lunes, 20 de septiembre de 2010

248- Adam Kosa, eurodiputado sordo

Hablamos del único diputado del Parlamento de Europa que es, realmente, sordo.
Se llama Adam Kosa.nacido en Hungría.
Desde muy pequeño empleó el lenguaje de signos para comunicarse, hasta ahora.
Kosa participó y ganó un escaño en el Parlamento europeo por la circunscripción de Hungría,cuya votación ganó.



El eurodiputado sordo, Kosa, nació en el seno de una familia en la que todos eran sordos. Se expresa en la lengua materna, que es la lengua de signos y la habla con facilidad.
Se dedicó desde niño a mejorar la lengua de signos húngara.
Ahora, también la usa en el Parlamento europeo desde que ganó el escaño de diputado, con los votos, y la usa por ley, la lengua de signos, traducida por intérpretes que la hablan en el Parlamento. Kosa no necesita alargar sus discursos y lo reduce a expresiones fáciles para su trabajo.
En el Parlamento europeo existen 23 lenguas distintas que él no las necesita para hablar esos distintos idiomas ya que solo se expresa en una como suya especialmente: los signos fáciles y cortos. Ya es oficial su inclusión en el Parlamento europeo.
Si antes habían 23 idiomas, ahora incluiye el 24: la lengua de signos. Un éxito.
Ahora es una realidad que a través de la lengua de signos lucha contra lñas barreras de comunicación, haciendo una Europa sin barreras.
Kosa ha estado luchando diez años por el derecho de los sordos de su país: Hungría.
Hasta que lo observó un partico político y vio que era un sordo importante, como presidente de la Asociación de Sordos de Hungría, el partido político lo tanteó porque era bueno y lo escogió.
El eurodiputado Kosa es el responsable en defensa de la política de los sordos y está afiliado al PPE.
Discapacitados varios existen y se van descubriendo.
Kosa estudió derecho, es abogado, y se dedicó a la defensa estricta en su vida profesional, a la defensa de los derechos de los sordos.
Asombrado se emocionó y alegró. tiene 35 años, al observar que se le abrían las puertas cerradas.
Se le abrían con facilidad desde que ganó el escaño de diputado en el Parlamento europeo y así descubrío la facilidad de abrir puertas y se emocionó, antes no se podía hacer nada y ahora le es más fácil trabajar.
Facilidad que le dio al ganar el escaño de diputado. Al comienzo no era fácil, habían muchos problemas y lo primero que hizo fue convocar a los directores de las secciones del Parlamento europeo para comentarles que era preciso ayudar a los sordos dentro de la lengua de signos no sabían decir NO. Realmente explicaba las cosas directamente en limpio.
A sus peticiones, todos le indicaban que tenía que hacer una solicitud a la comisión
parlamentaria y esta lo aprobaría o no para usar intérpretes de lengua de signos porque entonces no había, aún, ninguna ley.
Empezó una campaña y desde entonces empezasron a trabajar: los ascensores y los pasillos tuvieron rótulos para sordos y para ciegos, estos en braille.
Todos han visto en TV a los diputados del Parlamento europeo en que todos usan auriculares por los diferentes idiomas suyos. ¿El sordo cómo? con auriculares no puede ser... delante se coloca un intérprete que traduce lo traduce y el sordo sigue atento a lo que hablan los distintos
diputados.
El intérprete sí lleva auriculares porque es húngaro y en el parlamento se usa el inglés, el francés, el español, etc. Todo eso el intérprete no podría asimilarlo para traducirlo al sordo...
¿cómo?, por eso el intérprete lleva auriculares porque arriba, en las ventanas está el intérprete de idiomas que le traduce lo que oye en inglés, etc. entonces el intérprete lo traduce al húngaro
y el intérprete de abajo, que oye a través de los auriculares, lo traduce en señas y el eurodiputado sordo lo "escucha" integramente y se prepara para discusión, preguntas o enmiendas y preparar otras cosas.
También, el eurodiputado sordo, Kosa, expone que en el Parlamento europeo hay discapacitados sentados, existen, pero que no demuestran que son discapacitados porque usan la voz y oyen. Son discapacitados físicos y/o ciegos y no proclaman que son discapacitados.
Pero el sordo es valiente y sí proclama a todos los diputados del Parlamento de Euiroas "¡Soy sordo!". Todos aplaudieron y le honraron. Eso es un orgullo dentro del Parlamento.
Pero..., solamente trabaja par los sordos húngaros.
El eurodiputado Kosa anda seguro con su lengua de signos y elimina barreras de comunicación en contacto con varias personas a través del Skipe. Se comunica así.
El quiere que en Europa se anime a los sordos para que desasrrollaran y se presentaran a diputados en sus estados para tener voz dentro del Parlamento de su respectivo país y con suerte, ganar también su inclusión en Europa porque Kosa está solo y si algunos sordos se presentan, estará muy contento para hacer un grupo de presión en el Parlamento europeo.
Un saludo agradecido para todos del eurodiputado Kosa.

No hay comentarios: