miércoles, 27 de abril de 2011

318 - Destacan alcance de capacitación en lengua de señas argentina

-



En el marco de una reunión organizativa de la edición 2011 del curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), referentes del Ministerio de Educación, capacitadores y docentes, evaluaron y destacaron la propuesta que se constituye en una “herramienta básica para mejorar la comunicación y brindar una mejor calidad de vida”.

La capacitación “Manojos: iniciación en el uso de las LSA y acercamiento a la comunidad sorda”, fue evaluada durante un encuentro desarrollado días atrás en la ciudad de General Roca. Por su parte, Rossana Cortes, Directora de Capacitación subrayó el resultado obtenido el año pasado, “muchos familiares de personas sordas que realizaron el taller manifestaban que necesitaban herramientas básicas para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”.
“También participaron muchos empleados del sector Judicial, de la Policía, de Salud y psicólogos, que están en contacto con personas hipoacúsicas ya sea porque son familiares o porque están en una mesa de entradas de un hospital o de una comisaría, y necesitan contar con los elementos mínimos e indispensables para poder comunicarse y de esta manera poder asesorarlos y saber qué es lo que necesitan o están pidiendo”, agregó en relación al alcance del curso realizado en 2010, en las ciudades de Viedma, Cipolletti y Choele Choel.
Fernanda Díaz Ansola, del área de Capacitación del Ministerio de Educación recordó que la propuesta es abierta a toda la comunidad, “pero específicamente para todas aquellas personas que tengan contacto directo con personas hipoacúsicas, y en esta línea indicó que “en muchos casos la familia debe prepararse y capacitarse para poder comunicarse con un hijo o familiar sordo, herramientas básicas que permiten mejorar la comunicación y de esta manera también brindar una mejor calidad de vida a todo el grupo familiar”.
“Lo mismo ocurre con la escuela, donde el docente debe contar con conocimientos básicos para poder comunicarse con el alumno y acercarse. Si bien en muchas escuelas donde asisten chicos con hipoacusia, se cuenta con docentes especializados en lenguaje de señas, en muchos establecimientos se han desarrollado talleres para acercar a los maestros los elementos básicos para poder entablar una vía de comunicación con los alumnos, basado en el lenguaje de señas ”, señaló.
Más adelante, las referentes indicaron que en el presente ciclo lectivo el curso se llevará adelante en San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci entre los meses de abril y diciembre.

-

No hay comentarios: