miércoles, 24 de febrero de 2010

153 - Calçotada en Pineda de Mar

InfoSord, 24/02/2010

El pasado sábado día 20 hubo una popular calçotada en la sede social de la Asociación de Sordos de Pineda del Mar.
La masiva asistencia de personas sordas desbordó las previsiones de los organizadores y casi queda pequeña la carpa instalada por el Ayuntamiento de la localidad.
Asistieron importantes líderes sordos.
Más de mil calçots sirvieron para 60 personas, acompañados por pierna de cordero, butifarra y como colofón se sirvieron buñuelos de viento.

domingo, 21 de febrero de 2010

152 - Conferencia "Derecho a la política"

InfoSord, 21/02/2010

InfoSord invita a todas las personas sordas para que asistan a una conferencia muy importante.
El día 23 de febrero, martes, por la tarde a las 19 horas en Mataró, en la antigua pescadería que ha sido reformada como sala de conferencias y que se llama "La Peixatería", en la calle Barcelona, número 50.
Es una conferencia muy importante con el título "El derecho a la participación política: contra las dictaduras y los regímenes corruptos".



El conferenciante se llama Josep Lluís Llaquet, es doctor en Derecho, profesor de la Universidad Abad Oliva; profesor de la UNED y profesor de la Universidad de Barcelona. Ex juez de la Audiencia Provincial de Barcelona.
El juez Llaquet dará la conferencia para todos. Los sordos que asistan tiene una especialñ traducción a través de una persona intérprete de la lengua de signos, que narrará la conferencia del juez Llaquet.
Conferencia interesante, por eso InfoSord quiere interesar a todas las personas sordas que acudan a esa conferencia muy interesante y muy importante.
Así, existen transportes: autobuses de la empresa Casas, en la ronda Universidad, entrte Balmes y Rambla de Catalunya, está la parada. la última hora de salida de Mataró es a las 22:30.
También en tren desde Barcelona, desde la plaza de Catalunya hasta Mataró. La última salida del tren es, también, a las 22:30.
El horario de la conferencia es de 19 a 21 horas.
El que quiera y esté interesado en acudir, es libre de asistir sin ningún impedimento alguno.
Gracias por vuestra atención.
-
-

sábado, 20 de febrero de 2010

Los trabajadores de ACEPAS ya han percibido los retrasos salariales

InfoSord-Ceuta, 16/02/2010
Por S. Vivancos

Los trabajadores de la Asociación de padres, madres y amigos de los sordos, ACEPAS, ya han percibido los atrasos relativos a los salarios de los últimos meses, concretamente los relativos a noviembre y diciembre, según confirmaba a este medio el nuevo presidente de la entidad, Antonio Jiménez, recientemente elegido en una asamblea que tuvo lugar el pasado jueves, donde también se nombró a la nueva junta directiva. Esta decisión se adoptaba tras la dimisión de la anterior presidenta Fernanda González y del vicepresidente Manuel Mosteiro hace unos días.

Aunque de momento el nuevo representante de ACEPAS no ha querido pronunciarse sobre la polémica que hace escasamente una semana azotaba a la asociación sobre una supuesta irregularidad en las cuentas, sí ha confirmado que los trabajadores se encuentran ya al día, al habérsele abonado también los sueldos correspondientes al pasado mes de enero tras el ingreso por parte de la Consejería de Asuntos Sociales.



Demandas de trabajadores

Precisamente, la polémica saltó hace dos semanas cuando los propios trabajadores se dirigieron a la consejera del área, Carolina Pérez, para plantear un retraso que venía desde noviembre. En un primer momento se apuntó a una presunta irregularidad sobre unas cuentas no justificadas que podrían rondar los 25.000 euros, aunque lo que sí confirmaron los técnicos de Asuntos Sociales es que la asociación estaba al día en los pagos de los seguros sociales, lo que demuestra la prórroga del convenio para este año 2010 que Acepas ya ha suscrito con la Ciudad.
La asociación tiene de plazo hasta el próximo mes de marzo para justificar los gastos del pasado año, aunque ya ha hecho entrega de la documentación a la Consejería de Asuntos Sociales para justificar la partida concedida a través de la subvención de la Ciudad. Los técnicos del área se encuentran en este momento estudiando y constatando que la ayuda se haya destinado exclusivamente a las actividades para las que se constituyó la entidad.
La consejera de Asuntos Sociales ya anunció su deseo de esclarecer los hechos a la mayor brevedad posible además de continuar apoyando a esta asociación que, en la actualidad, atiende a alrededor de 90 usuarios, entre niños y adultos, para posibilitar la mejora de su calidad de vida y conseguir su total integración en la sociedad frente a la discapacidad auditiva que padecen.

jueves, 11 de febrero de 2010

148 - HOMENAJE A FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN

InfoSord, 10-02-2010

El pasado domingo, 7 de febrero, se celebró el homenaje a Fray Pedro Ponce de León, con una asistencia de sordos igual que cada año. En la iglesia Cor Inmaculat de la calle Antonio María Claret, de Barcelona.
Con una asistencia de más de 250 personas, de las que 125 eran sordos y el resto oyentes.
La misa la celebró el sacerdote Xavier, que también explicó un poco de historia del fundador claretiano, además de explicar alos sordos también un poco de la de Fray Pedro Pnce de León, inventor de la enseñanza oral para los sordomudos.



Haré un corto relato sobre Fray Pedro Ponce de León. Fue un pedagogo, logopeda y monje benedictino español nacido a principios del siglo XVI (en cualquier caso antes de 1508) en la localidad leonesa de Sahagún. Murió el 29 de agosto del año 1584. Fue responsable de la educación de varios niños sordos en el monasterio burgalés de San Salvador de Oña. Aunque generalmente se le conoce como el primer educador de sordos del mundo esto no es del todo correcto, puesto que en la misma Castilla se le anticipó varios años fray Vicente de Santo Domingo (Domingo de Zaldo), fraile jerónimo del que apenas tenemos datos.
Su método se conoce con certeza sólo a partir del hallazgo, en 1986 y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, de un manuscrito suyo donde relata los rudimentos del mismo. Antes, todo eran especulaciones acerca de que si su método era oral, o si fue plagiado y publicado por Juan de Pablo Bonet y Manuel Ramírez de Carrión, teorías éstas acreditadas como falsas o improbadas, pues no consta acreditado que Ponce de León enseñara a hablar: solamente está documentado que, primeramente, enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda (alfabeto bimanual) y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre; después, les hacía repetir manualmente y por escrito, por este orden, las palabras que correspondían a los objetos. Se le atribuye la invención de esta arte, aunque hay documentados antecedentes en Italia dos siglos antes, y en la misma Castilla, fray Vicente de Santo Domingo enseñaba el arte de la pintura a Juan Fernández de Navarrete, el Mudo. También se le atribuye, también sin pruebas, la autoría de un libro inexistente, Doctrina para los mudos–sordos.

Hoy en día existen muchos colegios e instituciones relacionadas con la educación especial, especialmente en España e Iberoamérica, que reciben el nombre de este benedictino.
---------------------------------------------
En esa fiesta de homenaje, al acabar la misa todos los sordos acudieron al monumento ubicado en el Paseo de San Juan, donde no encontraron la tarima con las banderas y demás, en la que cada año se subín para ofrecer los discursos. Ahora se colocaron sobre el césped y con dificultad, se siguieron los discursos de cada presidente de Asociaciones que acudieron.
En realidad acudieron muy pocas personas. En años anteriores, desde que se colocó el monumento en 1966, se siguió cada año y siempre se llenaba entre 1500 y a veces 2000 personas sordas.
Este año bajó bastante y todas fueron personas mayores... ¿qué pasa con los jóvenes? ¿qué pasa con los sordos jóvenes que pasan de las fiestas de homenajes anuales que se hacen?
Olvidaros de la misa, tener fe en Dios no es necesario, sólo es importante acudir para el encuentro y el contacto con los sordos, hermanados en la gran fiesta de Fray Pedro Ponce de León. Pues, es una lástima que los jóvenes pasen de eso y no acudan ni uno, a excepción del presidente del Casal de Sords de Barcelona, Francisco, que es joven y se aguantó acudiendo por obligación. No es así pero es igual.
Las personas que acudieron, intercambiaron comentarios, se encontraron tras largo tiempo, se abrazaron y hablaron largamente hasta las 2 en que se dividieron en grupos y se fueron a comer.
Uno de los grupos, formado por importantes personas: José A. González, A. MArtínez, Quim Sarriá, Antonio Guillén, Dolores Iborra y varios más, acudieron en grupo a un restaurante donde intercambiaron comentarios y opiniones. También acudió Guillem Carles que se incluyó en el grupo e intercambiaron comentarios sobre temas de noticias para sordos, prensa y conferencias.
InfoSord desea felicitar a Antonio Martínez por presentarse como candidato a presidente de la Federación Catalana de Sordos, esperando que tenga suerte y gane para futuras colaboraciones.
-
-

domingo, 7 de febrero de 2010

Asuntos Sociales investiga las posibles irregularidades en Acepas

InfoSord, 007/02/2010

Asuntos Sociales, codo con codo con Intervención, ha abierto una investigación para conocer el estado de las cuentas de la asociación de padres y amigos de sordos, Acepas, tras tener conocimiento de la existencia de posibles irregularidades en la gestión económica al no haberse justificado alrededor de 25.000 euros.

Así lo confirmaron ayer a ‘El Faro’ los responsables de la Consejería que se han mostrado preocupados por este asunto, del que ya tiene conocimiento el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El próximo mes de marzo Acepas debería justificar todos los ingresos y gastos en base a la ley de subvenciones que se vio reforzada con un mayor número de controles tras el escándalo económico registrado en el Consejo de la Juventud, hoy todavía judicializado.



De momento y desde ya, el área de Asuntos Sociales ha activado todas las alarmas para conocer el estado de las cuentas de la asociación, el uso dado a esos 25.000 euros que debe ser justificado además del estado en que se encuentran los pagos a los trabajadores que dependen de la entidad. El interés que tiene el Ayuntamiento es aclarar la situación de Acepas pero salvando ante todo la institución y a sus trabajadores, por la destacada labor social que desempeñan. Es por ello que, al margen de lo que deparen las investigaciones abiertas, la Ciudad ha garantizado, en conversaciones con ‘El Faro’, que la asociación continuará así como sus trabajadores que nada tienen que ver con el objeto de investigación.
De momento lo que sí tiene claro la Ciudad de los documentos investigados es que no existen deudas a la Seguridad Social pero falta avanzar en la necesaria aclaración de algunas irregularidades detectadas. Se han adoptado como medidas preventivas la creación de cuentas bancarias nuevas y el que era vicepresidente de la asociación será quien ahora se hará cargo de la entidad en sustitución de la anterior junta directiva.
Los trabajadores de Acepas ya sufrieron con anterioridad retrasos en el cobro de sus nóminas lo que hizo peligrar el futuro de la asociación, hecho que provocó la intervención del área de Asuntos Sociales. Finalmente los problemas se solucionaron previa intervención de la Consejería que dirige Carolina Pérez quien está al tanto, ahora, de lo sucedido. En las próximas semanas se tendrá pues que aclarar el estado de los pagos y el uso dado a los fondos al objeto de que la institución municipal siga prestando apoyo a una entidad social de la que depende la atención a muchas familias de sordos.

Más control desde Intervención

El endurecimiento de los controles sobre la entrega de subvenciones a las distintas asociaciones se produjo el año pasado, tras el escándalo focalizado en el Consejo de la Juventud que llevó a que el caso terminara finalmente en los juzgados, con denuncia incluida ante Fiscalía por parte de la UDCE. Después de los problemas encontrados para la justificación de los gastos y cobros, la Ciudad acordó reforzar los controles haciendo más dura la labor prestada por Intervención, órgano que debe justificar la correcta entrega de las facturas para comprobar los gastos adecuados del dinero público entregado. A raíz de estos controles ha habido problemas de cobro en algunas asociaciones.
-
-