miércoles, 20 de mayo de 2009

ALEXANDER GRAHAM BELL

Hola.

Ahora empezaremos una nueva serie:
Biografía de hombres y mujeres célebres sordos/as o que tienen contacto con la comunidad sorda.
Como sabéis, tenemos las siguientes series que irán publicándose alternativamente:
- Historia de la Democracia
- Ley 27/2007 sobre la Lengua de Signos y sistema oral.
- Personajes célebres.



Ahora empezamos con Alexander Graham Bell, inventor del teléfono y profesor logopeda de sordos (su madre y su esposa eran sordas).

Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 3 de marzo de 1847 – y murió en Beinn Bhreagh, Canadá, el 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído.
Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society.
Vosotros ya conocéis la fama de la revista que informa de montañas, territorios, animales y muchas cosas más. El era fundador.
Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.

Cuando Bell murió, los teléfonos de los Estados Unidos «guardaron un minuto de silencio en tributo al hombre que hizo posible tal invención».
Bell había heredado de su madre una naturaleza sensitiva y un talento particular hacia el arte, la poesía y la música. Tocaba el piano sin haber recibido clases y era el pianista de la familia.
A pesar de su carácter reservado e introspectivo, poseía talento para la mímica y los "trucos con la voz" relacionados con la ventriloquia, con los cuales entretenía a los invitados.
Alexander también se vio sensibilizado por la sordera gradual de su madre (que empezó a perder el sentido del oído cuando Bell tenía tan sólo 12 años). Bell y su madre desarrollaron un lenguaje de señas con el que Bell podía transmitirle directamente la conversación familiar.
Además desarrolló una técnica del discurso en tonos claros, modulados directamente en la frente de su madre, donde ella lo oiría con claridad razonable.
Fue la preocupación de Bell por la sordera de su madre lo que lo condujo a estudiar acústica.

Su familia estaba asociada con la enseñanza de la locución: su abuelo, Alexander Bell, en Londres, su tío en Dublín y su padre en Edimburgo, eran todos locutores.
Su padre publicó una variedad de trabajos del tema, muchos de los cuales siguen siendo conocidos, especialmente su trabajo The Standard Elocutionist (1860) y Tratado en el discurso visible, que apareció en Edimburgo en 1868.
En el libro, se explican sus métodos para enseñar a los mudos a articular palabras y a leer el movimiento de los labios de otras personas para descifrar su significado. El padre de Alexander le enseñó a él y sus hermanos el lenguaje de señas (que él llamó, entonces, el discurso visible), además de identificar cualquier símbolo y su sonido.
Alexander fue tan eficiente en esta labor que se convirtió en parte de las demostraciones públicas de su padre, presentando su capacidad descifrando en latín, gaélico e incluso los símbolos del sánscrito, los mensajes que su padre le transmitía mediante el lenguaje de señas.

Trabajar con los sordos
Alexander trabajo con los sordos de la Escuela Clarke para el Sordo ubicada en Northampton.Posteriormente, su padre fue invitado por Sarah Fuller, rectora del Boston School for Deaf Mutes (que continua hoy como The Horace Mann School for the Deaf and Hard of Hearing), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, para entrenar a sus instructores en el «Sistema de Discurso Visible» o lenguaje de señas, pero rechazó la oferta cediéndole su lugar a su hijo. Bell viajó a Boston en abril de 1871 y concluyó un exitoso plan de formación. Posteriormente le solicitaron repetir el programa en la Escuela Americana para Sordomudos en Hartford y en la Escuela Clarke para el Sordo en Northampton.

Su padre le ayudó a empezar la práctica contactando a Gardiner Greene Hubbard, el presidente de la Escuela Clarke para el Sordo, para obtener una recomendación. Se casó con su hija, también sorda.
Enseñando el sistema de su padre en octubre de 1872, Alexander abrió una escuela en Boston llamada: Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla (Vocal Physiology and Mechanics of Speech por su nombre en inglés), que atrajo a un gran número de pupilos sordos, a su primera clase asistieron 30 estudiantes.
Trabajando como tutor privado uno de sus estudiantes más famosos fue Helen Keller, quien cursó clases con él desde temprana edad, sin la capacidad de ver, hablar u oír. Ella luego argumentó que Bell dedicó su vida a la penetración del "inhumano silencio que separa y estrangula”
Muerte Bell murió de anemia perniciosa el 2 de agosto de 1922 en su casa de Beinn Bhreagh, Nueva Escocia, a la edad de 75 años.
Su esposa Mabel cuidó de él en sus últimos meses. Fue enterrado en los montes cercanos. Dejó una viuda y dos hijas, Elisa May y Marion.[

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