martes, 29 de marzo de 2011

311 – MÁS SOBRE LA PALABRA AUDISMO

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Quiero insistir, desde mi punto de vista profesional, en la palabra AUDISMO y la supuesta interpretación que se le quiere dar.
Antes que nada quiero dejar claro que no estoy en contra de la Lengua de Signos, para nada, porque yo mismo la utilizo frecuentemente.
Soy sordo profundo desde los dos años y medio a causa de la estreptomicina. Puedo parecer hipoacúsico porque hablo como las personas oyentes, pero en realidad no oigo absolutamente nada.
Aunque lleve aparato audífono, solo me sirve para corregir mi propia voz, para evitar que la levante mucho.
Con el audífono oigo sonidos pero no puedo atender una conversación de espaldas. Siempre he de estar mirando los labios de la persona que me habla.
A lo largo de mi vida nunca he sido discriminado ni marginado en ningún concepto. He estudiado como estudia un oyente. He jugado al fútbol profesional. He trabajado como delineante proyectista primero y como aparejador después. Trabajo como periodista en un periódico español “El Pueblo de Ceuta” llevando una ventana de opinión. Mis artículos son muy leídos.
Colaboro ocasionalmente en los diarios de tirada nacional “Qué”, de Barcelona, y “Diario Sur” de Málaga.
He trabajado en numerosos proyectos relacionados con la educación de los sordos y por mi propia experiencia he notado un desbarajuste total por parte de algunos sordos que tratan de imponer un concepto educativo realmente equivocado.
Pero ahora sólo me referiré al concepto de AUDISMO, tal como quieren darlo a entender los propulsores de esa palabra.
He leído algunas referencias a discriminación y marginación de personas sordas sobre las que daré mi opinión sin tapujos ni hipocresías.

“Una persona sorda expone que estuvo trabajando en una empresa donde todos eran oyentes que se pasaban el día hablando y ella trabajando.
Un día su jefe contrató a otra persona sorda y entonces los dos se pasaban la jornada con la lengua de signos mientras trabajaban. El jefe les llamó la atención y entonces esa persona sorda se enojó porque no llamaba la atención a los oyentes…

Vamos a ver. Yo fui empresario de un taller de confección en el que todos los trabajadores eran personas sordas.
Se pasaba el tiempo hablando entre ellas y el trabajo no avanzaba. Tuve que cerrar el negocio expulsando a todos y creando otro negocio, este de arquitectura, con personas oyentes.

El problema está en que para trabajar son necesarias las manos, no la boca, y los oyentes pueden hablar trabajando. Los sordos no. Los sordos necesitan las manos para comunicarse y ello obliga a dejar el trabajo. Ningún empresario acepta eso.”
ESTO NO ES UNA MARGINACIÓN NI DISCRIMINACIÓN.

“Una persona sorda estaba en el Bachillerato, un día tocó una conferencia interesante y pidió un intérprete pero no pudo ser porque no había. En cambio le dieron papeles en los que estaba escrito lo que se diría en la conferencia… Si le hubieran avisado antes no habría acudido a la conferencia…”
MAL HECHO. SI ESTUDIABA BACHILLERATO SE SUPONE QUE SABRÍA LEER Y SI LE DIERON UNOS PAPELES CON LA CONFERENCIA YA SE TENÍA QUE HABER DADO POR SATISFECHA (OTRA COSA ES QUE NO SUPIERA LEER) POR LO

“… A una persona sorda le dieron el horario de asignaturas en un instituto de integración. Vió que el suyo tenía más horas de lo normal y que resultaren ser clases de apoyo para personas sordas. Sus compañeros oyentes no tenían ese tipo de apoyo y por eso no aceptó las clases. Le respondieron que si no aceptaba las clases de apoyo le quitarían el servicio de intérpretes…”

LA RESPUESTA ES LÓGICA. EN UN INSTITUTO O EN UNA ESCUELA DE INTEGRACIÓN NO PUEDEN DISPONER DE TODAS LAS HORAS PARA DAR CLASES DE APOYO (COMO PARA QUIENES QUIEREN APRENDER INGLÉS O FRANCÉS) Y POR ESO SE CREARON LAS CLASES DE APOYO PARA LAS PERSONAS SORDAS CON INTÉRPRETES.
SI NO LAS ACEPTA ES SU PROBLEMA Y ES LÓGICO QUE LE QUITEN EL SERVICIO DE INTÉRPRETES. ESO NO ES DISCRIMINACIÓN NI MARGINACIÓN.

Otra persona sorda que expone su problema:
“ … En una reunión familiar, en la que todos son oyentes y yo la única sorda, se pasan todo el rato hablando y yo preguntando qué dicen. Al final, me explican todo de forma resumida y breve y esto me enoja. ¿Qué se creen que soy? … “

Le doy la respuesta:
EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA FALTA DE ATENCIÓN HACÍA LAS PERSONAS SORDAS A LA HORA DE EXPLICAR LO QUE SE ESTÁ HABLANDO EN DICHA REUNIÓN. EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE MUCHAS PALABRAS NO LAS ENTIENDEN LAS PERSONAS SORDAS Y COMO LOS FAMILIARES LA CONOCEN BIEN SÓLO LE DAN RESPUESTAS CORTAS QUE RESUME TODO LO HABLADO.

NO ENTENDERÍA, POR EJEMPLO, QUE UNO LE EXPLICARA LO SIGUIENTE:
“Mi amigo Rafa estaba buscando trabajo y el otro día se encontró con otro amigo que le comentó que la empresa TAL buscaba trabajadores para su almacén y le dio la dirección de la empresa. El otro día volvió a encontrárselo en el bar y el amigo le comentó que no había encontrado trabajo en la empresa que le había indicado porque ya estaban cubiertos todos los puestos…”

LAS PERSONAS SORDAS SU SÍ ENTENDERÍA LA INTERPRETACIÓN QUE LE OFRECEN LOS FAMILIARES Y QUE PODRÍA SER ÉSTA:
“Un amigo no encontró trabajo”
ES LO MISMO PERO RESUMIDO PERO PARA EL LÍMITE DE LA PERSONA SORDA.

Aquellas personas sordas que no han estudiado, que no saben leer correctamente, que desconocen palabras y la composición de las mismas en frases (miles y miles de palabras) deben aceptar su limitación y no confundir ésta con discriminación.

Existen muchas más razones para rebatir todo y cada una de las quejas que formulan esas personas sordas…, pero estaría totalmente agotado si las expusiera aquí.

DISCRIMINACIÓN NO EXISTE. LIMITACIÓN SÍ EXISTE.

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311 - MORE ENVELOPE THE WORD AUDISMO


I want to insist, from my professional point of view, in the word AUDISMO and the supposed interpretation that she is wanted to give.
Before anything wants to leave clear that am not against the Language of Signs, for anything, because myself frequently uses it.
I am deaf deep from both and a half years because of the streptomycin. I can seem hipoacúsico because I speak as people listeners, but in fact I don't hear absolutely anything.
Although it takes apparatus earphone, alone it is good me to correct my own voice, to avoid that he/she lifts it a lot.
With the earphone I hear sounds but I cannot assist a conversation turned. I must always be looking at the person's lips that he/she speaks to me.
Along my life I have never been discriminated against neither excluded in any concept. I have studied as a listener he studies. I have played professional soccer. I have worked as draftsman first planner and I eat harnessed later. I work as journalist in a Spanish newspaper "El Pueblo de Ceuta" taking an opinion window. My articles are very read.
I collaborate occasionally in the newspapers of national edition "Qué", of Barcelona (Spain), and "Diario Sur" of Málaga (Spain).
I have worked in numerous projects related with the education of the deaf ones and for my own experience I have noticed a total mess on the part of some deaf ones that try to impose a really mistaken educational concept.
But now I will only refer to the concept of AUDISMO, just as they want to insinuate it the propellers of that word.
I have read some references to discrimination and deaf people's marginación on those that I will give my opinion without mufflers neither hypocrisies.

"A deaf person exposes that she was working in a company where all were listeners that the day passed speaking and her working.
One day their boss hired another deaf person and then both spent the day with the language of signs while they worked. The boss got them the attention and then that deaf person got angry because she didn't get the attention to the listeners…

We will see. I was manager of a making shop in which all the workers were deaf people.
The time passed speaking between them and the work it didn't advance. I had to close the business expelling all and creating another business, architecture east, with people listeners.

The problem is in that are necessary to work the hands, not the mouth, and the listeners can speak working. The deaf ones nr. The deaf ones need the hands to communicate and he/she puts under an obligation to leave the work. No manager accepts that."
THIS IS NOT A MARGINACIÓN NEITHER DISCRIMINATION.

"A deaf person was in the High school, one day she played an interesting conference and an interpreter requested but it could not be because there was not. On the other hand they gave him papers in those that it was written what would be said in the conference… If they had warned him before he/she would not have gone to the conference… "
NOT WELL FACT. IF HE/SHE STUDIED HIGH SCHOOL IT IS SUPPOSED THAT HE/SHE WOULD KNOW HOW TO READ AND IF THEY GAVE HIM SOME PAPERS WITH THE CONFERENCE ONE ALREADY HAD TO HAVE GIVEN FOR SATISFIED (ANOTHER THING IS THAT HE/SHE DIDN'T KNOW HOW TO READ) FOR THAT THAT NO EXIST DISCRIMINATION NEITHER MARGINACIÓN SOME.

"… To a deaf person they gave him the schedule of subjects in an integration institute. Vió that his had more hours of the normal thing and that resultaren to be support classes for deaf people. Their partners listeners didn't have that support type and for that reason it didn't accept the classes. They responded him that if it didn't accept the support classes they would remove him the service of interpreters… "

LOGICAL. IN AN INSTITUTE OR IN A SCHOOL OF INTEGRATION THEY CANNOT HAVE EVERY HOUR TO GIVE CLASSES OF SUPPORT (LIKE IT STOPS WHO WANT TO LEARN ENGLISH OR FRENCH) AND FOR THAT REASON THE CLASSES OF SUPPORT WERE CREATED FOR DEAF PEOPLE WITH INTERPRETERS.
IF IT DOESN'T ACCEPT THEM IT IS THEIR PROBLEM AND IT IS LOGICAL THAT THEY REMOVE HIM THE SERVICE OF INTERPRETERS. THAT IS NOT DISCRIMINATION NEITHER MARGINACIÓN.

"… In a family meeting, in which all are listeners and me the only one deaf, they spend the whole while speaking and me asking what they say. At the end, they explain to me everything in a summarized way and brief and this angers me. What are they believed that I am? … "

THE PROBLEM IS NOT IN THE LACK OF ATTENTION HE/SHE MADE DEAF PEOPLE A HOUR OF EXPLAINING WHAT ONE IS SPEAKING IN THIS MEETING. THE PROBLEM IS IN THAT MANY WORDS DEAF PEOPLE DON'T UNDERSTAND THEM AND AS THE RELATIVES THEY KNOW IT THEY VERY ONLY GIVE HIM SHORT ANSWERS THAT IT SUMMARIZES ALL THAT SPOKEN.

HE/SHE WOULD NOT UNDERSTAND, FOR EXAMPLE THAT ONE EXPLAINED TO HIM THE FOLLOWING THING:
"My friend Rafa was looking for work and the other day he/she met with another friend that commented him that the SUCH company looked for workers for its warehouse and he/she gave him the address of the company. The other day he was it in the bar again and the friend commented him that he had not found work in the company that had indicated him because they were already covered all the positions… "

YES HE/SHE WOULD UNDERSTAND THE INTERPRETATION THAT THE RELATIVES OFFER HIM AND THAT IT COULD BE THIS:
"A friend didn't find work"
IT IS THE SAME BUT SUMMARIZED FOR THE DEAF PERSON'S LIMIT.

Those deaf people that have not studied that don't know how to read correctly that ignore words and the composition of the same ones in sentences (thousands and thousands of words) they should accept their limitation and not to confuse this with discrimination.

Many exist more reasons to rebut everything and each one of the complaints that those deaf people formulate…, but it would be completely out if it exposed them here.

DISCRIMINATION DOESN'T EXIST. LIMITATION YES IT EXISTS.

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