viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno ordena utilizar lenguaje de señas en colegios y medios

El consejo de ministros aprobó un decreto para que los canales de televisión obligatoriamente utilicen a un traductor del lenguaje de las señas para sordos, en al menos uno de sus informativos diarios y en el sistema educativo nacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el mandato busca la inclusión social de las personas que sufren de sordera. En cuanto a los medios de información televisivos deben utilizar el traductor en uno de sus informativos diarios y en todos los actos oficiales relevantes nacionales, departamentales y municipales.

Aguilar además dijo que en el decreto todos los maestros de escuela deben ser alfabetizados en el lenguaje de señas para la enseñanza en aulas a niños y jóvenes sordos sin discriminación. El ministro afirma que de esa manera no sean excluidos del sistema educativo.

La autoridad de la cartera educacional adelantó que se iniciará el registro de personas con sordera, en particular de niños para que se garantice su acceso a la educación. Todos estos planes se efectuarán luego de la creación del Consejo de la Lengua de Señas de Bolivia que ya fue aprobada.


Hola, hoy Bolivia. El gobierno obliga a utilizar la lengua de signos en las escuelas y los medios de comunicación.
El Consejo de Ministros se reunió para aprobar un Decreto para que la Televisión esté obligada a colocar un intérprete de lengua de signos para sordos, al menos en un telediario informativo debe incluirlo, los periódicos también y el sistema de educación está obligado para que en todos los colegios tiene que disponer de intérpretes de L.S.
El Ministerio de Educación de Bolivia ha explicado que la obligación del Decreto es para lograr la integración social de todas las personas sordas y no hacer discriminación ni marginación y también ordena que los intérpretes de L.S. sean obligatorios en las actividades del gobierno nacional, departamentales o municipales. Estarán obligados a disponer de intérpretes para que todos los sordos se integren en las actividades sociales y municipales.

No hay comentarios: