta de atención ante los nacimientos sin cuidados médicos o muy deficientes.

Muchas personas sordas están ocultas (sobre todo mujeres desde que los talibanes restringieron sus derechos y las confinaron en sus casas) y totalmente desatendidas.

Algunas ONG actúan con dificultades para ayudar a los sordos de Afganistán y hasta la fecha han conseguido enseñar la lengua de signos a unos 60 sordos (niños y adultos) pero lo hacen con la influencia de la lengua de signos norteamericana.



Existe una escuela en el Centro de Recursos para Sordos, creado por una ONG norteamericana, donde dan clases a otros 60 niños sordos.

Disponen de tres clubs de sordos adultos, todos regidos por miembros de la ONG, y los sordos adultos afganos colaboran para identificar a niños sordos.
Lo han conseguido encontrando a más de 80 niños sordos desperdigados por 10 pueblos y con nula educación.

La comunicación está muy censurada, por lo que no podemos dar información de la Federación de Afganistán y sólo recibimos información por medio de las ONG.

Más adelante, cuando tengamos más información, abriremos un nuevo capítulo en otra serie de investigación.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: