Ceuta cuenta sólo con un taxi para el transporte adaptado después de expirar la segunda licencia para este servicio.
Mientras desde COCEMFE reclaman un mínimo de cuatro de estos automóviles para cubrir una “necesidad esencial”
Las barreras para el desplazamiento por una ciudad para personas con discapacidad motórica obligados a ir en silla de ruedas son muchas. Quizá la batalla más conocida es la de las barreras arquitectónicas. Las reclamaciones y las campañas informativas de las asociaciones están consiguiendo mucho en este sentido. Mientras, existen otros ámbitos a los que se les presta menos atención pese a que su importancia es capital para los miembros de este colectivo. Un ejemplo claro es el transporte público adaptado a personas con discapacidad. Son pocos los autobuses y taxis con plataforma para facilitar la entrada de estas personas que existen en Ceuta.
Bien significativo es el caso de los taxis. Ceuta cuenta actualmente con dos licencias de auto-taxi adaptado pero desde hace unas semanas sólo queda uno. Un automóvil de transporte público adaptado para un colectivo que en Ceuta se acerca al centenar de personas.
Según explicaron desde la sección de Transportes de la Consejería de Fomento la normativa no contempla un número mínimo de taxis adaptados para Ceuta. Luego, la práctica dice que cada ciudad ha de tener alrededor de tres taxis de este tipo por cada 50 licencias. Pues bien, Ceuta tiene 108 taxis por lo que haciendo cuentas debería haber seis como mínimo. Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) Ceuta reclamaron que la ciudad cuente al menos con cuatro de estos vehículos.
Las hasta ahora dos licencias de auto-taxi para transporte adaptado son las últimas que la Ciudad ha entregado en los últimos cuatro años. Es precisamente este el periodo que la Ley obliga a un taxi con esta licencia a ejercer el servicio para personas con necesidades derivadas de una discapacidad motórica. Después de este tiempo el taxista es libre de convertir su automóvil en un utilitario normal y no ejercer esta prestación.
Este es el verdadero problema. La única manera que tiene una ciudad ahora mismo para dotarse de taxis para el transporte adaptado es mediante la concesión de nuevas licencias. Esto es así por que casi ningún taxista con licencia apuesta por convertir su vehículo para este tipo de servicio.
Rentabilidad y costes. Son los dos grandes caballos de batalla de los auto-taxis con plataforma para discapacitados. El presidente de la Asociación Profesional del Taxi, Luis Sarria, explicó que son muchos los costes: la adaptación inicial del vehículo, el mantenimiento, el consumo, etc.
La escasez de taxis para el transporte adaptado es una problemática generalizada en todas las grandes y pequeñas ciudades españolas, según explicaron desde Fomento. “Málaga es una ciudad importantísima y tiene sólo tres de estos
vehículos, Sevilla tiene otros tres, Huelva uno y Cádiz también uno”, detalló un técnico del área de transporte de Fomento.
Entienden los propios miembros de este colectivo que la Ley tampoco les ayuda en demasía. La no existencia de un mínimo de vehículos o una ratio de automóviles en función a la población podría ayudar. También sería efectivo,
según explicaron, que las licencias de taxis adaptados tuvieran una vigencia mayor a los cuatro años.
Hoy en día no se entiende el funcionamiento de estos vehículos sin la subvención del Estado, los Ayuntamientos, los Gobiernos autonómicos o las asociaciones de discapacitados mediante la firma de convenios.
La solución a este problema pasa por una acción decidida desde el plano político. Habida cuenta de que la subvención es el único motor que mueve a los conductores a prestarse a dar un servicio que para un colectivo representativo de Ceuta es “esencial”.
La Ciudad ha mostrado su disposición a seguir conveniando este transporte pero ello está condicionado a las ayudas estatales. El Ejecutivo autonómico ha recibido varios varapalos en este sentido ya que no se han concedido subvenciones para esta materia pese a los requerimientos cursados al Gobierno central en los últimos años.
Desde COCEMFE Ceuta, María del Carmen Nieto se mostró comprensiva con el gremio del taxi por los elevados costes que genera este transporte por lo que demandó a la Administración “un compromiso decidido”.
Escrito por David F. Pascual «El Pueblo de Ceuta»
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