lunes, 30 de noviembre de 2009

II y III CONFERENCIA DE PRENSA

Antes que nada, el 16 de octubre era el día señalado para dar la conferencia de prensa en el Casal de Sords de Barcelona, como cada 15 días se hace la conferencia de prensa con noticias de curiosidades del mundo, preguntas y sus respuestas y los chistes gráficos.
Pero el 16 de octubre se suspendió a causa del acto que realizaba la Federación de Sordos de Catalunya, en homenaje a Ángel Calafell, en el centenario de su nacimiento. InfoSord aceptó aplazarlo, anulando la del día 16 y confirmando celebrarla el día 30 de octubre.



El 30 de octubre, pues, se celebró la II Conferencia en el Casal de Sords de Barcelona con una asistencia de personas amplia que participaron en la Conferencia que, como siempre, era de tres puntos:
El primero trataba sobre noticias y curiosidades difenrentes del mundo, con proyección de fotos.
El segundo punto se expuso la historia de la tumba de Jesús que se encontró en Jerusalen (Israel. A muchos les interesó saber cómo se descubrió la tumba de Jesús y su familia.
El tercer punto dio paso a una serie de preguntas sobre política, sucesos, escándalos, etc. realizadas por los asistentes con respuestas por parte de InfoSord.
Al término de la Conferencia, el director de InfoSord comunicó a todos que la próxima sería el 13 de noviembre en el mismo local y a la misma hora.
resultó muy agradable y amena la COnferencia, los asistentes quedaron encantados con la misma.

FIEM - NORMAS A FAVOR DE LOS SORDOS

La FIEM dice que las normas a favor de las personas sordas enriquecerá el proceso de comunicación.
En La Paz (Bolivia), la Fundación para la Inclusión en el Mundo (FIEM)considera que el Decreto Supremo de la Ley 328 valoriza a las personas con sordera, porque la práctica de la lengua de signos en las clases, en las aulas, medios televisivos y actos oficiales del Gobierno, enriquece el proceso de comunicación y educación para todos.



La señora Ilse Miranda, presidenta de la FIEM,dice que ahora las autoridades deben empezar a trabajar pra la valoración de la sordera en el movimiento educativo para que no constituya un proceso sufrido para la primera infancia que vaya a clase en conclusión.
La Presidenta de la FIEM explica que a más lenguia de signos, la convivencia de las personas sordas despiertta un nivel alto de comunicación que estaba dormido: el cuerpo.
Constantemente, nuestro cuerpo se comunica con el entorno, pero los signos que practicamos son admitidos progresivamente y automáticamente como objetivo, n regla. La persona completamente lo descubre en los mensajes, explica Miranda.
La conviuvencia con personas sordas crea el proceso de entrenamiento inicial... ¿por qué la persona sorda se expresa sólo con la lengua de signos?, no, también s expresa con el cuerpo.
La información es un dispositivo especial para aprender las propiedades de todo el trabajo de la sociedad y es apropiarse de la comunicación.
Nuestra atención incluye la libertad total de educación para evitar las barreras de comunicación de las personas sordas con la sociedad y la sociedad con las personas sordas.
Pertenece a la política la inlcusión destacada y valorizada para que todos se comuniquen con las personas sordas por el proceso de comunicación enriquecido con los aoctactos y uso del cuerpo en sus movimientos y cuando el entrenamiento insiste en el objetivo para comunicar.
La política incluye los beneficios de comunicación para las personas sordas, oralistas y sordociegas.
La aparición de nuevas mnarginaciones por la pérdida del oído se va rebajando por el movimiento quye da el hacer diferente y se espera que gracias a ellose pueda dar una comunicación fácil.
La presidenta de la FIEM explica que en Bolivia las personas sordas carecen de normas iguales en los niveles primero, segundo y tercero. No existen.
Explica que para más adelante el estudio se ampliará gracias a las informaciones internacionales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Carmen Heras preside el acto de homenaje de la 25º promoción de estudiantes de la Escuela de Magisterio de Cáceres

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presidió hoy el acto de homenaje de la 25º promoción de estudiantes de Magisterio que cursaron sus estudios en la escuela universitaria de la ciudad de 1981 al 1984.

Carmen Heras, quien fue profesora de Didáctica de las Matemáticas en este centro y directora de la misma durante diez años, mostró su satisfacción por compartir esta jornada en la que también estuvieron invitados el actual decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor López; el catedrático de Química José Pastor; y la profesora de Música Pilar.

La jornada sirvió para recordar los avatares por los que ha pasado la Escuela de Magisterio, una de las más emblemáticas de la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres por ser de los primeros centros que se pusieron en marcha, informó el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

La Escuela de Magisterio de Cáceres formó a generaciones de maestros que después han desempeñado esta profesión tanto en Extremadura como por toda la geografía nacional. Hace unos años se transformó en facultad y trasladó sus dependencias a los terrenos del campus y hoy se prepara para aplicar el Plan Bolonia.




HOMENAJE DE ASOCIACIONES DE SORDOS

También esta mañana, la alcaldesa fue homenajeada por la Federación Extremeña de Asociaciones de Sordos, que quería con este gesto agradecer al Ayuntamiento de Cáceres las ayudas recibidas para poner en marcha su nuevo programa de visitas guiadas turísticas a la ciudad Monumental con intérpretes de signos.

La primera se celebró esta mañana y a ella acudieron sordos de distintos puntos de la región.

El homenaje se hizo extensivo, no sólo en la persona de la alcaldesa, sino también en la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, con la que más estrechamente está vinculada la asociación formando parte del Consejo Sectorial de Discapacitados y recibiendo las subvenciones para estos colectivos, y con la edil de Cultura, María José Casado, a través de cuya concejalía realizan todos los años distintos cursos para sordos.