jueves, 9 de octubre de 2008

Las Personas sordas pueden solicitar traductor para gestiones diarias por "SMS"


Las más de 15.600 personas que padecen discapacidad auditiva reconocida en la región pueden solicitar la ayuda gratuita de un traductor para realizar sus gestiones diarias mediante un mensaje de móvil, además de por teléfono, fax o correo electrónico.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas el próximo fin de semana, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha comprobado cómo una persona con discapacidad auditiva, Gemma Piris, solicitaba información sobre ayudas sociales gracias a la mediación de una intérprete. Piris ha asegurado que el servicio de la Unidad Regional de Intérpretes de Lenguaje de Signos ha cambiado su vida.
Ya no tiene que pedir a un familiar o a un vecino que le acompañe a realizar sus gestiones diarias, ya que con la ayuda del traductor, todo es más fácil y se siente "libre" y "autónoma", ha manifestado.
Por su parte, Hidalgo ha destacado la importancia del servicio porque "fomenta la autonomía personal" de las personas sordas para realizar actividades tan cotidianas como ir al médico o acudir a las reuniones del colegio de sus hijos.
Las personas sordas pueden solicitar la ayuda de un intérprete "gratis" de 7.30 a 22.00 horas, de lunes a domingo, incluidos los festivos, ha informado la consejera.
Además, tienen a su disposición un servicio de intérpretes de guardia, del servicio de Emergencia Social.
Según datos facilitados por la consejería, durante el primer semestre del año se han registrado 5.000 peticiones de este tipo y en 2007 las asistencias alcanzaron la cifra de 10.000.
Asimismo, las personas con discapacidad auditiva disponen de ayudas económicas para audífonos, de programas de inserción laboral y de un servicio de atención temprana para aumentar la autonomía personal de los niños con discapacidad, entre otros recursos, ha explicado Hidalgo.
El servicio de la Unidad de Intérpretes funciona desde 1987, con el objetivo de facilitar a todas las personas con discapacidad auditiva la comunicación y la realización de todo tipo de gestiones.
Entre los servicios más demandados por los usuarios se encuentran el de acompañamiento a citas médicas, citas con abogados, operaciones bancarias y entrevistas profesionales, ha informado la Comunidad.

No hay comentarios: